Estructura 5-7-5

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Jaime Lorente
--------------------
Mensajes: 7
Registrado: 10/Mar/2014 21:53

Estructura 5-7-5

Mensaje por Jaime Lorente »

Hola, buenas noches.

Me gustaría que me confirmaran que en un haiku lo importante es la estructura y la existencia de 17 sílabas, no tanto un esquema prefijado de 5-7-5, sino que éste puede variar sin problema. Si es así, ¿hasta qué punto es admisible? ¿valdría un 6-6-5? ¿y un 4-8-5, por ejemplo? muchas gracias, un saludo
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, Jaime.

¿Valdría un 6-9-4, si el haiku sale del corazón y destila haimi?

Un abrazo :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Buenas, Jaime.

En mi opinión es cierto que, en última instancia, la estructura puede ser flexible a la hora de escribir tu haiku. Pero antes de llegar a esa "última instancia", hay una serie de instancias previas, y, como tales, deben ser cumplimentadas. Vamos, que lo primero va antes.

Creo que la respuesta habría que darla en función de qué etapa de aprendizaje se encuentre un haijin. Los primeros años de práctica y aprendizaje, yo desde luego me atendría a las normas y dejaría para más adelante las excepciones.

Una estructura no es más que un convencionalismo; después de todo, ¿qué importaría ese número de versos o cualquier otro distinto? Sin embargo, y siempr en mi opinión, ceñirse al 5-7-5 ayuda a ser disciplinado, a subordinar nuestros egos a otra cosa ajena a ellos (un número de sílabas), y también acaba volviendo más diestra nuestra expresión.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.
Jaime Lorente
--------------------
Mensajes: 7
Registrado: 10/Mar/2014 21:53

Mensaje por Jaime Lorente »

Habéis sido de mucha ayuda, gracias a los dos. Entiendo que debe tener haimi, ritmo interior, como principal característica, y amoldarme a la estructura inicial aunque sin descuidar posibles variaciones de cara al futuro. Leí en Aware de Haya esa libertad de composición mientras que en otros libros y páginas web sólo marcaban como posible un 5-7-5. Gracias por la aclaración, un saludo
Responder