¿Puede incluirse en el haiku un suceso futuro?

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

¿Puede incluirse en el haiku un suceso futuro?

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Tendido eléctrico-
en sus cables la luna
será atrapada.

Después de publicar este haiku en Facebook , como variante de otro que escribí en "Foro del Haiku" , Bibí Varela me hace la siguiente acotación: " me cuesta leer el 3er verso en futuro".
Encuentro muy interesante lo que plantea: ¿Puede el haiku incluir un hecho que va a ocurrir o sólo cabe el presente? En este caso cabe observar que, efectivamente, en un instante va a ocurrir. O sea, por su proximidad, ¿ puede ser aceptado el suceso al escribir un haiku?

Por otra parte, el tercer verso es una personificación. ¿es ésta aceptable en un haiku?

P.D.

El haiku que publiqué en " El Rincón del haiku" es el siguiente:

Tendido eléctrico-
perdida entre los cables
la luna llena.
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Es algo que va a suceder en un futuro inmediato,de hecho lo vistes luego,pero a mi parecer,es haiku en el momento que acontece,o al menos pueden ser dos haikus diferentes.Pero esto es un atrevimiento,profesor,no podría nunca enseñarle,es solo mi opinión.(un abrazo,Rados )
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

¡Hola Rados! Como quedé pensando en tu pregunta,busqué en el blog de Vicente Haya,(El Alma del Haiku),y encontré esto :

"Oh, larva de mosquito,
por todo el día de hoy
y también el de mañana

Issa, sin embargo, es un hombre con una palabra de verdad (makoto no kotoba), que no recibe prestada de nadie porque siente las cosas de un modo inmediato; un poeta que escribe para librarse así de alguna forma de ese dolor al que llamamos “vida mundana”. Por eso ha perdido los rasgos comunes a los otros poetas de haiku, y rompe todas las reglas. Por ejemplo, Issa –sin importarle el aquí-ahora- habla del futuro como si ya fuera presente."
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mis queridos amigos, Radoslav y Lilí, yo, en mi modesto sentir diría que si el presente es algo que está sucediendo y, después de unos segundos, lo que era futuro ya se está haciendo presente, pues, tal vez la inclusión del futuro -o de lo que llamamos futuro-, pudiera sugerirse en vez de comentarse.

En el caso del haiku de Radoslav:

"Tendido eléctrico -
en sus cables la luna
será atrapada".

La vivencia que intenta transmitir es la de que "los tupidos o enmarañados cables del tendido eléctrico están justo donde sale la luna, y de que la hora del anochecer... -que se encuentra cercano o que es el momento en que el haijin se asoma a la ventana o sale a pasear o simplemente, que está esperando que anochezca- ... "

Pues, si logra presentar esos hechos, más o menos, de manera que el lector los relacione, entonces logrará el efecto deseado.

Creo que así, de esa manera, se evitaría tanto la retórica occidental de los años 20, como el vaticinio del verbo en futuro.

Abrazos de cable eléctrico, Rados, :lol: , y besos de luna entre marañas de cables, Lilí :lol:

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

¿Y lo que pensamos en el presente acerca de un "supuesto futuro" que es? ¿presente o futuro?
¿Esos pensamientos, esas expectativas tienen algo de "verdad"?

:wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Bueno, Gorka, los pensamientos, creo que son sólo especulaciones, cosas subjetivas; pero los hechos "los cables, la luna que sale en esta época en ese lugar... el anochecer que se acerca o se espera... " son objetivos. Y si se presentan a la consideración del lector, para que los relaciones, pues... la palabra futuro saldría sobrando :lol:

Un apretón de manos,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

¿Estás tan seguro de que lo que ves es real, o pasa por el filtro de la mente condicionada... de la memoria?

Ya paro, que me voy pa´otro lao..... jaaaaajajajajaja!!

Un fuerte abrazo Jor.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Pues creo, Gorka, que si lo vi -y otros también-, y se repite el suceso: deshoje de otoño, florecer de primavera- , es objetivo. Y, aunque ahora estoy en una región siempre verde, recuerdo los otoños del altiplano y mi memoria me permite escribir sobre el deshoje, que aquí no se ve. Y en cuanto a los condicionamientos de la mente que sociólogos y sicólogos sacan a cuento, pues es cosa de nunca acabar. :lol:

Y, pasando a otra cosa, disculpa que te diga Gorka y que no mencione tu nick, porque, bueno, en estos días no está el compañero Luis Emilio, el haijin ventríloco, porque él, siempre juguetón y picaresco, ya te estaría diciendo, en vez de ge-ergon, jergón :lol:

Bueno, perdona mis pícaros pensamientos -son subjetivos, aunque el comediante los habría tratado de objetivizar- :)

Un abrazo,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Juergon, amigo de Aragorn (el del señor de los anillos)... siempre nos reuníamos a altas horas a tomarnos unas cervezas...... :D

¿Hay pensamientos que no tengan "espíritu de provecho"?
¿Son tuyos al caso los pensamientos que atraviesan esa consciencia?

Un abrazo!
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

El futuro, el posible futuro, siempre se encuentra en la mente del ser humano. Pero ¿no es el haiku la plasmación del momento presente en un lugar específico? ¿de aquello que se ve en un momento determinado?

Creo que el concepto de "futuro" igual que el de "pasado" no cabe en el haiku. No se si soy "purista". Creo que para poder hablar de haiku debemos hablar de explicación de aquello que hemos visto, "realmente visto" en un momento dado. No importa si se trata del recuerdo de lo que vimos o de lo que estamos viendo en presente. En todo caso creo que no cabe la "bola de cristal" para predecir el futuro.

Quizás sería mas correcto

"Tendido eléctrico -
en sus cables la luna
es atrapada".
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Yo creo que la diferencia con el haiku de Issa vertido por Lilí, es que la luna, ni en pasado, presente ni futuro, puede ser "atrapada" por cable alguno.
Este de Radoslav, es un tipo de haiku según mi parecer, más bien arcaico; del tipo de: "¿... ses una hoja que regresa a la rama...?, oh, es una mariposa...", etc Simplemente otro tipo de haiku.

:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

De "atrapada" coincido con Vicent.
Quería acotar algo que leí.No se del tema,pero dicen que los verbos japoneses sólo tienen dos tiempos para conjugarse,el pasado y el presente
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

mencs6 escribió:El futuro, el posible futuro, siempre se encuentra en la mente del ser humano. Pero ¿no es el haiku la plasmación del momento presente en un lugar específico? ¿de aquello que se ve en un momento determinado?

Creo que el concepto de "futuro" igual que el de "pasado" no cabe en el haiku. No se si soy "purista". Creo que para poder hablar de haiku debemos hablar de explicación de aquello que hemos visto, "realmente visto" en un momento dado. No importa si se trata del recuerdo de lo que vimos o de lo que estamos viendo en presente. En todo caso creo que no cabe la "bola de cristal" para predecir el futuro.

Quizás sería mas correcto

"Tendido eléctrico -
en sus cables la luna
es atrapada".
Los recuerdos que guardamos en la memoria no son fiables... hay distorsión de lo que fue :wink: O eso dicen.....
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Muy interesantes todas las intervenciones. Dejando de lado mi haiku, transcribiré algunos haikus de autores japoneses, en relación al tema del instante, del momento y sus distintas maneras de concretarse:

El alba de la primavera
Amanecer
con rumor de agua.

SETSUKO.

La ardilla
está devorando un pajarillo
en el páramo.

BUSON

Sobreviviendo a mis seres queridos,
obstinado en sobrevivir...
¡y muerto de frío!

ISSA

En estos tres ejemplos está presente la idea de "duración", que no es lo mismo que "momento", pero lo implica cuando decimos, por ejemplo: "un momento que se me hizo eterno". Es, si se quiere. un momento que dura. Este hecho se nota en forma especial en el último ejemplo.

Incluyo el siguiente haiku de mi autoría, al respecto:

Reloj cu-cú,
nieto y abuelo
esperan al pajarito.

Aquí también se da el hecho de un momento que se prolonga.
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Sobreviviendo a mis seres queridos,
obstinado en sobrevivir...
¡y muerto de frío!

En este haiku de Issa me parece muy clara la presencia simultánea de pasado-presente-futuro.
Responder