Si vemos al poeta en su haiku no es un buen haiku.

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

ge-érgon escribió:
Lilí Balladares escribió:También esto (si ya no lo leíste) :

El haiku japonés es una estrofa que pretende captar los asombros del ser humano. Es un modo poético de hacerse con los instantes.
Bashô, el padre del haiku, lo definió como «lo que ocurre aquí ahora». Cualquier suceso, cualquier realidad,grande o pequeña, hermosa o sin aparente belleza, tiene derecho a habitar el haiku. Por eso, Blyth explicaba que el haiku era «una nada inolvidablemente significativa» que había sucedido ante nosotros. La condición de notario de la Naturaleza que adquiere el poeta de haiku es fundamental. El haiku debe ocurrir ante el poeta. No puede ser imaginado ni elaborado en abstracto; el haiku no es elucubración, no es arquitectura de la mente humana. Sólo pretende plasmar la existencia tal
como es para transmitir así su misterio sin tener que
explicarlo.
(Vicente Haya)
Gracias por estas palabras de Vicente, Lilí :wink:

Aquí está el enlace al tema completo:

http://www.pliegosdeyuste.eu/n5pliegos/91.pdf
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

Gracias José Luís.
Según tus mismas palabras "La posibilidad de usar la imaginación no se refiere a la facultad de fantasear o de mentir...,"

En el link que pasas aprecio que lo que ocurre es una interpretación determinada del suceso vivido. Yo me refiero más bien a no vivir un suceso sinó a imaginarlo y escribir sobre lo "creado". Entiendo que bajo ningún concepto debe utilizarse este artificio de la imaginación.
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Está claro, Joan, las palabras siempre son fuente de equívocos... es lo que tienen; por eso las ciencias usan cada palabro que ya ya... :)

Siempre es para el haiku que hacemos aquí, una equivocación emplear la imaginación para inventarnos un suceso que no hemos presenciado ni aquí ni ahora o ni allá y entonces, porque escribir sobre una vivencia del pasado parece ser legítimo (aunque ahora digan los psicólogos y otros que memorizar siempre es re-inventar nuestros recuerdos..., en fin, ¡¡¡zapatero a tus zapatos!!! jejeje

Lo curioso es que el padre del haiku moderno y el padre del término h a i k u en sí, dijese a sus discípulos más proficientes:

Usa a la vez representaciones imaginarias y reales, pero con preferencia de las reales. Si usas representaciones imaginarias, conseguirás hacer haiku bueno tanto como malo, pero los buenos serán muy raros. Si usas representaciones reales, todavía será difícil conseguir muy buen haiku, pero será relativamente fácil lograr algunos de segunda clase, que conservarán cierto valor aun después de un lapso de años. (Shiki)
Fuente: El haiku japonés. Historia y traducción. Fernando Rodríguez-Izquierdo. Hiperión, 2005 (pág. 103)


En fin , ahí está la recomendación; cada quien siga su voluntad y obre como su conciencia le dicte.


Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Aunque cada uno decide,pienso que no hay necesidad de imaginar(en este sentido imaginar :
1. tr. Representar idealmente algo, inventarlo, crearlo en la imaginación. )Hay tanto en el mundo que nos rodea que puede "pegar" a nuestros sentidos despiertos,atentos,y reflexivos.Si no,para mi,sería otra clase de poesía.


Mira su cuerpo,
"somos polvo de estrella"
(y no se nota) :wink:
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

Creo que con estas respuestas de Vicente Haya en El Preguntón, la cosa queda bastante clara...

"...
3. Hay quien dice que además de estar (el poeta) presente en el suceso, también vale la memoria e incluso la imaginación ¿Qué piensas?

...

3. No importa que sea recordado. Casi siempre es recordado. Pero si no hay suceso, no hay haiku. Entre los miles de haikus clásicos que conozco sólo he encontrado unos diez casos de haikus que no sucedieron ante el poeta sino que éste lo imaginó. Mal que me pese, Buson es el autor de la mayor parte de ellos.
"

"Es imposible saber si ha sucedido o ha sido imaginado. Pasa como con el fraude: puede colar, pero ¡ay de quien desaproveche su vida imaginando lo que no sucede y no escribiendo sobre lo que sí sucede! Pessoa habla del poeta, poeta occidental. El haijin es otra cosa. "
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Responder