Sentido Vs significado.

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

[quote="JL.Vicent"]En el haiku no se trabaja conscientemente con símbolos. Lo que no se puede evitar es que al leer un haiku la mente de uno [i]juegue[/i] con los símbolos, pero de eso a decir que el agua simboliza a la vida...(que se lo digan a las víctimas del tsunami...); también el oxígeno significa vida, y encima no se ve... :lol:
Como dijo aquél, el símbolo es un desprecio por la realidad. Sobre este tema ya se habló en otro hilo.

Por eso pregunté.No es en sí mi opinión personal.Pero sí se podría decir que el haiku es poesía pura.Además,creo que también para muchos,aunque escriban sobre una instantánea,una imagen real,los lleva a una "doble lectura",es decir,pueden referirse a"la primavera",y pensar en la juventud,o en la vitalidad,etc
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18508
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Puede que la gran mayoría de las personas seamos incapaces de soportar "lo abierto"; que confundamos apertura con algo así como "mentalidad abierta". Y la verdad, nuestras mentes se apremian por hallar una explicación, una respuesta que nuestra racionalidad no ceja de exigirnos. ¿Dónde entonces la transformación que la vía del haiku puede ofrecernos?Apertura es un preguntar sin pretender, repito, sin pretender hallar respuesta alguna. No hay respuestas a un auténtico preguntar, no hay meta en un verdadero caminar. Pero somos tan occidentales..., tan herederos de la Ilustración..., que no soportamos mirar en el abismo sin ponernos a calcular cuántos metros tendrá de profundidad...
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

[quote="JL.Vicent"]Puede que la gran mayoría de las personas seamos incapaces de soportar "lo abierto"; que confundamos apertura con algo así como "mentalidad abierta". Y la verdad, nuestras mentes se apremian por hallar una explicación, una respuesta que nuestra racionalidad no ceja de exigirnos. ¿Dónde entonces la transformación que la vía del haiku puede ofrecernos?Apertura es un preguntar sin pretender, repito, sin pretender hallar respuesta alguna. No hay respuestas a un auténtico preguntar, no hay meta en un verdadero caminar. Pero somos tan occidentales..., tan herederos de la Ilustración..., que no soportamos mirar en el abismo sin ponernos a calcular cuántos metros tendrá de profundidad...[/quote]

Aquí no te entendí,te refieres a algo en particular,a mi en particular,o es tu pensamiento en general?
Avatar de Usuario
AGHA
--------------------
Mensajes: 254
Registrado: 02/Abr/2010 20:56
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por AGHA »

Apasionante, tomaremos notas de cosas para nuestros seminarios. ¡salud!
AGHA= Asociación / de la gente del haiku / en Albacete
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Llega uno con su electroencefalograma casi aplanado y se encuentra con ésto. Necesito una relectura. No sé si la edad nos hace más blandos o rebeldes... o ambas cosas. Me pondré al día, es interesantísimo.
Gracias por la ingente labor de estudiar, reflexionar, transcribir y compartir. YA lo he dicho algunas veecs: Estos hilos son verdaderos documentos, trocitos de ensayos, de esos que por desgracia tan faltos andamos en el haiku. Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18508
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¿Dices con EEG plano...? ¿Tú...? ¡En ese caso yo debo estar con el cerebro fosilizado! :twisted:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18508
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Lilí Balladares escribió:
Aquí no te entendí,te refieres a algo en particular,a mi en particular,o es tu pensamiento en general?
¿Lo ves...?; siempre queremos saberlo toooo... :wink: :lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

[quote="JL.Vicent"][quote="Lilí Balladares"]

Aquí no te entendí,te refieres a algo en particular,a mi en particular,o es tu pensamiento en general?[/quote]

¿Lo ves...?; siempre queremos saberlo toooo... :wink: :lol:[/quote] :D :D :D :D (de verdad,me hiciste reír,no quería comentar nada,porque le diste una conclusión perfecta...pero no sabía dónde decirte que me "tapaste la boca"(ojo,por un rato!)
:idea: :idea:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18508
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Lilí Balladares escribió:José Luis,creo que quieres "estirarme la lengua".
Pero en qué quedamos: ¿quiero estirarte de la lengua o taparte la boca...(aunque sólo sea por un rato)? :lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

que sí, que más que plano, lo he aplanado... bueno uno mismo y este calorrrr. ¿leyendo este hilo se puede hablar de fósil? ¡amos hombre!

Interesante lo que comenta Jor y lo que dice Lli.

En tanto vaya recuperando ondas, convendríamos que la razón se hace inevitable al leer, pero obligadamente ausente al escribir.
Un mínimo de referencia para empezar.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18508
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Pííííííiííííí...http://1.bp.blogspot.com/_E-J0sYhgd9Y/S ... jo2bh7.png Te creo con lo del calor... hamos, que me hago un a idea bastante fiel :twisted:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

También no habría un" versus",porque se partiría de un significado y quedaría el sentido,porque el significado es la idea,el concepto que señala "la cosa sensible",usando la razón,y el sentido puede sobrevivir el cambio de un contexto distinto independiente ,tras el significado,el lector recibirá una información del exterior que analizará y procesará mediante la razón y envolverá sus propias sensaciones,cobrando nuevo significado,pero no perdiendo el verdadero sentido :?:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18508
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

El escrito inicial no es un tratado ni un artículo de filosofía del lenguaje ni de lingüística (ni tan siquiera de teoría del haiku); no te obceques con los conceptos ya que tanto uno como otro son polivalentes y no acabaríamos de repasar su diversidad. Incluso se emplean a menudo como sinónimos. Pero el objetivo del ensayo apunta a otras cuestiones que las meramente conceptuales que un lector debe captar para sí y por sí; que se logre o no es ya otra cosa bien distinta. Como cualquier ensayo, la cuestión es generar cierto interés (indistintamente si a favor o en contra) en el lector.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

[quote="JL.Vicent"]El escrito inicial no es un tratado ni un artículo de filosofía del lenguaje ni de lingüística (ni tan siquiera de teoría del haiku); no te obceques con los conceptos ya que tanto uno como otro son polivalentes y no acabaríamos de repasar su diversidad. Incluso se emplean a menudo como sinónimos. Pero el objetivo del ensayo apunta a otras cuestiones que las meramente conceptuales que un lector debe captar para sí y por sí; que se logre o no es ya otra cosa bien distinta. Como cualquier ensayo, la cuestión es generar cierto interés (indistintamente si a favor o en contra) en el lector.[/quote]


:oops: ¡Ya entendí!Sorry!!!
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18508
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

:lol: No problem, Lilí. Como poder tu puedes seguir escribiendo al hilo de lo que se ha expuesto aquí sin ninguna cortapisa, siguiendo el hilo, rebatiendo o generando más aportes; que yo u otros quieran seguir debatiendo o no ya es otra cosa. Aunque mi texto esté en el apartado "Debates" y a veces me deje llevar por el ímpetu, hace ya tiempo que dejé los debates por la mera exposición de pequeñas ocurrencias.

Un abrazo :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder