¿Proselitismo en el haiku?

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
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Gorka Arellano
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¿Proselitismo en el haiku?

Mensaje por Gorka Arellano » 19/Ago/2013 09:12

El maestro Vicente Haya habla de este tema en su blog: El alma del haiku.

Pone el siguiente ejemplo de Santôka y comenta a continuación:


Namioto no
onembutsu ga
kikoeru

波音のお念仏がきこえる
SANTÔKA

En el sonido de las olas
se puede escuchar
las invocaciones al Buda

Todavía más inusual y más lamentable que el haiku filosófico es el haiku proselitista. Responde a la intención de introducir alguno de los elementos rituales de una práctica espiritual –normalmente budista- en una escena natural. En el ejemplo propuesto, como siempre ocurre en el haiku proselitista, el poeta ha desperdiciado un momento privilegiado de viento para comunicarnos que es budista, lo cual nos interesa tanto como saber si es alto o bajo, gordo o delgado, si aprobaba los exámenes de niño o su madre fue geisha. La vida personal del poeta de haiku no nos interesa lo más mínimo. Al colocar dentro del mar las alabanzas al Buda está sobredimensionando la importancia que en el mundo de lo real tienen sus prácticas religiosas. Ningún rezo de ninguna de las religiones puede competir, no ya con el viento, sino ni siquiera con un excremento de gusano de seda. Ése es el punto de vista japonés, que sólo muy excepcionalmente incumplen los budistas. Desde la sensibilidad taoísta las prácticas religiosas, los rezos, son la misma clase de material de deshecho que todo el resto de la cultura humana: la Naturaleza es lo divino; el ser humano y todo lo que él genera carece completamente de valor y de trascendencia.

Extraído de: http://blogs.periodistadigital.com/elal ... -el-haiku-
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar (Sri Nisargadatta Maharaj)

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