Benedetti

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Benedetti

Mensaje por Luis Carril »

Bueno. A ver cómo lo digo. Hoy se ha muerto Mario Benedetti, y me ha puesto un poco triste. Reconozco que me irritaban sus pseudohaikus titulados "haikus tal o cual" a la ligera, aunque bien es cierto que supongo que mucha gente se habrá aproximado al mundo del haiku por esa puerta. No me cuesta menos reconocer que, en última instancia, yo soy de los que se pone de parte de los tiernos y soñadores y edulcorados, ¿por qué no? Creo que Benedetti era así en realidad, que lo suyo no era pose. Así que eso, en el fondo, yo me pongo de su parte. Y escribo esto -¡qué cosas se ve uno haciendo!- para que me perdone por las veces que eché pestes de sus libros que... ni siquiera eran malos, eran buenos. Sólo estaban mal titulados.
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Te comprendo, y en parte estoy de acuerdo. Pero no olvidemos que su mala pata con el título -digámoslo así- ha terminado por confundir a muchos y ha hecho daño a la comprensión del haiku japonés.

Su "Rincón de haikus" estaba, curiosamente, bien introducido. El título era casi una contradicción con sus propios planteamientos.

Un saludo,

Luis
Avatar de Usuario
Ana Marcela
--------------------
Mensajes: 35
Registrado: 21/Jul/2010 20:41
Ubicación: Mendoza - Argentina

Mensaje por Ana Marcela »

Benedetti merece el respeto de la literatura mundial y también de todos los hombres y mujeres que militamos por un mundo libre e igualitario. Seguirá viviendo en todos aquellos que nos acercamos a sus libros y su memoria... poesía maravillosa, sensible y comprometida. ¿sus Haikus? preciosos y atrevidos e inteligentes.... eso es lo me gusta. En Latinoamérica será siempre nuestro Benedetti. Comprendo vuestro trabajo y estudio por el Hiakus Japonés, pero no puedo entender que no disfuntren con la sensibilidad y el soplo de un buen poema,
saludos a ambos, Marcela
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola, Ana Marcela.

Yo sí que disfruto.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Pienso como vosotr@s y disfruto de la calidad humana y literaria de Mario así como de la obra poético-literaria de cualquier escritor o artista que se haya ganado dignamente esos atributos creativos; pero en lo que a sus "haiku" respecta y en atención y respeto a su estética de fondo, no puedo valorar su "Rincón de haikus" como poesía sensitiva, sino como elaborados artefactos poéticos de ingenio, fruto del intelecto y la ironía así como de proyección de la personalidad y de la sociedad; pero para nada se interna en la pura expresión de los sentidos y en el ser de las cosas que están fuera de toda comprensión, racionalismo o positivismo.

Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Primero que nada, me agrada que aparezcan más naranjas y no tantos verdes en esta sección y en Debates.

Quería expresar algo que siento y pienso al respecto: y en esto coincido más con J.L.Vicent...
No me animaría a opinar sobre sus hk desde el "saber" sobre el hk, aunque me inclino a pensar que son ingeniosos y graciosos poemas, disfrutables también.

Durante mucho tiempo fui fanática de Mario Benedetti...Después adquirí otra visión,- que acaso sea la actual-, según la cual creo que su obra poética no es tan buena como su narrativa...En esto discrepo con Luis (o por lo menos con lo que creo entender): novelas como "La tregua" o "Gracias por el fuego" me parecen no sólo entrañables sino de un altísimo valor literario y artístico.Lo mismo sus cuentos.

Su poesía: me sigue pareciendo que hay poetas mejores, y sin embargo,-como diría Issa-, sus poemas siguen resultándome queribles y necesarios...tal vez haya sabido captar Mario lo coloquial, el tono que expresa al tipo común y corriente, al famoso "ciudadano de a pie" del que hablan los políticos, y por eso nos llega y conmueve.
Y por otra parte, él mismo (como nuestra María Elena Walsh) en tanto poeta, ELIGIÓ pararse en otro lugar, lejano a los cánones de la alta poesía, y así lo manifiesta en muchos de sus textos.
El solo hecho de ELEGIR nos pone como seres humanos, también en otro lugar.

Ana: tuve el gusto de escucharlo en vivo, junto a Viglietti: todavía, cuando lo leo, siento su voz recitándome.

Cariños a todos
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
Ana Marcela
--------------------
Mensajes: 35
Registrado: 21/Jul/2010 20:41
Ubicación: Mendoza - Argentina

Mensaje por Ana Marcela »

linda tu respuesta Claudia, gracias. No sabría decir si es mejor narrador que poeta, lo dejo esto a los especialistas, que por otra parte respeto y aprendo de sus comentarios. Si considero, como postura personal, que pararse en un lugar o en otro hace la diferencia... que somos humanos y vivimos en una sociedad que nos construye todos y cada uno de los momentos vividos.... construidos claro también por el lenguaje. Es esta la maravillosa función de la literatura? decir algo de esta construcción no absolutamente racional. En este sentido Bendetti y sus inteligentes y pequeños poemas (por él calificados por haikus) me gustan, los disfruto, los hago andar entre los conocidos.... me entiendes?. Y creo también en algo de ruptura cuando el hecho artístico y poético.... ¿qué dirían los japoneses del siglo XVI o XVII de todos los que pretenden escribir haikus a su manera? no hay manera de saberlo.... es una ineptitud histórica plantearlo además.... pero, somos nosotros mujeres y hombress de este tiempo con estos ojos, con estas experiencias y sonbre todo con este lenguajequenoshacediariamente.... brindo por Benedetti y por ese recital dónde lo escuchaste, qué maravilla tener eses posibilidades en la vida!!!

besos y saludos.

Marcela
Responder