¿Significativo?

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
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Jorge Moreno Bulbarela
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Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela » 20/Ago/2014 17:58

Tiene razón Mavi al señalar que la nada nos angustia porque es una ausencia de datos y juicios... y yo añadiría, de cosas. Y con ese vacío sólo el supremo arquitecto se atreve, nosotros, humildes haijines occidentales tenemos que adoptar la actitud de Adán: ver las cosas recién salidas de esa nada, y nombrarlas con inocencia paradisiaca.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo

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JL.Vicent
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Mensaje por JL.Vicent » 20/Ago/2014 19:14

Justamente, amigo Jor, es un indicio típicamente occidental, el conceptualizar esa NADA como ausencia o vacío de cosas, de entes. En realidad es más bien el Ser, el olvidado.... :)
Un poema no existe si no se oye, antes que su palabra, su silencio. (J.A. Valente)

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Mensaje por Gorka Arellano » 20/Ago/2014 22:48

Pues dejémoslo Ser... Nada...

:wink:
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Mensaje por JL.Vicent » 21/Ago/2014 09:43

Por eso decía Martin que la Nada nadea:)
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Mensaje por Gorka Arellano » 21/Ago/2014 13:37

Jejejeje.
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Mensaje por JL.Vicent » 22/Ago/2014 09:59

Mavi escribió:Muchas gracias, José Luis. Aprecio mucho tu explicación :wink: .

Quizá los signos de admiración estén hablando demasiado de mi asombro en este haiku. Lo cierto es que mi sorpresa fue fulminante al comprender que tenía ante los ojos la comparación interna más clara que he podido ver en todos estos años. Pasé ante los que desplumaban los pichones junto al río y seguí con la bici unos cientos de metros; pero luego, no sé por qué, volví la vista y entonces fue cuando la vi. Vi aquella luna sobre ellos, tan clara sobre el azul... Y era como un plumón.
Por otro lado, Haya explica que suele ocurrir que al segundo verso del haiku le toque herir y al tercer verso le toque curar. Y eso también lo recordé de inmediato y me dejó aún más perpleja: Sentí que tenía delante un haiku "de libro" :lol: con luna curativa y todo :D .

En fin, que muchas gracias de nuevo. Por cierto, vas a tener que volver a La Garrotxa... porque mira que volverte sin probar ese manjar de dioses :lol: .

Besos.

Mavi

Mavi, estuve reflexionando sobre el comentario ese de Haya que mencionas (en tu haiku del soto del río) y por fin puedo decir que tras recordar dónde y por qué decía Haya lo del tercer verso que restañaba la herida poética del segundo verso o eje…, hizo que saltasen mis "sensores" respecto a ciertos asuntos que me traen de cráneo desde hace tiempo… Por eso -y en parte- abrí este hilo en Debates: "¿Significativo?"
Voy a citar el haiku, que por cierto es de Bashoo:

Desde lo alto del árbol
cayó sin el menor significado
la cáscara de una cigarra


El comentario completo de Haya lo podréis leer en Haiku-Dô, capítulo 17, pág. 59-70.

Y es que Bashoo, es mucho Bashoo…, y aunque muchas veces escribiese versos por compromiso y por encargo como "escritor profesional" de haiku, no fue sino el verdadero Maestro del género que tod@s nosotros tanto admiramos.

Gracias, Mavi, por haber traído con tu haiku esas cosicas de ná :) que tanto dolor de cabeza me producen pero que a la vez me atraen y terminan por encantarme… :lol:

Abrazos :wink:
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Mensaje por Gorka Arellano » 22/Ago/2014 10:45

Pag.70 Haiku-dô: Vicente Haya

Bashô, reflexionando sobre el sinsentido; y, nosotros, sin pensar en nada, liberados de nuestra cárcel de pensamientos, dejándonos cercar de cáscaras de cigarra que caen sin ton ni son. Exactamente como es todo en el universo; un universo donde lo más trascendental sucede porque sí y para nada.
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Mensaje por JL.Vicent » 22/Ago/2014 11:12

jejeje y sin embargo…, ay! sin embargo… ¡cuánta caña le damos a veces a la interpretación de los haikus! Y parece que los "poetas no-haijines" :) no suelen destacar la nadería de un haiku auténtico porque sencillamente no aprecian nada significativo en los versos hechos únicamente para sentir; porque no se resignan a lo a-simbólico.

:wink:
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Mensaje por Mavi » 22/Ago/2014 13:35

:D Gracias a ti, José Luis, por mantener la llama encendida.

Un abrazo.

Mavi

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Mensaje por Destellos » 22/Ago/2014 16:00

Desde lo alto del árbol
cayó sin el menor significado
la cáscara de una cigarra

Gracias por traer este haiku Barlo, recuerdo que me emocionó grandemente, como si ese " sin el menor significado " no fuera importante, como si la naturaleza podría prescindir de este hecho, mientras que tan importante es la sombra de una hormiga, que el cerezo florido más hermoso, como tú bien dices Basho es mucho Basho

Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth

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Mensaje por JL.Vicent » 26/Ago/2014 21:27

El intríngulis de ese haiku de Bashoo estaba precisamente en que partiendo de un haiku que era para pensar, un haiku filosófico, y sin pretenderlo probablemente por Bashoo (o tal vez sí pero de modo muy astuto: sabe más el diablo por viejo que por diablo jeje), ya que en realidad parece ser que era un haiku hecho no para mostrar una impresión sino una reflexión, encaje finalmente, al decir de Haya, tan bien en la naturaleza del mundo. (Y no obstante no deja de clasificarlo como haiku complicado.). El final, ya nos lo puso Gorka citando a Haya:
Pag.70 Haiku-dô: Vicente Haya

Bashô, reflexionando sobre el sinsentido; y, nosotros, sin pensar en nada, liberados de nuestra cárcel de pensamientos, dejándonos cercar de cáscaras de cigarra que caen sin ton ni son. Exactamente como es todo en el universo; un universo donde lo más trascendental sucede porque sí y para nada.
Nosotros los lectores, naturalmente que sí.


Salud :)
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Mensaje por JL.Vicent » 02/Sep/2014 11:20

Todavía tengo la sutil y tozuda sospecha de que no terminamos de desentrañar a qué clase de significación nos estamos refiriendo... Que cuando el señor Blyth dice que "el haiku es una mera nada inolvidablemente significativa", presiento que aquí el uso de la palabra "significativo" no ha sido debidamente clarificada en el contexto del haiku japonés en castellano. No sé..., creo que faltan más datos por apuntar. Y creo también que la significación aquí, pueda estar comprometida en dos campos o frentes como mínimo. Esto lo digo y afirmo por cuanto no hay más que adentrarse en la lectura atenta de "La declaración de Matsuyama". Yo, cuando la leo, siento que aprieto la mandíbula y como si los dientes me rechinasen... :lol:


Gracias a tod@s por aportar :)
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Mensaje por Gorka Arellano » 02/Sep/2014 12:30

significativo, va.
(Del lat. significatīvus).
1. adj. Que da a entender o conocer con precisión algo.
2. adj. Que tiene importancia por representar o significar algo.

Con el haiku, ¿queremos dar a entender o aportar conocimiento con precisión algo? ¿O queremos que el léctor tenga una intuición de ESO que el haijin a sentido en comunión con el cosmos y quiere compartir sin más?

¿Queremos que tenga importancia lo que escribimos? Si la finalidad es reconocimiento o halagos, vamos por el mal camino... Los premios en concursos, halagos, etc, están bien, pero no como finalidad en si mima... Y lo dice uno, que intenta ser consciente de las artimañas del "ego" y que a veces (unas cuantas) se despista :)

Abrazos.
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Mensaje por JL.Vicent » 02/Sep/2014 12:36

También y sobre todo tiene mucho que ver (es decir, nada que ver en realidad) y diferenciarse con asuntos tales como los lugares comunes, los tópicos y típicos, símbolos y emblemas, alegorías, ismos, etc, etc :)
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Mensaje por JL.Vicent » 02/Sep/2014 13:09

Veamos algo relacionado:

Capítulo 24 de AWARE, "Cuánto más tópico sea el aware, menos emocionará al lector" (págs. 93-94)


:wink:
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