Algo más sobre haiku – Diálogo con el Dr. Alberto Silva Castro

Noticias y recomendaciones sobre otras páginas web de haiku en Internet
Responder
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Algo más sobre haiku – Diálogo con el Dr. Alberto Silva Castro

Mensaje por Mirta Gili »

.


Desde la página de un amigo, un diálogo con Alberto Silva Castro. Dejo el link...

http://hojas-de-haiku.blogspot.com/1999 ... el-dr.html
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias desde aquí a Juan Carlos Durilén por su labor y a Mirta Gili por traernos el link.
Personalmente y tras la lectura de la entrevista debo decir primero que suelo leer y por tanto conozco El libro del Haiku del Dr. Silva (como anécdota os diré que es ese mismo texto el que llevo bajo el brazo en la foto de nuestro libro El camino del viento recientemente editado en Haibooks) ; y no hace mucho incluso incorporé un pequeño extracto de su obra (http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=) aquí en el Rincón.
Bien, pues dicho lo cual me gustaría hacer un breve comentario respecto a la confusión que muchos tienen con respecto a la presencia dentro del haiku de los temas humanos; el problema no es, para quien esto escribe, la presencia o no de personas, animales o berenjenas, sino que para este seguidor del haiku en particular, lo entiende -al menos filosóficamente hablando- en sintonía con los planteamientos del propio Bashô (o con Buson, porque me hallo más afín con las tesis taoístas que las budistas) ya que fue justamente el propio Bashô quien dijo -también se cita en la entrevista realizada al Dr. Silva- aquello de "haiku es sólo lo que sucede en este momento y en este lugar" y que tal vez las diversas traducciones puedan variar un poquito en la forma de expresar esta, vamos a decir, "regla" número uno del haiku; pero de lo que no hay duda (al menos no me consta) es que dijera que "haiku es sólo lo que me sucede en este momento..." Es obvio que el ego del poeta, incluso el poeta mismo, queda fuera, que a nadie interesa lo que le suceda al poeta o cómo viva el poeta o haijin determinadas experiencias, porque en definitiva lo que importa no es eso que a mí me pueda suceder sino la experiencia misma, el aware. Y obvio es, así mismo, que la expresión de ese aware, de esa experiencia, es palabra, pero es manifestación de la conciencia a través de los cinco sentidos. El problema es cuando dicha manifestación de la conciencia es interpretada por la razón, cuando es instrumentalizada; cuando justamente deja de ser inocente.
Para acabar sólo quisiera retomar esa otra cita de R.H. Blyth que no hace mucho nos recordaba el amigo y hermano en esto del haiku, Juan Carlos Moreno, respecto al camino del haiku: Por una coyuntura afortunada me encontré manifestación con el haiku, para decirlo más exáctamente, con el Haiku no Michi, el Camino del Haiku, la poesía (no-emocional, no-intelectual, no-moral, no-estética) de la vida en comunión con la naturaleza.

Un saludo
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder