MI OPINION

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Ali Al Haded
--------------------
Mensajes: 110
Registrado: 28/Dic/2006 03:45
Ubicación: Argentina

MI OPINION

Mensaje por Ali Al Haded »

NO DEBERÍAMOS JAPONIZAR EN CASTELLANO LAS FORMAS DEL HAIKU.

CADA CULTURA TIENE SU FORMA DE INTERPRETAR EL RETO DE LA POESÍA.

PIENSO QUE EL HAIKU, COMO SUGERENCIA, DEBIERA ESTAR LIBRADA, VALGA LA REDUNDANCIA, AL CRITERIO DEL QUE ESCRIBE.

YO, COMO POETA, NO ADSCRIBO AL 5-7-5 ME PARECE MUY RÍGIDO Y MUY POCO SERIO.

ME PARECE QUE EL HAIKU EN CASTELLANO DEBIERA SER MÁS NATURAL Y SOMETERSE A DOGMAS MENOS ESTRICTOS.

HE VISTO HAIKUS QUE POR SIMPLE PORTACIÓN DE AUTOR LO ELEVAN A CATEGORIA DE TAL Y SON SIMPLES REFLEXIONES.

QUIERO DECIR, CARECEN DE BELLEZA; PERO TRATÁNDOSE DE UN AUTOR LO APLAUDEN Y ELEVAN.

A NADIE ENVIDIO, PERO SEAMOS JUSTOS, HAGAMOS UN FORO PARA TODOS DONDE PRIVILEGIEMOS EL VUELO.

SALUDOS A TODOS
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Alí,ya que de opiniones personales se trata disiento con tu opinión en algo.Cada poema tiene su estilo y su forma.En este foro se trata de aprender a escribir haikus que se ajusten al estilo y forma del verdadero haiku,sino simplemente iríamos a cualquier otro foro o taller de literatura a escribir poemas de tres o más versos que se ajusten a nuestra "comodidad".Pero como dijimos,solo es "opinión personal".(un abrazo)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Ali Al Haded
--------------------
Mensajes: 110
Registrado: 28/Dic/2006 03:45
Ubicación: Argentina

Mensaje por Ali Al Haded »

PIDO SINCERAS DISCULPAS POR LO DICHO. FUE ALGO TONTO DE MI PARTE.

ESTIMADA LILI , NO QUISE OFENDER A NADIE. FUERON 5 MINUTOS DE SONSERA Y ESTUPIDEZ HUMANA DONDE EL IMPULSO A VECES ES MÁS RÁPIDO QUE LA INTELIGENCIA

ME RETRACTO DE TODO LO DICHO

¡ESPERO ACEPTEN MIS DISCULPAS!
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

Por lo poco que hasta ahora he podido leer y aprender de Haiku, personalmente hay una cosa que creo fundamental. El haiku es, casi, un estilo de vida, una especial manera de percibir aquello que nos rodea, dando la importancia que se merece a las pequeñas cosas, o no tan pequeñas, que habitualmente olvidamos o directamente rechazamos.

Y a partir de ahí, la tradición del haiku japones, como iniciadores que fueron de esta forma de expresión (y observese que no digo poesía corta) establece una serie de normas, que por lo que he ido viendo en este i otros foros, no tienen por que ser absolutamente rígidas.

Ahora bien, como aprendiz que soy y seré, entiendo que sobre todo en las primeras fases de acercamiento a este mundo, es muy importante conocer, reconocer y adaptarse a dichas reglas tanto como las circunstancia nos permitan. Ya tendremos tiempo de saltárnolas si en un momento determinado lo vemos necesario. Pero el acercamiento al haiku, como cualquier otro aprendizaje, además de la voluntad y la ilusión que sin duda depositamos, debe haber una componente importante de disciplina, que no rigidez.

Un abrazo, Alí
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Ali Al Haded escribió:PIDO SINCERAS DISCULPAS POR LO DICHO. FUE ALGO TONTO DE MI PARTE.

ESTIMADA LILI , NO QUISE OFENDER A NADIE. FUERON 5 MINUTOS DE SONSERA Y ESTUPIDEZ HUMANA DONDE EL IMPULSO A VECES ES MÁS RÁPIDO QUE LA INTELIGENCIA

ME RETRACTO DE TODO LO DICHO

¡ESPERO ACEPTEN MIS DISCULPAS!


No a mi has de pedir disculpas,porque solo di una opinión,y el expresarse-siempre que respetemos a los demás y al espacio que se nos ha confiado- es un paso para llegar a un mejor entendimiento y a poder cerrar "brechas"que impidan avanzar.Seguimos leyéndonos !!!
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Querido Ali:

En este foro tenemos la costumbre de exponer nuestras opiniones sin gritar, así que, por favor, no vuelvas a escribir todo el texto en mayúsculas.

Saludos,
Luis
Avatar de Usuario
Ali Al Haded
--------------------
Mensajes: 110
Registrado: 28/Dic/2006 03:45
Ubicación: Argentina

Mensaje por Ali Al Haded »

Estimado Luis Corrales:

Entiendo perfectamente todo, e hice ya mi mea culpa, como corresponde, públicamente; sin alterar ni un punto ni una letra de mi mensaje primario.

Te pido en honor al poco o mucho tiempo que nos conocemos, tan siquieramente a través de este foro o de otro, en el cual tu también participabas, sepas entender que nadie está exento de un yerro. Me pasó a mi, me dí cuenta y traté de enmendarlo. Ya era tarde.

No obstante, siento una deuda enorme hacia este foro que me ha brindado todo su cariño y su espacio para participar en un clima ameno y de amabilidades recíprocas; atento a ello, considero oportuno de mi parte dejar voluntariamente el foro en forma temporal o definitiva para que no vuelva a existir otro yerro.

Gracias por entender y no condenar

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Buenos días Ali,

Como más se aprende es errando, así que tranquilo, que has tenido una buena oportunidad de crecer...

Creo que no hace falta que te vayas, pero es tu decisión...

Un abrazo!

gorka
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Alí,aunque te diriges a Luis,como debe ser,quiero decirte que me duele que te vayas de esta manera.Sabes que todos diferimos unos de otros,y eso es lo que hace interesante y placentero al mundo,la diversidad.Cuando tomaste la decisión de participar aquí,algo te movilizó.Reflexiona,medita y luego decide si continuar o no en este espacio ,no te prives por ser impulsivo de andar por este sendero,quizás complicado,pero maravilloso.¡Saludos!
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Responder