Identificar los elementos esenciales de un aware (una aproximación práctica)

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

JL.Vicent escribió:
No, ¡con la barbacoa ni hablar!, eh, que luego va y sale mal el asado y tendré yo la culpa… :twisted:

¡Venga! aprovechad la ocasión ahorita que ando lisiado… :lol: :lol:

:wink:

PD.: Disculpad que no entre al ruedo porque yo en su día ya hice mis deberes depurativos. :)
Pues, José Luis, si tienes que darnos algún coscorrón, es que la tuya tiene hasta asas para sujetarla mejor. La otra opción es pedírsela a Gorka pero me parece muy feo abollarle a un amigo su instrumento musical. :lol: :lol: :lol:

Sigo a Mirta con el ejercicio y añado un nuevo ejemplo con ruido:

Una libélula
cruza al ambiente fresco
Hipermercado



Abrazos, ñer@s.


Añado otra versión un poco "tramposilla":

Una libélula
entra al frescor del aire
Supermercado



:wink:
Última edición por Mavi el 02/Sep/2014 02:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Creo, amig@s, que con los ensayos que hemos hecho podríamos sacar alguna conclusión. Muchísimas gracias a todos los que os prestáis al juego (Gorka, Mirta, en este caso) y sobre todo a José Luis, por su doble generosidad en esto :D .

¿Cuál es vuestro sentir? Por mi parte, diría que ninguno de nuestros intentos puede medir su haimi con el original (que se trabajó reduciendo el contraste natural-artificial, minimizando el ruido...). Nuestros ejemplos no transmiten bien el aware de una sensibilidad sacudida y se nos quedan presos de lo chocante del contraste (algunos vamos más lejos en el ruido y llegamos incluso a jugar con la "intención" de la libélula; que si el aire acondicionado, las ofertas...). Son haikus de espectador no de amante y, al leerlos, nos sentimos espectadores no amantes. Nos distanciamos de la libélula que, más o menos desvalida, nos parece intrusa en la escena. No nos intuimos como intrusos en el haiku :wink:.


Si os parece que este hilo sobre el aware y el ruido puede servirnos para mejorar nuestros haikus, podríamos darle continuidad. Si alguien tiene algún haiku que quiera "auscultar" o trabajar en común, puede subirlo añadiendo el relato del suceso con todos los detalles que crea necesarios para recrear el momento. No es fácil exponerse, requiere generosidad, autocrítica y sentido lúdico... pero, vaya, si no se tienen estas cosas no sé qué hacemos aquí :lol: :lol: .

Un abrazo, ñer@s. :wink:
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

¡¡Yo pongo la barbacoa, la txistorra y el vino navarro!! :D

Venga, espongo este momento vivido hace pocos días:
Subíamos, mi pareja y mis dos hijos, a la piscina donde pasamos el verano, a las afueras de Tudela. Era una tarde calurosa... Al pasar por la pista de padel, 4 conocidos estaban jugando a la misma hora, como casi todas las tardes. Yo les hice un comentario trivial, común, no me acuerdo bien, pero algo relacionado con el tiempo o con el juego... ellos contestaron con alguna sonrisa y siguieron jugando. Al dejar la pista de padel, el sol de la tarde en los pinos y su olor...


A media tarde,
una conversación trivial...
Sol en los pinos


Tal vez, esa trivial conversación haga mucho ruido en el haiku, o pueda omitirse por quedar demasiado evidente en su contraste... no sé... ¿Qué me contáis compañer@s?

Abrazos :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

"Al dejar la pista de padel, el sol de la tarde en los pinos y su olor... "

Allí tienes el hk, Gor
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Gracias, Mir.

Pero... pista de padel... no sería "mucho ruido".

Un abrazo fuerte.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Dije no sé qué...
El olor de los pinos
al atardecer



:lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13441
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Me gusta mucho tu propuesta, José Luis!! En vez de atardecer, media tarde...

Dije no sé qué...
El olor de los pinos
a media tarde

:)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

El momento del día fue todo tuyo. :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

JL.Vicent escribió:Dije no sé qué...
El olor de los pinos
al atardecer



:lol:
Wow!!! me he quedado sin palabras, con el atardecer o a media tarde, es perfecto, ni una palabrita más puedo añadir

:!: :!: :!:

Un doble abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Aquí dejo otra propuesta, que no sé como quitar o poner sin perder el aware

Buscando sombra
bajo el sauce...la brisa...
¡Oh sus frutos!

Abracitos
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¿Y si nos describes cómo fue esa vivencia y aware al completo y desde ahí podamos tod@s trabajarlo? :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Sigo el hilo de esto,no intervengo directamente porque creo no poder aportar algo 'significativo' (definición llana),pero trato de rescatar todo lo que pueda,esperando un avance real y 'madurativo' ya que estoy como en retroceso, espero sea para tomar impulso :lol: Mavi,aunque termines tus vacaciones,desearía puedas seguir por aquí,en forma 'presente',tus aportes de gran utilidad y con bríos renovados hacen que podamos sacarnos un poco los 'blinkers',y ver con mayor amplitud,así no se sobrecarga José Luis :D Bueno,eso.
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Lilí, no te apure nada…; que a nadie se le exige ser un haijin :) En cambio, de poetas y locos, todos tenemos un poco… :lol:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

JL.Vicent escribió:Lilí, no te apure nada…; que a nadie se le exige ser un haijin :) En cambio, de poetas y locos, todos tenemos un poco… :lol:

¿Lo dices por lo de 'pájaros en mi cabeza'? jeje
Pero yo me exijo ser haijín,el problema es serlo :?
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

ge-érgon escribió:¡¡Yo pongo la barbacoa, la txistorra y el vino navarro!! :D

Venga, espongo este momento vivido hace pocos días:
Subíamos, mi pareja y mis dos hijos, a la piscina donde pasamos el verano, a las afueras de Tudela. Era una tarde calurosa... Al pasar por la pista de padel, 4 conocidos estaban jugando a la misma hora, como casi todas las tardes. Yo les hice un comentario trivial, común, no me acuerdo bien, pero algo relacionado con el tiempo o con el juego... ellos contestaron con alguna sonrisa y siguieron jugando. Al dejar la pista de padel, el sol de la tarde en los pinos y su olor...


A media tarde,
una conversación trivial...
Sol en los pinos


Tal vez, esa trivial conversación haga mucho ruido en el haiku, o pueda omitirse por quedar demasiado evidente en su contraste... no sé... ¿Qué me contáis compañer@s?

Abrazos :wink:
:lol: :lol: :lol: ¡¡¡Que nos vamos pa' Tudela, ñer@s, a ver cómo suena el hang de Gorka :lol: :lol: !!!

Muchas gracias por ser el primero en animarte, ñero :wink: . Anoche, al leer tu relato, no pude evitar preguntarme varias cosas: ¿Realmente esa conversación que ni siquiera se recuerda puede ser un pilar del aware? ¿Cómo entra en nuestro asombro por la naturaleza semejante trivialidad? ¿Se justifica que el haijin se haga objeto de aware y diga que no recuerda qué dijo pero que es importante para nosotros saber que él lo dijo? Si he de guiarme por mi intuición, y a riesgo de equivocarme, diría que no y que si va a haber un ruido en el haiku casi mejor que sea el ruido de una cháchara sin sustancia a que sea el de un yo que habla aunque no recuerde de qué (pues incluso así se da cuerpo a una ficción). Esa cháchara, al fin y al cabo, se reconoce mejor como intrusa en el haiku.

Si fuera mío y ese "ruido de palabras" tuviera que ver en mi aware, creo que trabajaría versiones de este tipo:


Un saludo
y al seguir caminando
el olor de los pinos




Breve encuentro
El camino prosigue
entre el olor de los pinos



Abrazos :wink: .
Responder