¿Significativo?

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

:D ¡Muy razonable! Agradezco no tener que 'pensar' todo esto y más para escribir un haiku.En cierto forma esto de 'debate'es "charlar"un poco y ver pareceres para seguir con más interrogantes que sirven en otros aspectos.(besos)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¿Y si dijésemos que lo más "significativo" de un haiku de naturaleza sería precisamente su no significación?

Que la ibamos a liar parda, ¿no? :lol:

:wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Este hilo de pensamientos, ¿sólo será significativo, o también tendrá significación? Este tipo de pensar ensayístico o filosófico, por no ser científico, por asombrar o interesar sólo a unos cuantos contemplativos... por intentar decir lo que no se dice, lo que carece de significado... pero si el haiku es una fotografía sin rollo, este metafisiquear no será algo parecido?

En fin, en la carretera y en la calle hay señalamientos: Alto, Curva, Crucero, Parada, etc. Y el haijin pone señalamientos a las cosas sin importancia: el rocío de las telarañas en el campo y el bulevar; el canto de un grillo en la granja o en la escuela; la caquita de un ave, que cae por caer... Y el pensador intenta definir ese tipo de signos y señalamientos.


Abrazos y besos,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

"El haiku es una mera nada inolvidablemente significativa" R. H. Blyth :)
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Ainsss, cada día me gusta más esa definición :lol: :lol: :lol:.

Si te da por liarla parda, avisa, que intento traer refuerzos :lol: :lol: :lol:.


Besos, ñer@s.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Si te dijese que en en el fondo este asuntillo de ná es solo la punta del iceberg... ¿ me creerías ? :lol: :lol: :lol:

Pero de verdad que estas cosas son pa tratarlas presencialmente y con nocturnidad y provistos de sendas jarras de cerveza en mano :wink: :lol:

:)
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13443
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Pues me voy a tomar un vino tinto de garnacha :lol:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

" (...) pero si el haiku es una fotografía sin rollo, este metafisiquear ¿no será algo parecido?". Esto es muy bonico, Jor :wink: , y además nos libera del peso de estar haciendo algo significativo (en la peor de sus acepciones :lol: ).

¡Que me vas a contar, José Luis, si vivo en la Antártida desde que me casé :lol: :lol:! Y lo de las cervezas y el tinto de garnacha, indudablemente... Vamos que, después de un@s cuant@s, queda resuelto hasta el hundimiento del Titanic :lol: :lol: .

Buenas noches, amig@s.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Síiii, y el movimiento perpetuo y la cuadratura del círculo solo apertivos pa abrir boca :lol: :lol: :lol:

Gorka, yo acabo de descorchar un Pata Negra, blanco y bien fresco. :wink: A vuestra salud, compañer@s!
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Jor,me hiciste reír."Cortito y al pie",nada de seguir "delirando".

Amig@s,al final creo que optamos por 'los placeres de la vida'.Entre vino y cervezas vaya uno a saber qué nuevas 'teorías' damos a luz :lol: ¡Salud!
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Estoy seguro, y pocas dudas me caben, que todas estas cosas de carácter "metafisiqueantes" son inútiles a la hora de escribir un haiku; yo no lo dudo, y como aquello del "problema del tiempo" al decir del africano Agustín de Hipona, seguro que el problema solo surge en cuanto "el lenguaje hace las maletas y lo enviamos de vacaciones…" :lol: Pero, como lectores no sé por qué caemos tan fácilmente en lo contrario de la sencillez del haiku escrito. Si el silencio que el haiku debiera generar es una clase de estética cualitativamente diferente a la conocida por el occidental…, habrá que ver y abordar qué otra disposición o percepción estética es la que se genera en un haiku según nos aportan los japoneses. Y en vez de aportar nosotros significaciones comunes y tópicas, poner el oído y la escucha en esa clase de silencio que surge cuando las palabras no pueden decir ya con significado -aunque sí con sentido, dada la capacidad de convocar que posee la palabra- lo que no puede ser dicho… Algunos, no pocos, lo han llamado lo místico, lo real, lo otro...

Creo que esto debe ser la resaca del vino de anoche... :lol: :lol: :lol:
Última edición por JL.Vicent el 19/Ago/2014 09:36, editado 1 vez en total.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13443
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Las palabras señalando "Aquel Silencio" que realmente somos, como el dedo que apunta hacia la luna... :wink:

El buen vino no deja resaca... hasta la primera botella... :lol:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Completamente de acuerdo, José Luis.

Y digo yo, ¿por qué esta reticencia a pensar el haiku desde perspectivas más cercanas a él? ¿No será que el individuo occidental no se acostumbra a pensar lo significativo sin categorizarlo de alguna manera? ¿No será que si algo se le vuelve significativo lo hace en algún aspecto concreto? De pronto me parece que en nuestro pensamiento ordinario lo significativo no se da solo: se da como lo intelectualmente significativo, lo pedagógicamente significativo, lo estéticamente significativo, lo moralmente significativo... Nuestra cultura ve la nada como una ausencia angustiosa de datos y juicios (de ella nada puede decirse) y al intuir en el haiku ese vacío nos agobiamos. Aunque, personalmente, reconozco en mí un cambio irreversible tras introducirme en el haiku (esa "no-significación" me atraviesa cada vez con menos obstáculos)... reconozco que ponerme en modo "pensamiento oriental":lol: :lol: es algo que me cuesta. No es muy distinto de la meditación porque acercarse a esa significatividad no referencial supone irse por las ramas, rodear, vagar sin objeto, desacostumbrarse del pensamiento que pretende conocer por agotamiento de la cosa, por exhaustividad. Comprendo a quienes se sienten incómodos por la dificultad para decir algo, lo que sea, que no suene a tópico manido al tratar de hablar del haiku pero creo que es nuestra obligación tratar de señalar ESO por todos los medios a nuestros alcance. Cada cual que haga lo que crea conveniente y si alguien se marea con estas cosas, pues no tiene por qué sentirse mal ni despreciarlas: simplemente que no las lea :wink:.

Me llamo Mavi, soy de Murcia, y esta mañana no he probado una gota de alcohol :lol: :lol: . Un abrazo, ñer@s.
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

:D Creo que tod@s aquí cuando vivimos ese 'instante' haiku no tenemos dudas ni planteamos ni cuestionamos, ES.Y Creo (o supongo)que a ustedes les pasa que desde el punto de vista llano y convencional cuando leemos un haiku significativo,nos dice el haiku y nuestros "riñones"simbólicos que así lo es,incluso no todos 'nuestros' haikus generan 'eso'peculiar,sino unos pocos.Pero si hoy no nos hacemos preguntas,¿cuándo nos las haremos?(la niñez ya la hemos dejado :lol: ) Es el ser humano que se pregunta,y lo llena de grandeza,sabiendo que quizás no obtenga nunca las respuestas , pero como ser finito,que muere,intenta de algún modo afrontar la infinitud,no negarla ,aunque llegue un día a ser NADA.Otros quizás 'canalicen' de otra manera sus interrogantes,o no,pero es necesario 'pensar',dejar que no nos 'aletarguen' los medios y sus estupideces .No es ser 'dogmático',simplemente cuestión de gustos,¿no? :lol:
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

PD:en mi caso no se si estoy libre de alcohol u otra sustancia :lol: (chistecito,no vayan a creer...)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Responder