Haiku occidental

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Haiku occidental

Mensaje por Lilí Balladares »

Al decir "Haiku occidental"parece que separo,pero no es ese el sentido,ya que no se puede separar lo originado del origen,sino trato de equiparar uno a otro.No escribo algo profundo,basado en años de estudios y conocimientos sobre el tema,es un simple escrito "impulsivo"-acorde a mi personalidad-,no es una teoría,sino parte de mi experiencia,lo cual puede servir a gente que tenga algunos de estos pensamientos,y en especial,para que me den sugerencias que mejoren mi andar en el haiku.
Nosotros,que escribimos los llamados "haikus modernos",opino que debemos dejar de imitar lo inimitable,un occidental sin conocimientos profundos - como yo - de la cultura oriental debe avanzar en el haiku desde su perspectiva.Como dijo J.L. Vicent en una de sus respuestas en "tercetos" : "Sobre haimi, dices bien en que es más un sentir que un definir. Y la consabida apelación a que se requiere de mucha lectura de cientos de haiku en nuestro haber para captar ese sutil saboreo (y gustos hay tantos como colores) que a veces ni un@ mismo sabe dar cuenta de ello; y deciros también que de no hablar y leer en japonés, poco vamos a poder captar ese concepto en una lengua tan distinta a la nuestra y muy poco a través de traducciones (por las razones que ya expusimos de la constante dificultad y creatividad en las traducciones); lo propio ha de ser que comencemos a degustar el "sabor a haiku" en nuestra propia lengua: el español. "
Estoy de acuerdo con ello,y el es alguien que sabe bastante de esto.

Ahora,continuando,cito del blog "El Alma del Haiku",lo siguiente:

Recojo los huevos
mientras las gallinas
me picotean

y :

Un viejo estanque
Se zambulle una rana
El ruido del agua

El primero escrito por un niño,contemporáneo.El otro,un clásico,de Bashô.
Ambos son haikus,porque simplemente escribieron "lo que está sucediendo en este lugar,en este momento".Han mostrado "la naturaleza tal cual es...no la explicaron"Como agregó Vicente Haya :"buscar la inocencia dentro de sí","una instantánea de la realidad".
Así que para escribir un haiku,poesía que pinte la realidad tal cual,una fotografía del aquí,del ahora,sin artificios,es importante observar,mirar con paciencia,meditar,de esa manera lo Sagrado nos comunica,sí,sin hablar nos comunica,nos atrae,nos lleva a sí,nos capta,y nosotros lo "notamos"(todo ello de manera sincrónica)
Ahora el niño,o Bashô,es decir,todo aquél que escribe un haiku ¿cuánto puso de sí mismo en dicho haiku?
Respondo: todo...y nada .Todo su ser,allí,en ese instante quedó "prendido"de ese acontecimiento instantáneo,captado porque algo le hizo "clic" y no le fue indiferente.
El haiku está allí,en el Todo y en la Nada;en la Energía y en la Materia,y viceversa.Mi ser lo ha captado,porque algo Sagrado,Único y Universal -según nuestro "significado",nuestros "símbolos" es como podríamos llamarlo- se lo ha "comunicado".
¿Por qué ponemos de nosotros mismos en el haiku?
Vicente Haya,como filósofo,dijo en una entrevista:"silencio y emoción se contraponen a palabra y concepto"
En mi opinión,desde mi óptica de persona común,digo :el silencio y la emoción se transmutan en palabra y concepto.
¿Por qué? Porque somos el ser que ha captado(o se ha dejado"usar",o que se ha usado)para captar "ese" instante específico,"esa" fotografía.Somos el medio por el cual-sin dejar de existir el haiku como tal,porque para mi la naturaleza está en constante devenir,o fluir -quedará plasmado en la palabra(acotando que un haiku nunca será algo enoemático)Mañana,es decir,en el futuro,el ser que captó el haiku ya no estará como tal(de hecho se dice :"Las células del intestino, estómago, piel y mucosas no viven más que tres o cuatro días, las de la córnea del ojo una semana. Desde la cuna hasta la tumba, puedo tener un estomago nuevo setenta y cinco mil veces!!!. Las células de la retina, se van a refundición cada diez días. Los glóbulos rojos cada 125 días. Las células del hígado, del páncreas, del bazo o pulmones, cada cuatrocientos a quinientos días. Las células óseas, cada cinco años y las musculares cada 7 años. Por ultimo, las células cardíacas y las nerviosas no cambian, pero dentro de sí mismas cada minuto sufren transformaciones."

Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos decir que tenemos un cuerpo nuevo cada 7 años...y nadie nota que ha perdido el anterior.Ese ser pasa a desintegrarse y a formar parte de lo que denominamos "Naturaleza"(independientemente de nuestras creencias),y nuestros haikus,que no son "nuestros",seguirán estando en ese "devenir";pero gracias a la grafía podrán leerlos las generaciones posteriores.
Como ya dije,esto se debe a que alguien ,un ser único e irrepetible,lo capturó,o fue movido a capturarlo en aquél momento:cuando puso de sí el punto de asombro,y lo registró.
Para los filósofos el hecho de indagar,llegar a la raíz,al fondo de las cosas ,reflexionar profunda y metódicamente en forma rigurosa,cuestionar y cuestionarse es parte de "ser"filósofo" y gracias a ello hemos avanzado a conocimientos y entendimientos invaluables.
Los debates existen y seguirán existiendo mientras exista un filósofo o alguien que cuestione.¿Está mal? ,¡no!;mi punto de vista es que quién pueda ser filósofo :¡Adelante! (lo aplaudo).Los que no somos filósofos,puede que a veces hagamos filosofismo,porque también nos gusta cuestionar,debatir,el saber por el saber mismo,o por querer obtener conocimiento,y llegar a un mejor entendimiento,ser perspicaces,y nos "enganchamos" con dichos temas,con los consabidos errores de alguien que no tiene en claro todos los conceptos filosóficos ,y cosechamos las consecuencias - que siempre son positivas ,porque de las equivocaciones también se aprende-
Pero puede sucedernos que al no "captar" todos los conceptos filosóficos nuestra mente se embarulle,es decir,se confunda o mezcle desordenadamente dichos conceptos,y terminemos obcecados con los mismos,y en realidad para nosotros sean inútiles,es decir,no van a modificar lo que somos...porque no somos filósofos,y quizás nunca lleguemos a captarlas totalmente.
¿A qué conclusión llego? :Quienes se dediquen a escribir haikus,deben necesariamente aprender lo básico de los que ya han hecho camino,pero no llegar al punto de llenar la cabeza con pensamientos que la inquieten,que la enmarañen de tal forma que en vez de escribir un haiku solo sea un poema de tres versos cargado de incertidumbres.
Aclaro,no debemos ser temerarios,es decir alguien imprudente que se exponga o se arroje a los "peligros"sin examinarlos antes.
Para escribir verdaderos haikus ,vuelvo a repetir, hay que tener ciertos conceptos claros,cierto conocimiento de la cultura oriental,y ciertas pautas que nos dan los estudiosos y entendidos en la materia (salvo que seamos niños)
Los que queremos seguir profundizando en todo lo demás ,bueno,corramos el riesgo :podemos llegar a un camino más claro,o perdernos en un camino que nosotros mismos vayamos oscureciendo poco a poco.

(Disculpen mi extensión,hace diez días que estaba sin teléfono e internet,hoy me desquité)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Responder