Vicente Haya - Cierre del blog

Noticias y recomendaciones sobre otras páginas web de haiku en Internet
Responder
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Vicente Haya - Cierre del blog

Mensaje por Mirta Gili »

Cierre del blog
13.01.10 | 12:00. Archivado en E) Sobre el autor

Hoy hace dos años que comenzamos este blog. Resumir en breves palabras todo este tiempo no me resulta fácil, así que voy a intentar hacerlo con la frialdad aparente del haiku:

Desde el punto de vista de la frecuencia de publicación, hemos vivido tres fases:
1) desde 23 enero 2008 al 13 octubre 2008 en que se publicaban tres post a la semana,
2) desde el 15 de octubre 2008 al 18 abril 2009 con seis post,
3) desde el 19 abril 2009 hasta hoy con siete post semanales.

De más interés será hablar desde el punto de vista de los contenidos. Y en este sentido vemos que el blog ha tenido fundamentalmente otras tres fases:

1) En los cien primeros post se hacía una introducción sistemática a las características fundamentales del haiku (los que se hayan incorporado más tarde no pueden dejar de consultar estos primeros post): entre 23 enero 2008 y 9 junio 2008. Es una fase muy reconocible visualmente porque las fotografías de los post son las portadas de mis libros.

2) En los post que siguen, ya con fotos ilustrativas, entre el 11 de junio de 2008 y el 23 de enero 2009, voy metiendo un 70% de los libros que tenía publicados por aquel entonces. Hay libros que tenía prohibición expresa del editor y sólo se han publicado apenas en un 5%, mientras que otros estaban descatalogados o mal distribuidos y he llegado a introducirlos en un 90%. Esta fase era muy importante, porque había que consolidar el sentido del gusto del haiku (haimi) que en la primera fase sólo se había planteado.

3) En la tercera fase que va desde el 24 de enero 2009 hasta el día de hoy, nos dedicamos a lo más vistoso del haiku y el más allá de sus márgenes, con post que pertenecían básicamente a libros inéditos (Tres monjes budistas, Haikus y senryus de mujer, Haiku tsumami-gokoro, Haikus de mu-i, Onitsura (90 haikus), Haikus de niños japoneses). Conviene que, no obstante hayamos leido muchos de estos haikus, compremos los libros cuando vayan saliendo, tanto por nosotros como por los editores que tan generosamente han cedido una parte del material.

En estos últimos meses he hecho muchos cambios y reformas que han subido extraordinariamente la audiencia del blog. Gracias a vosotros, hemos llegado a quince mil descargas al mes. También se han publicado los mejores haikus castellanos que iba recibiendo en mi correo personal con su traducción al japonés, hemos seguido con el Manyôshu (donde no hay haikus y que muchos de ellos tratan de amor), hemos introducido el senryû (sobre todo los lunes), hemos publicado cientos de haikus de niños (siempre geniales pero a veces muy heterodoxos), hemos incluido bastantes de Onitsura (con su particular forma de defender la imagen poética en el haiku), hemos dado cabida a haikus contemporáneos de estética muy arriesgada para que no se perdiera la perspectiva en ningún momento, hemos abierto una sección de comentarios acerca de la cultura nipona los miércoles, y por fin un rudimentario taller de haikus, que creo que ha funcionado bien, si atendemos a la participación y a la evolución que he observado en los más habituales.

Creo que es hora de tomarnos un descanso. Un fuerte abrazo a todos y que seais felices, que es lo importante. Si os he servido para algo me doy por pagado.

http://blogs.periodistadigital.com/elal ... p?cat=4106
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Javier Sancho
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 15/Feb/2008 09:48

Mensaje por Javier Sancho »

Gracias Mirta por ewsa información detallada :D :D
Responder