Identificar los elementos esenciales de un aware (una aproximación práctica)

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

:D

Muchas gracias, Xaro, pero ¿qué es lo quieres señalar de este haiku? A mí me gusta y no me parece que tenga ruidos serios. No está apoyado en la confrontación ni en el contraste natural-artificial como "receta base". La naturaleza manda, impone sus ritmos: Los pesqueros no pueden salir a faenar. ¿Quizá te refieres a que podrían cambiarse algunas palabras para tratar de ganar más sabor?

Un abrazo de buenas noches :wink: .
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Mavi escribió::D

Muchas gracias, Xaro, pero ¿qué es lo quieres señalar de este haiku? A mí me gusta y no me parece que tenga ruidos serios. No está apoyado en la confrontación ni en el contraste natural-artificial como "receta base". La naturaleza manda, impone sus ritmos: Los pesqueros no pueden salir a faenar. ¿Quizá te refieres a que podrían cambiarse algunas palabras para tratar de ganar más sabor?

Un abrazo de buenas noches :wink: .
Ah, no, no Mavi, era sólo que como escribí algún haiku de los compañeros con las nuevas tecnologías incorporadas al haiku moderno, no podía dejar pasar esa "flota amarilla" de Mary que me impactó en su momento, sólo reseñaba eso, pero el tema de este hilo no iba por esos derroteros, disculpad

Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

Mary Vidal escribió:...

No concuerdo con vos Joan cuando decís:..."en nuestra sociedad aquello que es ecológico representa una "confrontación" con lo que es industrial o tecnologico (quizás mas con la industria, en verdad) "
Tampoco me parece que signifique " adoctrinar ". Lo que aporto es sólo científico, una cosa es la ecología y otra el ecologismo.
Reitero solo quise conocer un poco más de lo que exponía Mavi...este es un espacio literario (lo tengo claro)


http://es.wikipedia.org/wiki/Ecología

la página es: es.wikipedia.org/wiki/Ecología

Gracias a tod@s por sus aportes es el modo en que crecemos...todo expresado con el mayor respeto, lo que digo es sólo mi opinión...

_/\_

besos


:wink:
Mis disculpas Mary. No supe expresarme correctamente. No pretendo decir que haya adoctrinamiento en tu haiku, ni considero que lo ecológico sea en si mismo confrontación, ni mucho menos. Por ello digo "en nuestra socidad". Lo ecológico no es sino una expresión voluntaria (cientifica o personal, no me importa) de una forma de entender nuestro mundo en toda su complejidad (curiosamente, creo que cuadra bastante bien con el haiku), pero la visión social occidental, tan imbuida en la modernidad y la industrialización máxima, creo que lo asimila al "enfrentamiento".


Por lo demás, y aunque llego muy tarde al seguimiento del hilo,

quitan el cemento -
con forma cuadrada
la raíz del fresno


No se si lo interpreto correctamente, però pienso que el aware en este caso se encuentra en la forma cuadrada de las raices. En el haiku original, no se menciona una fuga de agua. Esta es una información que el haijin conoce de días anteriores, de pasar por el mismo lugar, pero al introducirla en la segunda versión, se estan introduciendo explicaciones al momento vivido, para mi, innecesarias.

Respetando esta idea, una aportación.

restos de cemento -
las raíces del fresno
con forma cuadrada

Un abrazo
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

Mavi escribió:Muchas gracias, ñer@s, vamos avanzando y me alegra :wink: .
...
Joan: Muy interesante pero ¿no sientes que la sola mención de la autovía introduce una barbaridad de ruido, velocidad e inhabitabilidad en el haiku :wink: y que es difícil que la veamos como algo circunstancial en un poema de 17 sílabas en el que todo, absolutamente todo, es parte constitutiva del aware?Tampoco creo que pudiéramos equipararla con un camino pues, no sé, incluso solo con ver sus vallados o muros laterales, ya tendríamos bastante (aunque no supiéramos que causa miles de muertos, también humanos, cada año).

Respecto a lo que decías de que el lector decide, es cierto pero no de forma absoluta, porque en realidad a ti te cabe como haijin evitar que esa componente "ideológica" de que hablas se active, en tanto que puedes depurar tu haiku -de hecho debemos hacerlo, ¿no?- de todo lo que colabore a que el lector se deslice hacia una lectura en cierta línea, por ejemplo conservacionista o, en el lado contrario, utilitaria respecto a la naturaleza... Por cierto, buen aporte con ese haiku :wink: .
...

Muchas gracias a los tres de nuevo, compañer@s :D .

Mavi

P.R.: Y José Luis sin venir :roll: . Qué abandono, Señor, qué abandono desde que tiene barbacoa.
Gracias, Mavi.

Es cierto que el componente "autovia", el concepto, chirria bastante en un haiku, y en este caso creo que se trata de una mención plenamente consciente que acrecienta la "compasión" del mismo.

Por otra parte, esta claro que el hajin no solo puede sino que debe evitar la componente ideológica en el haiku. Para mi que si no lo hace ya no está haciendo haiku. Pero si hablamos de haiku, y damos por hecho que ya no existe dicha componente, también debemos dar por hecho que el haijin expresa aquello que le ha "llenado", pero el lector, de dicha experiencia extraerá su propia experiencia que será o no coincidente, pero nunca la misma. A esto me refería.

Un abrazo amig@s
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Hola, Xaro. Sobre lo que comentas de la palabra "flota", quizá tengas razón pero a mí no me ha chirriado: me ha traído limpiamente la imagen de los pesqueros amarrados por la imposibilidad de faenar :wink: .

Hola, Joan, muchísimas gracias por hacer tú también un ejemplo para oír el ruido :D . Antes solo un apunte: El haijin no es una sensibilidad perfecta, un carrete o una hoja en blanco. Por eso, si estamos tratando de ayudarnos unos a otros, no es malo ofrecernos más datos aparte de los que proporciona el haiku.

Tu propuesta me hace "escuchar" estas cosas (y te recuerdo que es solo mi forma de oírlo :wink: ): Comienzas donde la confrontación parece haber cesado…

restos de cemento -
las raíces del fresno
con forma cuadrada


y acabas con la derrota, con la raíz doblegada geométricamente. Remarcas aún más la impresión de “sin salida”, “sin restitución” a la criatura por la herida infligida. Hay lectura de denuncia.

Respecto al adjetivo, respeto la opinión contraria, por supuesto, pero creo que el aware más esencial puede transmitirse sin ese “cuadrada”. Creo que si hablas de una forma en la raíz que te ha llamado la atención en un lugar donde hay una fuga de agua (y, por tanto, múltiples elementos geométricos posibles como tubos, codos, cemento, etc.), permites que el lector complete la escena sin "resolverle" el haiku, sin cerrarle la lectura en una imagen concreta. De hecho, siento que al añadir que la forma es “cuadrada” es como si le hicieras spoiler y le negaras algo que tiene que hacer él. En fin, es solo mi sentir y tampoco sé explicarlo mejor :wink: .

Si nadie tiene más sobre el "momento Mir", propongo explorar otros ruidos y otros haikus. Estoy jugando a meterle ruidos a uno muy reconocible de José Luis, que sé que me perdona:


Tarde de julio
En el hipermercado
una libélula



Puerta automática
En el súper se mete
una libélula


:lol: :lol: :lol:

Qué fácil es empeorar un haiku, ñer@s. ¿Alguien se anima?

Se me había olvidado poner el haiku original y aclarar que lo he escogido porque me parece impresionante y estoy segura de que es "irrompible".

Tarde de julio
En la tienda se mete
una libélula


Abrazos :wink: .
Última edición por Mavi el 31/Ago/2014 23:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Perdóname José Luis...

Pueblo de montaña
Por la puerta automática
una libélula

Abrazos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¿Pero el juego no era identificar y suprimir chirridos en el haiku...?



Hipermercado
Al entrar la libélula
huye la cajera



:lol: :lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias, Gorka :wink:. Es por una buena causa, así que seguro que José Luis no nos pega con la barbacoa en la cabeza.

Si es que bastan unos pocos intentos de éstos para ver cómo pierde haimi a chorros una preciosidad como ésta.

Un abrazo, ñer@.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

JL.Vicent escribió:¿Pero el juego no era identificar y suprimir chirridos en el haiku...?



Hipermercado
Al entrar la libélula
huye la cajera



:lol: :lol:
:lol: :lol: :lol:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias, José Luis :D, eres un sol 8) .

El ejercicio este creo que puede ser ilustrativo lo mismo al derecho que al revés. El contraste natural-artificial hará cosquillas a más de uno pero el sabor es el sabor.

Esto me recuerda el problema de la métrica y la manía de meter a los neófitos por esa puerta. Hace unos años, un ingeniero agrónomo explicaba en televisión cómo iba el asunto de la modificación genética del tomate mazarronero. Y decía: "Hemos conseguido que tenga un tamaño y un aspecto perfectos. Ahora vamos a intentar que sepa a tomate" :lol: :lol: :lol: .

Pues eso. Un abrazo, ñer@.
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Ya me va a salir una maravilla del mío :D

Vamos a actualizar el hk de José Luis


.


no comprende el chino -
entre los lácteos vuela
una libélula

.
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

:lol: :lol: Mirta, me estás haciendo llorar de risa :lol:.... pero has hecho "trampa": Hay que ceñirse a la explicación que sobre este haiku da José Luis en el hilo "Instant y Réflex" :D .

Un besazo :lol: .
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

ge-érgon escribió:Perdóname José Luis...

Pueblo de montaña
Por la puerta automática
una libélula

Abrazos.
Así de pronto parece que en ese pueblo solo existiese la cueva de Alí Babá...y su ábrete Sésamo! :lol:

:)
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

.

tarde en el pueblo -
entra al super con aire...
una libélula

.

tarde de ofertas -
se golpea en la tienda
una libélula

.
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Mavi escribió:Muchas gracias, Gorka :wink:. Es por una buena causa, así que seguro que José Luis no nos pega con la barbacoa en la cabeza.

Si es que bastan unos pocos intentos de éstos para ver cómo pierde haimi a chorros una preciosidad como ésta.

Un abrazo, ñer@.
No, ¡con la barbacoa ni hablar!, eh, que luego va y sale mal el asado y tendré yo la culpa… :twisted:

¡Venga! aprovechad la ocasión ahorita que ando lisiado… :lol: :lol:

:wink:

PD.: Disculpad que no entre al ruedo porque yo en su día ya hice mis deberes depurativos. :)
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder