¿SON HAIKU?

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Tengo una idea: hacéis entre todos una colecta y me pagáis un sueldo al mes. De esta forma puedo dejar a un lado el resto de mis obligaciones y dedicarme en cuerpo y alma a hacer de policía del haiku y pasearme cada 5 minutos por todos los apartados del foro, de forma que cada poema quede inmediatamente recolocado en el lugar que le corresponde. Y que nadie mee fuera del tiesto. Tendríamos el foro perfecto y se evitarían los agravios comparativos, ¿no os parece?

Parece mentira, José Luis, que haya que apuntar al final siempre al mismo sitio. Con mucho gusto lo dejaría en este mismo segundo, te lo puedo asegurar.

Un amargo saludo.

Luis
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.


Sí, sería una locura, pero sólo si este debate no haya dejado las cosas claras. Esperemos que, sobre todo después de las largas aclaraciones de hoy, no haga falta que intervengáis a menudo.


Un saludo,


K.




....Vaya días que llevo desde anteayer...esto sí que tiene que parar en algún momento.

....Y sólo con pensar que cualquier inquietud podía haberse visto satisfecha con mucha más facilidad....


.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Sabía que no sería de tu agrado Luis, lo que he expuesto; pero creéme que no beneficia a nadie dejar cosas pendientes y eso estaba ahí generando algo de incomodidad y a la larga es mejor expresarlo que no. No hay por qué amargarse siempre que la intención sea el esclarecimiento y la mejora. Sólo así es un paso hacia adelante.

Soy consciente de que esa labor es excesiva para uno; pero los moderadores son parte de las reglas del juego, y tienen que moderar en las intervenciones cuando se tercie y tratar de que las reglas se cumplan en la medida de las posibilides. La expresión "policía del haiku" es inapropiada; el uso de la palabra genera problemas de la comunicación,y ello, por el bien de un foro como este o de cualquier otro, debe cuidarse. Para eso existen normas.

No olvidemos que todo el que participa habitualmente de un Foro, dedica no poco de su tiempo a ello, con las consecuencias negativas que de ello se deduce a nivel familiar en ocasiones.

Espero, Luis, que no lo tomes como algo personal, porque entonces tendría que lamentarme por expresar lo que pienso.

Un saludo,

J.L.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

> Sabía que no sería de tu agrado Luis, lo que he expuesto

Vamos, que me andas... cómo decirlo... ¿provocando? No metas a los moderadores en esto. Su única función es hacer la selección mensual. Aquí el único que se come todos los marrones es un servidor.

Por mi parte, me veo en la imposibilidad de hacerlo mejor. Y puesto que estoy hasta el gorro, lo más coherente conmigo mismo y con vosotros, que no estáis satisfechos con el funcionamiento del foro, sería nombrar un nuevo administrador. Me gustaría saber si alguien de vosotros estaría dispuesto a correr con esta responsabilidad. Yo prometo seguir ocupándome de la parte técnica.

L.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Vamos, que me andas... cómo decirlo... ¿provocando?
Si es así como de verdad lo percibes o lo sientes, la cosa tiene fácil arreglo: tiro yo también la toalla y -¡¡quién diantres me mandaría a mí inervenir!!- no vuelvo a escribir nada que sobrepase de las 17 sílabas.


Saludos, aunque tristes

José Luis
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.


Jose Luis ( y perdone, pero simplemente no puedo seguir hablandole de " tu " ), es usted un hombre de gran inteligencia y cultura. Esto es admirable, pero también le obliga a mucho.

Observando este escrito suyo y el anterior, hay algo que no entiendo: ¿ Estamos buscando soluciones o estamos buscando culpables ? ¿ Estamos buscando mejorar o estamos buscando incriminar ? ¿ Estamos buscando justicia de párvulos de primaria o estamos buscando mantener un código de coducta de gente madura y sincera ? Y, finalmente ( y esto lo debería haber puesto antes ), ¿ Cree usted realmente que sin que se hayan dicho las cosas claras se pueden reclamar ahora dividendos morales? Yo creo que no. Pero suponiendo de que sí pudiera reclamarlos, y finalmente los obtuviera, ¿ de qué le sirvirían, José Luis? ¿ A dónde se los llevaría usted ?

Primero ( y esto es si no de moral común, es de sentido común ), no se puede meter el dedo en la llaga; si no por otra cosa, por lo menos porque puede que se haya perdido el derecho a ello por el camino. Creo que es lo que en el debate anterior ocurrió con usted. Segundo, cada uno puede abrir el debate que le apetezca cada vez que se sienta ofendido, pero sería una locura, ¿ verdad?. Pero bueno, con derecho o sin derecho, usted ha preferido meter el dedo en la llaga. Todavía no me explico muy bien por qué, ya que el resultado podía haber sido únicamente el que está contemplando ahora. Pero por lo menos no siga, ¡ no lo revuelva, por favor! Cuide de los sentimientos de los demás y del ambiente en el Foro.

Si alguen se había sentido molesto por algo que veía como la GRAN injusticia ( y en el Rincón del Haiku este adjetivo en absoluto tiene cabida ), ¡ pues haberlo dicho claro, hombre! Y no tenernos aquí a todos discutiendo durante tres días sobre algo que, gracias a usted, ahora nos enteramos sólo había sido un mensaje subliminal. ¡ Subliminal! Y yo aquí perdiendo el tiempo y casi escribiendo un doctorado sobre las tendencias modernas del haiku.

Todo ello, sin prejuicio del derecho que tiene, si así lo desea, a abrir un nuevo debate sobre la manera deficiente de la que se han portado los administradores en el Foro. Yo personalmente no pienso participar en esa monstruosidad.


Y perdone, todo tiene su límite.




K.


Veo que ha publicado su repuesta a Luis mientras estaba redactando mi mensaje. En mi opinión, no tiene por qué sentirse ofendido. Es el resultado lógico de no haber sabido parar a tiempo.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 15/Nov/2007 22:46, editado 12 veces en total.
Pi
--------------------
Mensajes: 59
Registrado: 16/Oct/2007 20:34
Ubicación: Navarra
Contactar:

Mensaje por Pi »

Entro con sigilo pues soy bastante nuevo por aquí. Creí que me había metido en un debate diferente, la esencia del haiku, el debate entre dos foreros sobre los haikus de uno, qué es y qué no es haiku, pero creo que pocos imaginamos que el debate iba a acabar por estos caminos.
No creo que haya tanto dramatismo en el asunto, el foro es como es y el que no le guste tiene muchos más por internet así que no sé cómo se ha llegado a ésta situación, quizá por tanta alusión persnal. Es una pena pues el debate era muy interesante respecto a la esencia del haiku y si son haikus determinados escritos de un forero. Por lo demás es de cajón, el foro tiene sus secciones y en éste mundo virtual entra mucha gente con muchas opiniones que quizá colocan con toda buena intención un pareado en un terceto, un terceto en un haiku o un haiku en prosa, que en la medida de lo posible y entre todos nos podemos informar para mejorar. Me parece tan sencillo como que Luis, sigas con tu labor que permite este intercambio creativo (habrá discusiones, sugerencias y debates, como no, pero ninguna obligación a variar, al que le guste que siga y al que no que se busque otra página) y que los participantes de ésta página sigan debatiendo y aportando. Ya está. Espero no meterme donde no me llaman pues llevo aquí desde octubre pero creí conveniente aportar este comentario. Los que habéis tenido este debate lleváis tiempo y muchas y buenas aportaciones por lo que he leído, que sería una pena ensombrecer siguiendo con éste ya acabado debate en lo que respecta a responsabilidades y alusiones personales. Ánimo a todos y a seguir creando, que eso es lo que sostienen éstos foros y hasta ahora bastante bien.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Sin comentarios Sr. Konstantin Dimitrov.
En mi opinión, no tiene que sentirse ofendido.
Y en absoluto me siento "ofendido", sí entristecido, que no es lo mismo. Ojo.

Con la intervención de moderadores y la ayuda que ello supone, me estaba refiriendo a lo siguiente


http://es.wikipedia.org/wiki/Moderador_ ... nternet%29

http://www.bebesenlaweb.com.ar/foros/Ya ... rator.html
Yo personalmente no pienso participar en esa monstruosidad.
Ni yo, creame.


Gracias Pi, por tus palabras y disculpa que te hayas visto entremedio de este debate. Si repasáis tod@s el hilo del asunto desde que surgió en el apartado de Haikus, con la intervención de Maramín, creo que era claro que habían dos vertientes en todo este debate; y yo no he hecho sino sacarlo a la luz. Esa debe de ser toda la "monstruosidad" que según parece he cometido.

Lo dicho: no volveré a escribir nada en este lugar, que sobrepase las 17 sílabas.

Mis más sinceras disculpas a quienes hayan podido sentirse directamente heridos o haya ofendido con mi participación y libre expresión.

Salud
Última edición por JL.Vicent el 15/Nov/2007 13:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Pero bueno, ¿qué ha pasado aquí, qué mosca os ha picado? Ah, no, no estoy dispuesto a admitir esto. Chicos, calmaos todos, por favor, respirad profundamente antes de darle a la tecla, hombre. Parece mentira. ¿Cómo? ¿Que si os estoy regañando? ¡Pues claro que os estoy regañando! Os digo una cosa, para no hacer un realitishou, os disculpais en privado, si queréis, y si no en público. Sí, parece mentira, pero la cosa ha derivado en lo que acostumbra a derivar en los grupos humanos: compartimos la leche de cosas pero nos fijamos principalmente en lo que nos diferencia. Esto se puede ver en cualquier lugar, desde el Parlamento hasta un campo de fútbol; pero, ¡en El Rincón del Haiku! Jamás lo hubiera imaginado. Pues eso, majetes, que calma. No se os ocurra estropearme esta página que tanto bien me ha hecho. Sé dónde buscaros, o sea que arreglaos o comprobaréis hasta donde puede llegar la ira de un topógrafo enfurecido, ¡hum!

Para acabar os confesaré algo: cuando conocí el haiku ¿sabéis qué me sedujo al instante, qué me sigue seduciendo irresistiblemente hasta el día de hoy? Pues que el haiku me parece una herramienta excelente para educar el ego, para controlarlo, domesticar a ese salvaje caprichoso. Y ese proceso de doma tan recomendable no se lleva a cabo arrastrando al haiku hacia uno (¡qué abuso, qué montaña más pequeña, ¿no?, de diecisiete sílabas de altura!), sino todo lo contrario. El haiku debe permanecer en su sitio, y ser el haijin el que se acerque hasta allí. ¿Que no, que preferimos traer al haiku a la fuerza hacia nosotros? No vamos a tener ningún problema, ya digo, es muy pequeñito y endeble. Pero no va a servir para nada más que para estropearlo -también es muy delicado- y para anotar otra victoria más en el casillero de nuestra bestia.
A los que sin embargo están dispuestos a aceptar el desafío del haiku, les diría -por acallar uno de los temores por lo que se ve más extendidos- que no se preocupen, que el haiku es como una ventanita pequeña, sí, pero que no hace falta albañilería alguna para reformarla y agrandarla: desde el pequeño ventanuco un haijin educado puede ver absolutamente todo el mundo. Les diría que siguiesen los pasos preceptivos, los únicos pasos que llevan al ventanuco, que asomasen la cabeza así y asá como dice Basho, que entornasen así los ojos como hacía Issa, que fuesen pacientes como Shiki (y bla, bla, bla, seguido de una batería de ejemplos ilustrativos que no domino). Que no teman a ser libres de elegir el plegarse a las pautas del haiku. Tras el proceso entero, créanme, durante unos instantes (el enemigo es muy poderoso), habremos librado y ganado la más crucial de las batallas.

(Ahora, amigos, por favor, tras la lectura del mensaje, quítenle un poco de retórica barata a lo Braveheart que se me ha derramado).

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

¡Una última cosa, una última cosa, amigos! Perdonad que abuse del foro, pero es que desde ayer llevo pensando una historia que ejemplifica lo que es un innovador. ¿Me dejáis, si? Trataré de ser breve y parabólico (si no hubiese dejado atrás ya los 33 años...)

En un principio fue el salto de altura. La técnica de "la tijera", y sobre todo la del "rodillo ventral" eran las empleadas por los atletas de los paises del este para dominar la disciplina. Entonces aparece en escena nuestro protagonista: el esmirriado y más bien poco dotado saltador de altura Dick Fosbury. Fosbury no se comía una rosca enfrentándose a los altos listones del estadio universitario de... digamos Winsconsin u Oklahoma. Entonces, maquinando, maquinando (de hecho creo que hoy es ingeniero), el bueno de Dick pronunció un día de 1963 su particular "¡eureka!". Nació el estilo Fosbury, que fue perfeccionando en campeonatos universitarios, trials clasificatorios y en fin, morrallita variada.
Ah, pero hete aquí que un día hay en México unos Juegos Olímpicos, y allí rusos y todo. Para Dick llegó la hora. Su primer salto. El camarada saltador Valery Kirgissov, el camarada entrenador Eugeny Vitrenko y el camarada alto comisionado para deportes de salto Serguei Tasiovich no daban crédito. ¿Cómo ese enclenque saltimbanquí podía saltar "así" y hacerse con la medalla de oro? Dirigieron sus miradas hacia los jueces. Estos, cada vez que Dick superaba el listón levantaban sin problemas la bandera blanca (¿verde?) de "salto válido".

Richard Fosbury fue un innovador. Había desarrollado una nueva técnica de salto, inédita y personal hasta aquel momento, que no vulneraba en absoluto las reglas del salto de altura. Esto, más o menos, lo sabe todo el mundo.

Lo que ya no sabe todo el mundo es que su hermano mayor, José Manuel Fosbury, en pleno ataque de fraternales celos declaró que, con su propia innovación era capaz de superar en mucho las marcas del (en sus propias palabras) flacucho de Dickie. Convocados atletas, prensa y público a los campeonatos locales de Glinfins Village recibieron al propio José Manuel en medio de una gran expectación. Expectación que se transformó en estupor cuando comprobaron que el mayor de los Fosbury se presentaba en la pista con lo que consideraba su "innovación": una pértiga. Naturalmente, los jueces interrumpieron a J. M. en el comienzo de tal disparate, indicándole de que no había problema en que participase en los campeonatos de Glinfins Village, pero en el otro extremo del estadio, en la prueba de salto con pértiga. Así lo hizo. Quedó penúltimo.

Y lo que tampoco es de dominio público es que, a tenor de este episodio, y en los clasificatorios del condado de South Restless, un tercer hermano, Paco Fosbury, se presentó a la prueba de salto de altura con una cama elástica. Hoy en día tiene un gran éxito como cómico de altura en pequeños teatros y clubes.

Luis Carril.
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Sin pensar

Mensaje por Maramín »

Nunca pensé que el haber utilizado un extemporáneo tal como "ridiculez" iba a tener semejantes consecuencias, si mi intención era llamar la atención sobre lo inapropiado de que proliferasen cantidad de tercetos en el lugar inadecuado ha quedado sobradamente sobrepasada y es preciso regresar al origen sin más.

Ya dije que lo principal era que a partir de ahora nos sometieramos todos a las reglas, no hace falta policía ni inspectores, cada uno de nosotros debe ser consciente de lo que es un haiku y como bien dice Luis Carril,
Que no teman a ser libres de elegir el plegarse a las pautas del haiku.
Bastante trabajo tiene Luis Corrales y sólo lamento que no hubiera partido de él la decisión de comentarle en privado a Konstantin el detalle, de sobra sabemos que Konstantin sabe bien distinguir entre lo que es y no es haiku.

Sigamos siendo humildes y presentemos nuestros haiku como fruto de una sentida observación.

Un cordial saludo... :P

Maramín
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Gracias a los que habéis puesto cordura en el asunto.

Vamos a dejar clara una cosa. Este foro no es perfecto ni en sus premisas ni en su funcionamiento. Tampoco en el acatamiento de sus reglas, por una sencilla razón: porque yo soy el que decide lo que hago con mi tiempo libre y no estoy dispuesto a ampliar el cupo para El Rincón. El foro no va a mejorar a costa de mi tiempo. Además, cada vez que tengo que borrar o mover un mensaje se me revuelve el estómago, pues ni tengo ni quiero tener autoridad moral para ir diciendo por ahí a excelentes poetas qué tienen que publicar y dónde. ¿Admitimos que tenemos una cierta responsabilidad sobre lo que hacemos o hay que ir detrás de cada uno como si estuviéramos en un parvulario? Conmigo no contéis. Cada uno hace un uso personal de esta herramienta; no me considero responsable de ese uso ni puedo admitir que se me acuse de dejamiento de funciones. No soy la policía, ni falta que me hace.

Se ve que me equivoqué poniendo hasta un nombre erróneo a los seleccionadores, que no son moderadores. Bien, si realmente creemos que necesitamos moderadores y según la definición proporcionada por José Luis alguien cree que puede llevar a cabo tal labor, solo tiene que decírmelo.

Estas son mis premisas. Si podéis vivir con ellas, trataremos de seguir adelante. Si no, no tengo problema en que elijamos a otro administrador. Yo después de 7 años estoy muy cansado, para qué os voy a engañar. Quizás por eso estoy susceptible.

Saludos.

Luis
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Como punto final a este absurdo encontronazo, quería comentar que José Luis y yo hemos terminado de aclarar en privado el asunto, si es que acaso había algo que aclarar entre dos amigos. No cabía otra posibilidad.

Me inquieta, por otra parte, que a la hora de hablar de posibles nuevos administradores o moderadores nadie diga "esta boca es mía". Ya os he confesado que estoy muy cansado, y Dios me libre de considerarme imprescindible.

Cierro el tema y... a lo nuestro.

Saludos.

Luis
Cerrado