Verlo todo (José Luis Vicent)

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
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Mavi
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Verlo todo (José Luis Vicent)

Mensaje por Mavi »

Desde este punto de vista —nos advierte Haya— es primordial que sepamos diferenciar en el haiku “de lo sagrado”, tanto en japonés como en castellano, lo que son meras instantáneas tomadas en la naturaleza (en el sentido de natura naturata), de lo que es un haiku que surge del discurrir del tiempo en ella. Porque lo que “ha sido visto” no puede compararse en autenticidad, con “a donde he sido llevado por mis sentidos”. Pues el objetivo no era ver sino verlo todo. Todo al mismo tiempo mientras está teniendo lugar. No es cuestión de mirar, sino de contemplar, de sentir intensamente. De estar. De perderse en la contemplación; no en el objeto aislado, puesto que ello sería como errar el tiro. La finalidad no es otra que estar atento al conjunto de cosas que se están produciendo al mismo tiempo, porque es cuando la conjunción de todos los elementos que intervienen tiene lugar, cuando se logra la conmoción más insondable. Será por tanto esa red invisible tejida por los seres con su mera existencia (aquella Natura naturans) y no los seres en sí, lo que ha de hechizar no solo a nuestros sentidos sino a nuestra atenta emoción.

José Luis Vicent, "El haiku de lo sagrado. ¿Especie en peligro de extinción?", HELA nº30.1, junio 2016
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