Si vemos al poeta en su haiku no es un buen haiku.

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
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Gorka Arellano
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Si vemos al poeta en su haiku no es un buen haiku.

Mensaje por Gorka Arellano » 27/Feb/2013 12:39

http://blogs.periodistadigital.com/elal ... r-el-haiku

Creo que es muy interesante esto que Vicente Haya nos presenta en la entrada.
Y es que hasta los unos de los más grandes -como Bashô-, tuvo la tentación de utilizar su "habilidad pedagógica".

También muy interesante en el haiku de Seishi, algo que llevaba tiempo rondando en esta cabecita... Si se puede utilizar la imaginación para introducir elementos en el haiku...
El ruido que hacen sus mandíbulas, obvio es decirlo, está sólo en la mente del poeta, retumbando dentro.
Abrazos :wink:
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Re: Si vemos al poeta en su haiku no es un buen haiku.

Mensaje por Lilí Balladares » 27/Feb/2013 13:14

ge-érgon escribió:http://blogs.periodistadigital.com/elal ... r-el-haiku

Creo que es muy interesante esto que Vicente Haya nos presenta en la entrada.
Y es que hasta los unos de los más grandes -como Bashô-, tuvo la tentación de utilizar su "habilidad pedagógica".

También muy interesante en el haiku de Seishi, algo que llevaba tiempo rondando en esta cabecita... Si se puede utilizar la imaginación para introducir elementos en el haiku...
El ruido que hacen sus mandíbulas, obvio es decirlo, está sólo en la mente del poeta, retumbando dentro.
Abrazos :wink:

Parece que Bashô en ocasiones no fue tan "ingenioso" :lol: (Vicente Haya feliz de tener un "copista"de su blog)[broma]
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Mensaje por Gorka Arellano » 27/Feb/2013 13:29

:D

Un abrazo Lilí :wink:
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Mensaje por JL.Vicent » 01/Mar/2013 10:56

¿También sería uso de la imaginación decir cosas como que la punta de una caña toca la luna, etc ...?

La posibilidad de usar la imaginación no se refiere a la facultad de fantasear o de mentir..., se está refiriendo en el ejemplo dado a la capacidad del haijin o de cualquiera otra persona de "amplificar mediante la imaginación" ciertos sonidos como el crujido que sin duda tiene que hacer (si tuviésemos la suficiente agudeza auditiva) el comerse a bocados la cabeza y el cuerpo de algún insecto o escarabajo. No otra cosa son las palabras onomatopéyicas tan caras al espíritu japonés.

No solo hay y debemos tamizar toda información sino matizarla antes de decidir cómo son las cosas. Es decir: no ceder a lo absoluto en teoría alguna.


:wink:
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Mensaje por Gorka Arellano » 01/Mar/2013 12:41

Puedo "ver" como la punta de una caña toca la luna sin mentir o fantasear sobre el tema y sin embargo "se" que no la puede tocar en absoluto. La clave es eso que dices de "amplificar mediante la imaginación".

Gracias de nuevo José Luis, por aportar un poco más de luz sobre el tema.

Y hablando de imaginar o fantasear, esto pasó por mi cabeza el otro día (pura ocurrencia sin suceso):

Corren los ciervos
Un rato después...
la bomba atómica
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Mensaje por JL.Vicent » 01/Mar/2013 12:45

ge-érgon escribió:
Y hablando de imaginar o fantasear, esto pasó por mi cabeza el otro día (pura ocurrencia sin suceso):

Corren los ciervos
Un rato después...
la bomba atómica

Uffff pues eso: que siga siendo mera ocurrencia SIN SUCESO :?


:wink:
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Mensaje por Gorka Arellano » 01/Mar/2013 13:33

Si, si!!

:wink:
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Mensaje por Lilí Balladares » 01/Mar/2013 16:12

JL.Vicent escribió:¿También sería uso de la imaginación decir cosas como que la punta de una caña toca la luna, etc ...?

La posibilidad de usar la imaginación no se refiere a la facultad de fantasear o de mentir..., se está refiriendo en el ejemplo dado a la capacidad del haijin o de cualquiera otra persona de "amplificar mediante la imaginación" ciertos sonidos como el crujido que sin duda tiene que hacer (si tuviésemos la suficiente agudeza auditiva) el comerse a bocados la cabeza y el cuerpo de algún insecto o escarabajo. No otra cosa son las palabras onomatopéyicas tan caras al espíritu japonés.

No solo hay y debemos tamizar toda información sino matizarla antes de decidir cómo son las cosas. Es decir: no ceder a lo absoluto en teoría alguna.


:wink:

¡Qué casualidad,José Luis!!!,hace dos días leía sobre esto y pensaba,justamente,que al ser limitados,no podemos "ver"lo macro,lo micro,etc,y así con todos los sentidos. :wink:
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Mensaje por mencs6 » 02/Mar/2013 19:25

Será que la definición de ver según su más obvia significación (http://lema.rae.es/drae/?val=ver) se nos queda corta. Pero creo que debemos aplicar alguna otra de las posibles. Tiene connotaciones de reconocimiento, de observación, de reflexión, de conjetura.

En este sentido, y para seguir con las definiciones, lo que se deberia debatir no és si la imaginación cabe en el haiku (http://lema.rae.es/drae/?val=imaginaci%C3%B3n) que me parece claro que no, sinó, como dice José Luís, si cabe la amplificación de la realidad como recurso del haijin. En realidad, no podemos ver como la punta de la caña toca la luna, sinó que la punta de la caña está situada sobre la imagen de la luna, y al describirlo como tocar lo situamos en un plano bi-dimensional. ¿Es lo mismo?

Por otro lado, y me parece que entra dentro del mismo tema, ¿es lícito al haijin escribir un haiku sobre echos o situaciones o vivencias que no ha vivido personalmente? No hablo de recuerdos, pues los hay que nos quedan tan gravados que sobre ellos podremos escribir durante toda la vida. Hablo de, y aquí si que creo que entra de pleno la imaginación, escribir sobre algo no vivido.

:?
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Mensaje por Lilí Balladares » 04/Mar/2013 22:28

Joan,en cuanto a esto:
"-Por otro lado, y me parece que entra dentro del mismo tema, ¿es lícito al haijin escribir un haiku sobre echos o situaciones o vivencias que no ha vivido personalmente? No hablo de recuerdos, pues los hay que nos quedan tan gravados que sobre ellos podremos escribir durante toda la vida. Hablo de, y aquí si que creo que entra de pleno la imaginación, escribir sobre algo no vivido. -"

Considero que no,porque :qué te conmueve,si emana de ti,de "dentro"hacia afuera dónde está el suceso.

"La piedra angular del haiku es el aware, una emoción profunda provocada por la percepción de la naturaleza. A menudo se trata de una emoción melancólica , pero también la alegría exultante puede ser aware. Se trata de una conmoción espiritual, que es a la vez estética y sentimental.
Para que el aware sobreviva a través de las palabras, es preciso que el haijin (el poeta que escribe haiku) se elimine del proceso. En el haiku genuino se produce una comunicación análoga a la no verbal (el haragei, arte de comunicarse sin palabras), sin confusión ni ruido."(espero te sirva)
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Mensaje por Lilí Balladares » 05/Mar/2013 01:13

También esto (si ya no lo leíste) :

El haiku japonés es una estrofa que pretende captar los asombros del ser humano. Es un modo poético de hacerse con los instantes.
Bashô, el padre del haiku, lo definió como «lo que ocurre aquí ahora». Cualquier suceso, cualquier realidad,grande o pequeña, hermosa o sin aparente belleza, tiene derecho a habitar el haiku. Por eso, Blyth explicaba que el haiku era «una nada inolvidablemente significativa» que había sucedido ante nosotros. La condición de notario de la Naturaleza que adquiere el poeta de haiku es fundamental. El haiku debe ocurrir ante el poeta. No puede ser imaginado ni elaborado en abstracto; el haiku no es elucubración, no es arquitectura de la mente humana. Sólo pretende plasmar la existencia tal
como es para transmitir así su misterio sin tener que
explicarlo.
(Vicente Haya)
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Mensaje por mencs6 » 05/Mar/2013 13:43

Gracias Lilí por aclararme. Ya es la línea de mi pensamiento pero es que a veces tengo la impresión que no se es muy ortodoxo en este tema. Por eso pregunto.
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Mensaje por JL.Vicent » 05/Mar/2013 13:55

Quizá ayude este comentario de Blyth...



http://jorgebraulio.wordpress.com/2010/ ... del-fondo/





:wink:
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Mensaje por Gorka Arellano » 05/Mar/2013 17:22

Lilí Balladares escribió:También esto (si ya no lo leíste) :

El haiku japonés es una estrofa que pretende captar los asombros del ser humano. Es un modo poético de hacerse con los instantes.
Bashô, el padre del haiku, lo definió como «lo que ocurre aquí ahora». Cualquier suceso, cualquier realidad,grande o pequeña, hermosa o sin aparente belleza, tiene derecho a habitar el haiku. Por eso, Blyth explicaba que el haiku era «una nada inolvidablemente significativa» que había sucedido ante nosotros. La condición de notario de la Naturaleza que adquiere el poeta de haiku es fundamental. El haiku debe ocurrir ante el poeta. No puede ser imaginado ni elaborado en abstracto; el haiku no es elucubración, no es arquitectura de la mente humana. Sólo pretende plasmar la existencia tal
como es para transmitir así su misterio sin tener que
explicarlo.
(Vicente Haya)
Gracias por estas palabras de Vicente, Lilí :wink:
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Mensaje por Gorka Arellano » 05/Mar/2013 17:25

JL.Vicent escribió:Quizá ayude este comentario de Blyth...



http://jorgebraulio.wordpress.com/2010/ ... del-fondo/





:wink:
Ayuda, ayuda... :wink:

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