El Haiku Japonés: Esencia y Tipología (Vicente Haya)

Noticias y recomendaciones sobre otras páginas web de haiku en Internet
Responder
Avatar de Usuario
Orzas
--------------------
Mensajes: 1089
Registrado: 17/Nov/2006 22:38
Ubicación: Villa del Prado, Madrid
Contactar:

El Haiku Japonés: Esencia y Tipología (Vicente Haya)

Mensaje por Orzas »

Hola a todos:

Dejo un enlace en el que se puede leer un artículo escrito hace ya unos años por Vicente Haya para la revista cultural
Pliegos de Yuste. En el viene la esencia de lo que luego traslada a sus libros.

http://www.pliegosdeyuste.eu/n5pliegos/91.pdf


Un saludo,
Avatar de Usuario
Marya Jesús
--------------------
Mensajes: 2021
Registrado: 19/Ene/2010 18:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marya Jesús »

Muchísimas gracias Manuel, estoy disfrutando la lectura que nos proporcionas. Muy interesante e instructivo, voy a terminar de leerlo. Feliz día del Pilar y te repito mi agradecimiento :wink: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Muchas gracias Manuel:

Creo que es importantísimo que se nos refresque la memoria para no olvidar lo que es esencial. Personalmente me viene muy bien.

Por desgracia estamos sumidos en una vida cada vez mas alejada de la Naturaleza; una vida que puede arrastrarnos con su corriente de exigencias a todos los niveles y sacarnos del cauce del Haiku-Dô al no poder reflejar en nuestros pretendidos haiku otra cosa que no sea mas que "humanos hablando de humanos".

Además temo, que podamos acabar por no poder apreciar los haiku que a la Naturaleza atañen, porque ya no resuenen en nosotros, porque ya no formen parte de nuestra experiencia cotidiana. Porque cada vez más nos empobrezcamos al no ser capaces de distinguir pájaros o plantas como eran capaces de hacer de forma natural nuestros padres o abuelos y no digo que tengamos que convertirnos en biólogos, no se trata de ennumerar especies y ser más listos que nadie, si no de vivenciar lo ancestral, lo que nos une a la tierra, casi diría a la Tierra, con mayúscula. Creo que todos sabemos a lo que me refiero y me apena ver el precio que hemos pagado.

No dudo que V. Haya es una de esas personas que han apostado fuerte para preservar lo Sagrado de esta tradición japonesa y traspolar a Occidente no sólo la forma "haiku", tan atractiva a ojos de muchos que la utilizan sin cuestionarse nada más, sino lo más importante a mi entender, el fondo que es donde se encuentra el tesoro que guarda el Haiku.

Gracias, de nuevo, por proponernos un momento de reflexión.

Un abrazo, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Isa
--------------------
Mensajes: 942
Registrado: 10/Feb/2010 21:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isa »

Compañero Orzas, gracias por compartir este estupendo escrito de V. Haya , nunca esta demás releer y recordar , creo que lo voy a dejar muy cerca , para volver a el de tanto en tanto.

Abrazos amigo,
Isa
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Responder