¿Significativo?

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

Mensaje por Viento »

Buenos días a todos, de nuevo.

En primer lugar, gracias a Barlo por inaugurar este jardín de senderos que se bifurcan y gracias a todos por compartir vuestras opiniones, sentimientos, ideas y experiencias: es un minicongreso.

Por mi parte, siguiendo un poco en la línea de las impresiones personales, opino que quizás todo haiku que sea verdaderamente haiku ya es significativo, puesto que tal condición forma parte de su esencia. Como dice el maestro Vicente Haya y he podido vivenciar: "la primera condición para escribir un haiku es haber sentido aware". A partir de ahí, si yo llego al haiku como lector o no, ya es cosa mía, siempre que el haijin haya podido ser fiel en su expresión, que ésa es otra.

Lógicamente, sólo es mi parecer de esta mañana.

Un abrazo fuerte para todos.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias a ti, compañero, por entrar al jardín y exponer tus impresiones; porque de eso trata el asunto. Ir viendo que entendemos cada uno sobre lo "significativo" de un haiku.

Nos explicaba Mavi, que para ella, esta palabra tenía el valor de lo indiciario, más bien que como algo con significado. E hizo muy bien en esclarecerlo. Uno, como es un poco wittgensteiniano :) apunta siempre al uso común de los vocablos y no al empleo metafísico de los mismos. Así tendríamos que la Rae define la palabra "significativo" en cuestión como: http://lema.rae.es/drae/?val=significativo y "significar" -a su vez- como: http://lema.rae.es/drae/?val=significar y ya puestos, lo que expresa la RAE sobre "indiciario": http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=indiciario
Para mi el problema (es una forma de hablar, porque tampoco tiene por qué serlo siempre) tratándose de un haiku, es cuando lo "significativo" adquiere el sentido de:
1. tr. Dicho de una cosa: Ser, por naturaleza, imitación o convenio, representación, indicio o signo de otra cosa distinta.

La verdad, ¡que vaya asuntico para adentrarse en plena canícula estival…! :lol:

Muchas gracias a tod@s por vuestra cortesía y aportes. Abrazos. :)
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Querid@s amig@s ,primero quisiera agradecer (aunque no estoy segura je,je),porque cuando ando un poco alejada de lo que 'lía' mi mente aparecen con temas y aportes cuasi insondables para mi 'cabecita'.Quiero decirles que voy a utilizar parte de sus palabras pero no lo tomen como irónico o menosprecio, realmente necesito un poco más de explicación para poder captar algo,porque como dicen a veces por aquí, soy de 'otro palo',es decir,no tengo el suficiente conocimiento como para seguirles el hilo.
Mis planteamientos : ¿quién dice que el haiku es "significativo"?,¿cuál es la escala para 'definirlo' como "significativo? ¿La 'significación' es captada solo por un haijín,o todos deberían captarla(lectores) ?Es desde la experiencia propia que se puede decir -es significativo(entonces deja de serlo cuando otro opine lo contrario)Capto la "impermanencia permanente" de manera física no como un constructo mental por lo que cambia algo en la experiencia de sí el sujeto ...¿cómo lo percibe?,¿qué o quién se lo indica?,¿algo externo o interno? ¿lo que 'sea' es lo que le da significación a todo lo verdaderamente significativo? Si vamos a lo que somos,uno con el Universo,o un mismo origen o como quieran expresarlo ¿no debe quedar,o queda sí o sí algo de nosotros mismos?,¿y por qué no podría quedarle?,¿somos uno o por ello seguimos fuera del "Todo"?Si llegamos a un estado de total despojo de nuestro 'yo',¿puedo calificar un haiku"ode "significativo"?
Quizás todo lo anterior es 'tonto',pero me gustaría entender ...
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Lilí Balladares escribió:Querid@s amig@s ,primero quisiera agradecer (aunque no estoy segura je,je),porque cuando ando un poco alejada de lo que 'lía' mi mente aparecen con temas y aportes cuasi insondables para mi 'cabecita'.Quiero decirles que voy a utilizar parte de sus palabras pero no lo tomen como irónico o menosprecio, realmente necesito un poco más de explicación para poder captar algo,porque como dicen a veces por aquí, soy de 'otro palo',es decir,no tengo el suficiente conocimiento como para seguirles el hilo.
Mis planteamientos : ¿quién dice que el haiku es "significativo"?,¿cuál es la escala para 'definirlo' como "significativo? ¿La 'significación' es captada solo por un haijín,o todos deberían captarla(lectores) ?Es desde la experiencia propia que se puede decir -es significativo(entonces deja de serlo cuando otro opine lo contrario)Capto la "impermanencia permanente" de manera física no como un constructo mental por lo que cambia algo en la experiencia de sí el sujeto ...¿cómo lo percibe?,¿qué o quién se lo indica?,¿algo externo o interno? ¿lo que 'sea' es lo que le da significación a todo lo verdaderamente significativo? Si vamos a lo que somos,uno con el Universo,o un mismo origen o como quieran expresarlo ¿no debe quedar,o queda sí o sí algo de nosotros mismos?,¿y por qué no podría quedarle?,¿somos uno o por ello seguimos fuera del "Todo"?Si llegamos a un estado de total despojo de nuestro 'yo',¿puedo calificar un haiku"ode "significativo"?
Quizás todo lo anterior es 'tonto',pero me gustaría entender ...
¿Quién quiere entender y para qué? :lol:

Tu ya eres el Universo, no hay tú y el Universo... no te enredes :wink:

Lo único que está ocurriendo en esto que llamamos "vida" es que ESO (que realmente somos) se está contemplando a si mismo.

Un abrazo cósmico.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¿Será porque ESO es muy narcisista? :wink: :lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

:lol: José Luis,parece que sí,porque si soy parte, Lo es,jeje

Por lo que entiendo hasta aquí,Gorka,tu no te haces ni un planteamiento,¿no? Es decir,simplemente se trata de eso...de vivir.¿Entonces para qué sacar a la luz estos temas? Es más cómodo no ser pensante,sino simplemente que fluya :D


Disculpa Gorka,me sale la 'irónica',pero no para desestimar la profundidad de lo que expresas.No borro lo anterior porque siempre sirve para algo,¿no?
Tu opinión es lo que tiene que ver con el pensamiento cotidiano o en cierto punto,también técnico,es práctico,,no se le busca explicación y se obtiene 'utilidad'.Pero a través de mis preguntas no voy a encontrar una verdad fundamental,pero intento fundamentar,llevar la cuestión a su máxima expresión para ir más allá,aunque no exista una respuesta final o absoluta.Por supuesto "intento fundamentar",me refiero a que ustedes ponen el fundamento para que luego yo aprenda.Se que no tendré certezas fundamentales,pero procuro tener certezas funcionales a este camino.
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Lilí, haz caso al amigo Gorka :) no hay que perder el sueño por ná, pero menos aún por cosas que carezcan de significado :lol: :lol: :lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

JL.Vicent escribió:¿Será porque ESO es muy narcisista? :wink: :lol:
:lol:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Profundiza en la pregunta ¿Quién quiere entender y para qué? La vida, en realidad, es muy sencilla...

Un abrazo, amiga :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

JL.Vicent escribió:Lilí, haz caso al amigo Gorka :) no hay que perder el sueño por ná, pero menos aún por cosas que carezcan de significado :lol: :lol: :lol:

jajaja,ni que lo digas!....¡Me voy a comer algo y mirar tv!

Gorka,no te quejes de mi,después de todo somos uno.
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

:lol: :lol: :lol: Propongo cambiar el rótulo "Debates" por el de "Jardines" :lol: :lol: :lol:. Con estas cosas siempre pasa igual, José Luis: cuanto más tratas de desmadejar, más interrogantes surgen.

A algunos nos encanta perder el tiempo de esta suerte, Lilí :D, pero no dar lecciones ni hacer que nadie se sienta mal por estas disquisiciones más o menos interesantes aunque siempre -sin quererlo en absoluto- un tanto farragosas. Por mi parte, iba a ofrecerte algo que escribí hace unos años sobre el asunto del "yo" en el haiku donde recojo alguna información sobre eso que te ha generado algunas dudas: la "coalescencia de sujeto y objeto", la experiencia de sí y otras cosicas que en realidad no tienen gran importancia a la hora de aprender a hacer haiku. Si la quieres, solo dímelo por privado y te la mando. El ofrecimiento lo hago extensivo a cualquier compañer@ del foro que pueda estar interesad@, por supuesto.

En fin, un abrazo a todos y a vivir sin complejos, que cada uno pierde su tiempo como quiere :lol: :lol: :lol: .

Mavi
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Tá güay lo de Jardines y otros senderos que se bifurcan, tal como proponen Mavi y Pluma Blanca, porque no es la primera ni será la última vez que de un tema "sesudo" saltemos a investigar sobre el sexo de los ángeles... :lol: Mola!

Tienes toda la razón, Mavi. :)

Os recomiendo a tod@s que leais el trabajo que realizó Mavi (y también el de Raijo) para el primer encuentro hispanoamericano que se realizó allá en tierras manchegas.

Abrazos
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

:lol:

Ni me he quejado ni me quejaré de ti, Lilí :D
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

¡Hola chic@s! Todavía estoy leyendo lo de Mavi,pero me faltan unas 200 lecturas más para poder 'entender' :lol:
Igual quería agregar algo más :) :

Para el tema,si hubiera un referente fiable de lo que es un "haiku significativo",el yo podría identificarlo como tal,como si activara ante el suceso el 'combo' de lo significativo.Es decir, que de manera simultánea hiciéramos la abstracción de datos que lo hacen un haiku (llamémosle reglas básicas) y a su vez lo que nos genera subjetivamente.Pero un haiku significativo es como 'juez' y 'parte'.Algo así como que en vez de analizar un objeto,analizáramos el instrumento que tenemos para analizarlo.Y en este caso pienso que el 'objeto' de estudio es el 'instrumento' de estudio. :?:
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Ánimo, Lilí :lol:, seguro que no vas a necesitar tanto para tan poco como hay que entender :D :lol: .

Vamos con lo que propones: Si consideramos "haiku significativo" el que nos toca "subjetivamente" y cumple una serie de reglas objetivas -tal como tú pareces estar diciendo- pudiera ocurrir que acabemos obteniendo por resultado un haiku sugerente, significativo desde la perspectiva occidental (resonante, con chispa, satisfactorio), quizá interesante como poesía breve contemporánea pero seguramente bastante alejado de lo que hemos ido conociendo como haiku esencial (muy fiable como referente pero poco proclive a entregar sus misterios al análisis de nadie). De hecho, este planteamiento de lo significativo -muy extendido, por cierto- parece olvidar las traducciones y estudios de Haya, el gran referente en español de la niponología en relación al haiku.
Si hay que aceptar lo que estás planteando y lo significativo es algo que podemos señalar como dices, entonces nosotros, nuestras expectativas, gustos, etc. son el quid de la cuestión. Por supuesto que en ese caso, estamos abocados a buscar también en nuestros instrumentos y categorías lo significativo del haiku y tendríamos que hacer de nuestra forma de conocer, pensar y relacionarnos el objeto de estudio en nuestra búsqueda. Haríamos del haiku un asunto para la psicología, la medicina, la sociología, etc. Y ese tipo de análisis basados en nuestros datos significativos (en el sentido de supuestamente objetivos) están lejos, me parece a mí, de ponernos en actitud de percibir y preservar lo que de verdaderamente "significativo" hay en el haiku :wink: .

Abrazos a tod@s, ner@s.

Mavi
Responder