"Un poema no es un jeroglífico..." Entrevista a J. Corredor Matheos

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

"Un poema no es un jeroglífico..." Entrevista a J. Corredor Matheos

Mensaje por JL.Vicent »

Chic@s, qué queréis..., a mi no me termina de convencer la declaración que hace José Corredor Matheos sobre la pregunta que le hacen respecto al haiku en esta entrevista:
¿Es el haiku una buena manera de acceder a dicha filosofía?
Contra lo que parece actualmente, el haiku no es lo que puede aproximarnos o iniciarnos en la poesía oriental. Hacer un haiku es muy difícil, no solamente por la enorme dificultad de llevar a cabo una síntesis como la que exige, sino también porque la mentalidad, hábitos mentales y prácticas poéticas son muy distintos a las occidentales. Muchos creen que, al ser tan breve, es fácil de hacer, pero se engañan. Hay una enorme confusión en este sentido. Se trata, además, de una moda, que es algo, en general, negativo como tal.

Entre otras cosas, ¡qué manía con lo de la síntesis!; ¿pero no estamos diciendo que no hay pensamiento?, que es emoción...; ¿y qué tiene aquí que ver (en el haiku, se entiende) la síntesis; algo que sólo tiene significado en el terreno del pensamiento (no en vano además cita de paso a Wittgenstein, aunque también podría haber citado a Heidegger ya de paso) ¿O será que ahora confunde el haiku con el microrrelato o el aforismo?

¿Difícil el haiku? No niego que al principio lo sea; sobre todo porque traemos a cuestas una tremenda carga de siglos de poesía descriptiva y hasta narrativa; pero todos sabemos que en Japòn lo escriben y de maravilla hasta los infantes. Algo no me cuadra en su declaración.
Y desde luego, tal y como él mismo afirma, efectivamente ya puede decir que "existe una gran confusión". Me consta.

Y es, además, un poeta que me gusta leer y que en una de sus obras, El don de la ignorancia, incluye este terceto poético: Luz a lo lejos. / Infinita nostalgia / de no sé qué.



Salud


http://www.menorca.info/menorca/465056/ ... ino/sentir
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder