Un gesto es también un Haiku.

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
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Un gesto es también un Haiku.

Mensaje por Equipo de administración » 24/Abr/2017 12:14

Enlazamos aquí con el hilo abierto por Hikari en Foro de Haikus, donde se podrá seguir el desarrollo de este interesante debate sobre la gestualidad en los seres vivos, más allá de que dicho aware se atenga o no a determinados estándares o tópicos en el contexto de la forma o de la técnica del Haiku.

viewtopic.php?f=8&t=31143&p=117040&hilit=amo#p117040


Abrazos :wink:

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Elías
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Mensaje por Elías » 01/May/2017 19:37

Un perro vuelve
la cabeza hacia el amo
y luego sigue...


Veamos, yo creo que a lo que se refiere Luelir, no es a que un gesto no pueda ser un haiku, sino un gesto sin nada más, y que Mavi entiende que un gesto es un haiku, enmarcado en el contexto. No es tanto cuestión de si un gesto puede ser un haiku, sino si un solo hecho (gesto o no) puede ser un haiku

Lo mismo me equivoco, pero Luelir aboga por los dos polos, con su Kire que los armonice. Y por eso afirma que no es haiku, ya que “En tu poema solo hay una sola imagen, un perro que gira la cabeza y que luego sigue”.

Personalmente sí creo que en esta ocasión es un haiku, porque yo veo dos cosas: Una que el perro vuelve la cabeza, y otra diferente, que sigue: podría haberse parado, haber salido corriendo, haberse tumbado, haber ladrado, haberse sacudido las pulgas… sin embargo sigue.
Para mí hay dos polos, dos cosas aunque sean sobre el mismo perro y es el “y” el que hace de nexo entre ambas. Por tanto ese gesto, que en sí mismo es uno de los polos, convierte los versos en un haiku. Mi modesta forma de ver el asunto. Un abrazote
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
de Luis Carril

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Mensaje por Luelir » 14/Jul/2017 18:23

Hola Elías, perdón por no haber contestado hasta ahora a tu delicado escrito comentando mis impresiones al Haiku de Hikari. No he podido. Por otra parte, por “los comentarios” habidos (jeje) puede llevar razón Hikari al decir, en su día, ……

Llevas razón en tu explicación sobre mis opiniones, pero existe algo en tu último punto que no termino de entender o si. No, no es lo mismo polos que cosas. El polo (los dos para que exista kire) deben expresar dos imágenes enfrentadas, debe existir una pausa (cesura) entre ambas y más matices que no es cuestión comentar ahora. Un Haiku con dos imágenes puede albergar más “cosas” junto a cada imagen y no muchas por el carácter conciso del Haiku. En el Haiku que nos ocupa de Hikari, solo hay una imagen (un perro) que realiza sucesivamente dos acciones (1 vuelve la cabeza y 2 luego sigue). No, no es un problema de si un gesto es un Haiku o no; será Haiku si dicho gesto está en uno de sus dos polos. El poema de Hikari, a mi entender, tiene un bello gesto en un solo polo.

Bueno Elías, como ves, esto da para dialogar durante muchas lunas, si te acercas a Pamplona, en octubre para el V Encuentro, te auguro largas conversaciones.

Un abracico (como decimos por aquí) con el mismo cariño que tu abrazote.

Luelir

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Mensaje por JL.Vicent » 15/Jul/2017 04:33

Salud, compañer@s.

En mi modestísimo parecer creo que el compañero Elías apela a cierta obviedad al afirmar que percibimos dos polos en este haiku de la compañera Hikari; no es otro el segundo polo que la presencia del humano, del "amo". :wink: Es entre estos dos seres, que no cosas ni imágenes, en donde radica la presencia de esos polos; es en esa confrontación de miradas y de conexión entre ambos seres, donde vemos "la chispa" de sutilidad y armonía entre dos entidades -dos figuras- tan dispares (o no) entre el animal (todo instinto) y el hombre (todo racionalidad, etc). Esto es al menos en mi apreciación cuanto alcanzo a entender de este suceso (suceso = haiku) es decir, de un haiku cuya impresión ha llegado-tocado la sensibilidad de la haijin. Eso es lo que siento y pienso.

Un placer poder dialogar con tod@s sobre lo propio y ajeno del mundo del haiku; este amado bandido que a tod@s nos asalta y enamora...:lol:
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Mensaje por Hikari » 25/Jul/2017 10:44

Hola de nuevo, ayer mismo en el blog "destellosdehaijin.blogs.pot" leí un haiku de Buson que no conocía y salvando todas las distancias el último verso me recordó al haiku que es tema de este debate, no sé de quien es la traducción y desconozco si hay alguna otra:

El dueño del campo
va a ver cómo está el espantapájaros
y vuelve

Yosa Buson

En éste caso no considero que sea un gesto, es más bien una acción (aunque un gesto también es una acción).
Se podría decir que es una sola acción o son dos la ida y la vuelta en ese " y vuelve"? ¿el Kire o pausa estaría en el segundo verso?
¿Cuáles serian las dos imagenes contrapuestas? ¿Los elementos del haiku son: el dueño del campo y el espantapájaros?


Bueno me sorprendió al leerlo y lo dejo aquí para enriquecer el tema de debate.

Abrazos compañeros!
"Todo momento es un regalo de la vida". Thich Nhat Hanh

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Mensaje por JL.Vicent » 25/Jul/2017 20:19

El dueño del campo
va a ver cómo está el espantapájaros,
y vuelve



Buson

Estos espantapájaros tienen mucha más vida que las personas reales. ¿Por qué? Debido a que obedecen todos los preceptos budistas y cristianos de un modo natural. No se preocupan por el mañana; dejan que los muertos entierren a los muertos. Y son mansos y puros de corazón, misericordiosos con todos los que buscan un refugio en sus remiendos y harapos. Por ello, el propietario del campo debe ir a rendir tributo a este ser superior no en poder o riqueza, sino en sufrimiento y piedad natural.

Fuente:
R. H.Blyth. Haiku. Vol IV. Hokuseido Press. Tokyo, 1952

Versión libre: Jorge Braulio


https://jorgebraulio.wordpress.com/2010/10/page/2/
.................................

Salud :wink:
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Mensaje por Mavi » 28/Jul/2017 20:40

Muy interesantes aportes, muchas gracias, compañeros _()_

Buscando esta tarde cierto haiku por otra cuestión, me he topado con este de Shiki que viene al caso de lo que se está reflexionando:

Aru sô no
tsuki mo matazu ni
kaeri keri


Un monje
no esperó a la luna
y se fue


(Traducción de Vicente Haya)

Se trata de un caso similar al haiku de Hikari. Es el mismo monje el que realiza las dos acciones. Hay dos elementos en juego en el primer polo del haiku y hay dos acciones, una en cada polo. Es parecido, también, al caso del haiku de Buson que trae Hikari: es el mismo dueño del campo el que va a mirar y vuelve. En los tres casos, hay dos elementos que interactúan (o no llegan a hacerlo) en el primer polo y un elemento (de los dos) en acción en el segundo polo. En todos hay un punto de corte, en tanto que hay dos impresiones: una impresión de inminencia tras el segundo polo (¿y ahora qué?) y una impresión de sorpresa por el segundo polo (ahora, nada). Se trata de una aparente nadería, aparente porque en realidad necesitamos reseñarla. Se trata de una nada reseñable.


Abracicos _()_
"La verdad es una tierra sin senderos". Jiddu Krishnamurti

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Mensaje por Mavi » 28/Jul/2017 20:42

Por algún motivo los tres haikus me recuerdan aquel verso inmortal del estrambote de un soneto de Cervantes:

miró al soslayo, fuese y no hubo nada.


_()_
"La verdad es una tierra sin senderos". Jiddu Krishnamurti

PANDA
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Mensaje por PANDA » 28/Jul/2017 21:45

GRACIAS por todos los aportes. Realmente me es un placer recorrerlos y quedarme pensando acerca de cada uno de ellos.

Buena Jornada
PAZ y ARMONIA :D

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Mensaje por Gorka Arellano » 16/Ago/2017 12:36

SEIFU-NI (ENOMOTO SEIFUJO) (1732-1814)

El bebé
mostrando una flor
abre su boca.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar (Sri Nisargadatta Maharaj)

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Mensaje por JL.Vicent » 31/Ago/2017 13:01

Rafael García Bidó, de su libro Huellas de unicornio; editorial haibooks QVE; 2010





La perra y su amo
se conocen los gestos
y el corazón.

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