Duda

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Duda

Mensaje por Palmira »

Queridos colegas. Me sorprende la conclusión a la que se llegó en Albacete el día de la entrega de premios.

Trascribo las palabras de Maramín, recogidas en el encuentro.

"Terminada la entrega pudimos disfrutar de una sentida charla que nos obsequia D. Vicente Haya, diseccionando con claridad lo que él entiende por haiku apoyándose en su último libro. Seguimos con algunas preguntas y aclaraciones en las que se deja determinado que el haiku NO es poesía, aunque tenga en su base alguna esencia poética debido a que expresa el estremecimiento de una emoción humana.

No sé cómo se definirá en términos ortodoxos al haiku, no sé si existe un manual de haiku donde se le clasifique como algo distinto a la poesía (¿pensamiento, reflexión, greguería, aforismo...?), pero para mí es poesía.

En todo caso, puede ser que la "forma" haiku no posea un "contenido" poético, pero eso puede suceder también con otras formas: cuarteto, soneto, etc.

Yo, por mi parte, considero que escribo "poesía breve", y dentro de esa poesía breve, a veces, logro acercarme al haiku. Esa es mi postura.

¿Y qué pensáis vosotros?
Avatar de Usuario
Rafael Costa
--------------------
Mensajes: 228
Registrado: 08/Jul/2007 00:01

Vicente Haya

Mensaje por Rafael Costa »

Me imagino que es un debate a llevar al Preguntón a ver si entre todos nos aclaramos, yo naturalmente proyecto el ojo fotográfico, si hay o no poesía depende del que mire la foto.
Soy un aprendiz
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Poesía

Mensaje por Maramín »

Esa fue la pregunta que se le hizo a D.Vicente y que respondió disertando sobre el tema concluyendo que NO era Poesía.

También incide en que esta es una discusión eterna...

Me temo que este tema hay que debatirlo con él. Aunque personalmente siempre he mantenido la misma opinión, se hacen miles de tercetos poéticos y de entre ellos surge algún haiku.

Creo que en la definición que doy en nuestro libro es realmente mi esencia del haiku:


"Considero el haiku como una exclamación interna de cualquier detalle que nos sorprende en nuestro alrededor cotidiano."
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Es curioso lo que expones, Palmira, por cuanto que el miércoles 19, día de la presentación de nuestro libro antología, y dado que también debía dar algunas pincelados sobre el haiku que se escribe en los foros en lengua española, era, es, mejor dicho, tratar sobre este asunto, sólo que desde mi propio sentir e incertidumbre.

Justamenta ayer, crucé unas palabras -también al respecto- con Maramín y le comentaba que me daba la impresión de que tal vez cupiese la posibilidad de que el Profesor Haya, se refiera a que para él haiku no sea Literatura...; bien hasta aquí, pero no comprendo cómo pueda negar y además con rotundidad (sólo admitiendo la posibilidad tras la interpelación de Maramín, ya que al fin y al cabo tratamos con emociones humanas) no ser poesía.

Digo yo que no será "verso", ni siquiera "verso libre" (del mismo modo que no es aforismo, ni hiperbreve, una estrofa de tres líneas superpuestas, por las razones que todos conocemos de que ha de primar la percepción, los sentidos, y no la razón) Sería "verso", no sólo por el empleo o el abuso de la metáfora o de la rima y demás formas de la retórica, sino y sobre todo por una cuestión fundamental propia del "verso" o "verso libre", que es la "repetición fónica o semántica", "el ritmo", pues allí donde se dé estaríamos hablando de "verso" y no de "prosa", ok? Pero POESIA puede y de hecho está presente en el haiku, por encima de la "prosa" o del "verso" en cualquiera de sus manifestaciones, porque también está en el la fotografía, la pintura, el cine, la arquitectura, el tiro con arco..., etc Y como dijimos otra vez, hasta en el vivir.

Y si no es éste el caso, porqué llamar a Santoka poeta y a lo que hacía, haiku; decir que haiku es "poesía mística", y luego desconcertarnos a tod@s afirmando que NO es poesía... ¡¡Me lo expliquen, porfa!!

Resumiendo, que a mí también me causa sorpresa que en la entrega de unos premios de poesía haiku, se diga algo así sin matizar; no estuve presente y no puedo juzgar; pero entonces, o bien Maramín no nos ha facilitado más detalles que puedan aclarar esto o bien no comprendemos nosotros suficientemente la declaración hecha al respecto por Vicente Haya.
Son, ya se sabe, las desventajas de no estar presente en una reunión y poder reclamar explicación cuando no se capta algo correctamente.

En fín, Susana, ya conoces mi opinión. Y personalmente, hoy por hoy, me inclino por la vía media, como prudentemente creo que debo admitir, pues esto del haiku es un camino muy largo y hondo. Y cada quién gusta más de una de las vertientes: minipoema o haiku japonés.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Orzas
--------------------
Mensajes: 1089
Registrado: 17/Nov/2006 22:38
Ubicación: Villa del Prado, Madrid
Contactar:

Mensaje por Orzas »

Hola a todos:

Todo surgió cuando uno de los oyentes después del recital de Vicente Haya le preguntó
si el haiku era poesía. Después de unos instantes de reflexión Vicente Haya preguntó
a ese mismo oyente ¿ Qué es la poesía? Sin dejar que le contestara el mismo dijo
más o menos y salvando las distancias:
"Si entendemos como "poesía" la poesía occidental claro que no lo es. Será literatura
ya que utilizamos palabras para crear y toda creación con palabras es literatura. Pero
si uno se atiene a la retórica, a las metáforas, al incluir la subjetividad del autor, en
el que apenas dejas espacio al lector para que sienta y vea por el mismo, sino que
al contrario todo el sentir se lo damos hecho y a eso se llama poesía, el haiku no es poesía.
Mas bien se asemejaría más a una fotografía..."
Una de las oyentes intervino indicando que para ella el haiku si era poesía, ya que le
hacía sentir y en ocasiones incluso estremecerse.
Entonces Vicente Haya hizo un gesto curioso ya que con las dos manos fue como si
asintiera las dos posturas. Personalmente creo que como indicando que el que logra
dejar aun lado los artificios y los juegos de palabras tan habituales en la poesía occidental
y es capaz de sentir leyendo haiku para este si será poesía.
Ante otra pregunta también aclaro que podría denominarse como poesía básica y
primitiva. Ya que hay que desposeerla de todo intelectualismo...
Bueno no se si habré sabido expresar lo que yo más o menos pude o supe captar de esta grata
entretenida e interesante conferencia.

P.D. Lo que os aseguro que los amigos que vinieron conmigo quedaron maravillados.E incluso me dijeron
que se iban de Albacete comprendiendo porque algunos nos dedicamos a "intentar" escribir haikus,

Un saludo,
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Muchas gracias, Orzas. Ahora sí que entiendo la postura de Haya. Sigue en la línea de lo que siempre ha manifestado.
Lo has explicado muy claramente y se me han acabado las dudas.
Saludos,
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

comentarios

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Palmira, demás amigos, permitidme que me sume a la lista de comentarios: quiero entender que el haiku no es poesía occidental actual, la cual ya ha sido definida como "el álgebra superior de la metáfora"; tal vez, debido a eso, en épocas anteriores se hubiera dado un mayor acercamiento entre la poesía española y el haiku. Durante el siglo de oro la retórica -podría decirse- que era, más que nada, la mitología grecorromana; en la época del romanticismo el lenguaje, en ocasiones, era más directo, usaba menos tropos; en fin, que el haiku es un género poético diferente; pero, por cuestiones didácticas o de relaciones públicas y para evitar confusiones hay que decir a veces que el haiku no es poesía.
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

el haiku es un género poético diferente; pero, por cuestiones didácticas o de relaciones públicas y para evitar confusiones hay que decir a veces que el haiku no es poesía.
Hola Jorge, creo que tus palabras son bastante sensatas y que llevas, si no toda, sí bastante razón en lo que dices; porque de lo contrario esta cita del libro de V. Haya tomada del El espacio interior del haiku, Shinden Ediciones, 2004, nos daría mucho que hablar...

Quien quiera que haya decidido expresarse a través del haiku deberá seguir sus huellas de siglos de tradición japonesa en el cultivo de este género literario.

(...) 47 pasos en el entrenamiento hacia esa dimensión límite entre lo poético y lo místico.


Saludos a todos/as
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Frutos
--------------------
Mensajes: 65
Registrado: 09/Ene/2007 00:55
Ubicación: Albacete, España

Mensaje por Frutos »

Las aportaciones de Orzas y Maramín son correctas. Vicente dijo que el haiku no es poesía si entendemos por poesía la occidental, donde prima, sobre todo, la subjetividad del autor. En ese sentido el haiku se aproxima más, en efecto, a la fotografía. Tras esta reflexión, una oyente se dirigió a Vicente diciendo algo así: “Los verdaderos poetas son aquellos que conectan con algo universal, algo que es de todos y a lo que todos podemos llegar”. A lo que Haya respondió: “Siendo así, admito que el haiku es poesía. Nuestro pensamiento occidental es dualista: “a” no puede ser “no a”. Pero para el japonés “a” puede ser a la vez “no a” y más cosas. El pensamiento japonés no es excluyente, sino que admite varias posibilidades. Por eso, para ellos, un haiku puede tener muchas explicaciones, todas ellas válidas.”
"¡Gitanos, gitanos!" (Marcello Mastroianni en "Ojos negros")
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Ahora, ya sí, del todo; gracias amigo Frutos por haber expuesto ese pequeño pero grandísimo detalle de la intervención de Vicente Haya.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

¿Quien?

Mensaje por Maramín »

¿Quié me iba a decir a mí, que por abreviar en mi resumen de la reunión Albaceteña iba a surgir tan aleccionador debate.


:twisted: Creo que ha quedado claro que "UN HAIKU ES UN HAIKU" :twisted:
Avatar de Usuario
Eva Comas
--------------------
Mensajes: 69
Registrado: 19/Nov/2006 19:08

Muy interesante

Mensaje por Eva Comas »

El debate es muy interesante.

La poesía, tal como la entiendo yo (una pobre mujer occidental de ciencias), se recrea en la palabra. Busca las palabras con el fin de provocar sentimientos y sensaciones. El haiku no pretende provocar nada y la palabra solo ha de ser lo más fiel posible a aquello que lo originó.

Aún así, el efecto del haiku es demoledor.
A mi solo me atrae la contemplación del mundo y de mi mismo, y de todos los seres, con amor, admiración y respeto.

Hermann Hesse, Siddhartha.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola, queridos amigos. Si me dejáis un huequito me gustaría hacer mi aportación. Daremos por sentado que más o menos todos los asiduos al Rincón se manejan con los rudimentos de eso llamado "haiku", el concepto del haiku nos es ya muy familiar aunque no sepamos definirlo con infalible precisión, pues cuando se nos pregunta si es poesía no acertamos a responder si sí o no. Bien. Cuando se trata de relacionar un concepto con otro previo debe uno preguntarse si está haciendo algo útil. En este caso a mí me parece que no. Supongamos que obtenemos la certeza no sé de quién en no sé donde de que el haiku es poesía; bueno, ¿y? Supongamos que la certeza que obtenemos es la de que no; ¿y? Recuerda un poco a lo de los galgos o los podencos.
Avatar de Usuario
Luis Emilio
--------------------
Mensajes: 640
Registrado: 01/Feb/2007 23:43
Ubicación: El mundo es mi escenario.

Mensaje por Luis Emilio »

Poesía japonesa
La poesía lírica japonesa, de gran influencia en Europa en el siglo XX, se remonta al siglo VIII dC. y su forma más popular es el haiku, una composición de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, en la que una imagen visual se contrasta con otra, sin comentarios, o a una imagen sigue una reflexión concisa y a la vez fugaz. El haiku, utilizado por el budismo zen para trasmitir sus enseñanzas, influyó en poetas vanguardistas del siglo XX, como el estadounidense Ezra Pound.

Este es un aporte de Isakuro que espero lleve algo de luz al tema

Feclices fiestas
La fémina cordobesa es dulce como el arrope- Jerónimo Luis de Cabrera.
Sean buenos, La familia es primero- Charles Manson
Responder