Duda inclusion o no del poeta

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Edds
--------------------
Mensajes: 339
Registrado: 24/Ene/2012 18:44
Contactar:

Duda inclusion o no del poeta

Mensaje por Edds »

Hola a todos:

Tengo la duda de si en el haiku podría hacerse alusión a aspectos como 'mi hijo' cuando se describe la escena, sin describir las emociones asociadas.

Por ejemplo, 'me abraza mi hijo', o 'me ladra el perro' o 'me muerde el perro' (por ejemplo), o 'el beso de mi madre'.

Se que el que escribe debe teóricamente, quedar fuera de la descripción, pero ignoro hasta qué punto si ocurre que está involucrado en el suceso que le causa asombro. Leyendo a algunos clásicos como Onitsura o Basho veo que en ocasiones se incluyen de esa manera.

¿Es 'aceptable'?....¿podrían ayudarme y darme algunos ejemplos?.

Creo que sería aceptable, pero no estoy seguro y prefiero su consejo.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Si te refieres a lo que pienso,Elías,te dejo este enlace para que leas: http://blogs.periodistadigital.com/elal ... p?cat=9542
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Duda inclusion o no del poeta

Mensaje por JL.Vicent »

Edds escribió:Hola a todos:

Tengo la duda de si en el haiku podría hacerse alusión a aspectos como 'mi hijo' cuando se describe la escena, sin describir las emociones asociadas.

Por ejemplo, 'me abraza mi hijo', o 'me ladra el perro' o 'me muerde el perro' (por ejemplo), o 'el beso de mi madre'.

Se que el que escribe debe teóricamente, quedar fuera de la descripción, pero ignoro hasta qué punto si ocurre que está involucrado en el suceso que le causa asombro. Leyendo a algunos clásicos como Onitsura o Basho veo que en ocasiones se incluyen de esa manera.

¿Es 'aceptable'?....¿podrían ayudarme y darme algunos ejemplos?.

Creo que sería aceptable, pero no estoy seguro y prefiero su consejo.



Muchas gracias de antemano.

Un saludo,

A tu pregunta y otras posibles, te recomiendo la atenta lectura de toda la sección 5 de AWARE. Iniciación al haiku japonés. Kairós. Autor: Vicente Haya.
Texto imprescindible ya que reúne toda su obra en un único volumen.


Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Edds
--------------------
Mensajes: 339
Registrado: 24/Ene/2012 18:44
Contactar:

Mensaje por Edds »

Muchas gracias Lili, JL por acudir raudos al rescate.
Lili, he leído la página, muy interesante. Me deja alguna duda que trataré de resolver.
JL Vicent: esta tarde he ido a comprar el libro que me sugieres. He encargado dos más del mismo autor.

Un abrazo, gracias de nuevo.

E.
Responder