Antología

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola a todos.

Los antólogos tienen un problema. Parte del trabajo de selección ha sido rastrear haiku no sólo en papel, ni sólo en las Tres Grandes, sino fuera de ellas. Se ha incluido en estre rastro los haiku de la "excelencia en castellano" de Vicente Haya, pues no puede haber mayor garantía de la calidad del haiku allí expuesto. Pero hay un problema: no figura el nombre de los autores. Para resolverlo, colgaremos aquí los haiku que nos parecieron más increibles de esos ya de por sí buenísimos, por si los autores los leen y quieren (que a lo mejor no quieren) identificarse, o alguien lo sabe, ¿vale? Yo sé algunos y los he escrito. También podéis rectificarme si me he equivocado.

Y desde luego, la mera lectura de semejantes maravillas de por sí no tiene desperdicio. Ahí van:

1
El agua helada
golpea los costados
de las barcazas

2
Se alza la luna
sobre el cerro quemado.
Un vuelo de perdices.

3
La niebla en el cañar.
Cada machete
tiene un sonido.

4
Huele a comida.
Cruza el arrabal
un forastero.

5
Muerto el pájaro.
Colgado por el ala
en las taramas.

6
Una humareda,
desde los arrozales
hacia poniente.

7
No se permite
el paso a esta finca.
Zarzal en flor.

8
Erguido al frío,
para aferrar la azada
escupe en sus manos
(Raijo)

9
Arrecia el viento,
y el chorrito del caño
flota en el aire
(Orzas)

10
Sólo caminar
junto al perro sin dueño
entre las viñas
(Félix Arce)

11
Dije que no
al mendigo en el parque.
Anochece.
(Luis Corrales)

12
Oscurece...
Ya no suena igual
el agua entre las piedras

13
A punto de llover
Un mirlo
con algo en el pico

14
Al secarse el charco
quedan rodales
amarillos de polen

15
Campo de arroz
El ulular se pierde
hacia los cerros

16
Beben los mulos.
La corriente del río
entre sus patas

17
Siesta de niños
Sandías y melones
bajo los catres
(Miguel Ibáñez)

18
Orinando en cuclillas
sobre la menta
El cielo estrellado…

19
A espaldas de la lluvia
desenredando
hilos de marionetas

20
Junto al riachuelo
apilaron la leña
Luna poniente
(Luis Corrales)

21
Tarde nublada
Mi vecino ciego
fríe pescado

22
Bajo la hoja seca,
cabeza y cola...
¡la lagartija!

23
Cesó la brisa
cuando el cuchillo
hendía el melón
(¿Mavi?)

24
No apresó bien el mirlo
a la salamanquesa
y rebotó contra el toldo

25
En el hostal,
al sacar el pañuelo,
unos piñones
(Orzas)

26
De los sembrados
a la lanza de un carro:
vuelo del grajo.

27
Brisa del mar.
Dobla la esquina
el pescador de erizos.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

jajaj, eres único Luis.
Sólo a tí se te ocurre decir que "los antólogos tienen un problema" y pones para reconcer un haiku que es de la antóloga (el 6 es de Susana). jajaj
¡qué cabeza! hoy lo hablábmos tu y yo aparte, vamos a salir locos como no ponganlos días de 27 o 30 horas.

Muchos están en La senda De Busón, Poetas de Corazón japonés y las Antologías del Concursod e Albacete.

de momento te digo que el 1 es de Alonso Salas y el 2 de Mercedes.

Un abrazote amigo
A ver si luego tengo un rato y te cuento más
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Orzas
--------------------
Mensajes: 1089
Registrado: 17/Nov/2006 22:38
Ubicación: Villa del Prado, Madrid
Contactar:

Mensaje por Orzas »

Hola a todos:

Lo mismo me equivoco, pero he añadido los que se ahora mismo.


1
El agua helada
golpea los costados
de las barcazas

(Alonso Salas)


2
Se alza la luna
sobre el cerro quemado.
Un vuelo de perdices.

3
La niebla en el cañar.
Cada machete
tiene un sonido.


(Mavi)


4
Huele a comida.
Cruza el arrabal
un forastero.



5
Muerto el pájaro.
Colgado por el ala
en las taramas.


(Alonso Salas)



6
Una humareda,
desde los arrozales
hacia poniente.

(Susana Benet)

7
No se permite
el paso a esta finca.
Zarzal en flor.

(Mavi)

8
Erguido al frío,
para aferrar la azada
escupe en sus manos
(Raijo)

9
Arrecia el viento,
y el chorrito del caño
flota en el aire
(Orzas)

10
Sólo caminar
junto al perro sin dueño
entre las viñas
(Félix Arce)

11
Dije que no
al mendigo en el parque.
Anochece.
(Luis Corrales)

12
Oscurece...
Ya no suena igual
el agua entre las piedras

(J.L. Vicent)

13
A punto de llover
Un mirlo
con algo en el pico


(J.L. Vicent)


14
Al secarse el charco
quedan rodales
amarillos de polen

(Mercedes Perez)

15
Campo de arroz
El ulular se pierde
hacia los cerros

(Mavi)

16
Beben los mulos.
La corriente del río
entre sus patas

(J.L. Vicent)

17
Siesta de niños
Sandías y melones
bajo los catres
(Miguel Ibáñez)

18
Orinando en cuclillas
sobre la menta
El cielo estrellado…

(Valle Oporto)

19
A espaldas de la lluvia
desenredando
hilos de marionetas

(Genaro Ortega)


20
Junto al riachuelo
apilaron la leña
Luna poniente
(Luis Corrales)

21
Tarde nublada
Mi vecino ciego
fríe pescado

(Sinecio Verdecio Díaz)

22
Bajo la hoja seca,
cabeza y cola...
¡la lagartija!

(Miguel Ibañez)

23
Cesó la brisa
cuando el cuchillo
hendía el melón
(¿Mavi?)

24
No apresó bien el mirlo
a la salamanquesa
y rebotó contra el toldo

25
En el hostal,
al sacar el pañuelo,
unos piñones
(Orzas)

26
De los sembrados
a la lanza de un carro:
vuelo del grajo.

(Alonso Salas)

27
Brisa del mar.
Dobla la esquina
el pescador de erizos.

(Miguel Ibañez)
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

¡Ups! Bueno, evidentemente los antólogos tienen una clase de problema y yo tengo otro, tal vez más grave. En fin.

Debo decir -no vaya a ser que la gente se lleve una imagen equivocada del asunto- que, por lo que sé, los antólogos tienen sólo de vez en cuando un problema, mientras que superan satisfactoriamente el 90% de las circunstancias que van apareciendo -que son muchas. Que la cosa marcha, y que espero que estos haiku supongan un buen entrante de lo que se está cocinando.

Y gracias, Elías, Orzas, por vuestra ayuda, chicos.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bueno, hecho público lo que en parte se mantenía en el más "estricto" anonimato…, pregunto a mi vez sólo por ccuriosidad: ¿quién, además de los dos antólogos oficiales, al decir de L. Carril, está seleccionando?; porque ese "nos"... 8)
Para resolverlo, colgaremos aquí los haiku que nos parecieron más increibles

Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Yo echo un cable en cosas puntuales, en plan "recopila haiku de tal autor", "a ver qué encuentras en esta página", "¿tienes el libro de tal o cual?". He hecho alguna preselección que otra y he dado mi humilde opinión en algunos casos de duda en otras selecciones. Pero los que se han echado el brutal curro -repito "brutal curro"- a sus espaldas han sido (de hecho están siendo) Frutos, y sobre todo -según me dicen- Susana Benet.

Creí que eso se sobreentendía por los mensajes de este hilo del foro. Bueno, por si no era así, queda dicho. Pero están también aquí registrados todos los voluntarios que dieron un paso al frente en su día, y si es necesario, se pedirá vuestra ayuda, claro.

Aprovecho para invitaros a todos vosotros a que comprobéis un hecho -creo yo- tranquilizador. Es el siguiente: cuando hacíamos las selecciones mensuales tres o cuatro "moderadores", me parece recordar que había bastante consenso en cuanto a los haiku escogidos, llegando algunos meses a coincidir en casi el 50%, y desde luego ha habido haiku seleccionados por unanimidad. Esto lo digo -aunque a lo mejor es innecesario- para que la gente piense que si Frutos y Susana (y yo en ocasiones) son los encargados de efectuar la inevitable criba, seguro que el resultado, dentro de lo subjetivo que es el asunto, suscitaría bastantes acuerdos.

Digo yo, vamos.

Por otra parte, también es justo que los participantes sepan que la cosa ha ido marchando, que sigue en marcha y que cada vez queda menos. Supongo que seguimos emocionados, ¿no? (Ahora hago en plan cantante de rock) ¡No os oigo! ¡No os oigo! ¡Más fuerte! ¡Más fuerte!:D

Venga, un abrazo a todos.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Muy bien, Luis, ya después de las bromas y como inspiración para llevar a cabo todo ese trabajo que sin duda están realizando los recopiladores, voy a dejar aquí estas palabras del maestro Haya, fruto del comentario de cierto haiku; creo que además es un buenísimo resumen y ejemplo del sentido profundo de hacia dónde debiera dirigirse esto del Haiku

Akisame ya
sanzen-in no
koke no iro
秋雨や三千院の苔のいろ
NISHIGUCHI SACHIKO  


Lluvia de otoño

El color del musgo

de la ermita de Sanzen





Lluvia, otoño, musgo, ermita… Todo está fuera… El haiku es un decir sin decir. Ésta es la paradoja del haiku: si se dicen las palabras equivocadas, lo sagrado que tenía el “momento-haiku” desaparece. Si no se dice nada en absoluto, no hay haiku, no hay comunicación en absoluto. El silencio nada dice mientras que determinadas palabras pueden decir el silencio. Se nos ha dado la palabra para eso, para expresar el silencio; pero no cualquier palabra es capaz de expresar el silencio. La mayoría de nuestras palabras expresan nuestro ruido interno.
Lo importante en el haiku es qué no estás diciendo. La elección que se hace de las palabras que lo conforman es para proteger el misterio del silencio de ese haiku. El aware que se ha sentido tiene unas palabras concretas que protegen su silencio y una infinitud de palabras posibles que destruyen su silencio. Es fácil equivocarse en materia de haiku; sea porque hay instrumentalización de la Naturaleza, proyección del propio sufrimiento, proyección de pensamientos, creencias, o valores morales, excusa para mostrar erudición, o adolece de tacañería, exageración, gustamiento de lo dicho, exhibición de sensibilidad… Todo lo que de ti pongas en la escena es un error de ese haiku, es decir, un error de tu capacidad de desaparecer de lo exterior y muestra tu necesidad de pervivir, tu ansiedad por estar fuera de ti, por estar en lo eterno. Muéstrame tus haikus y veré los errores que tienes en tu Vía: dónde están tus ruidos internos, qué te impide estar en presente absolutamente atento a lo sagrado. El haiku es lo que sucede fuera porque no eres el señor de lo sagrado que alienta en ti; no, al menos, en Oriente. El poeta de haiku trata de vaciarse para que su palabra diga lo sagrado exterior, lo sagrado que le excluye. Si creemos que lo sagrado nos habita el haiku no nos será un instrumento eficaz de adiestramiento espiritual. Para extinguir tu “yo” tienes que ir a buscarlo Todo fuera de ti. Por eso el haiku no trabaja con metáforas poéticas, que surgen de la imaginación o de la erudición; el haiku usa palabras sencillas para excluirte. Para que creas que lo que dices no tiene valor literario alguno; porque no lo tiene. Porque el haiku no es Literatura. Se trata de adiestrarte a estar fuera, a ser sólo receptor, a que tu voz interior no distorsione la percepción de lo de fuera instante tras instante; matar tu subjetividad a fuerza de no alimentarla. Toda subjetividad es ruido: ruido de pensamientos, de sentimientos, de creencias, de esperanzas, de miedos, de odios, de pasiones. “Qué está sucediendo” debe sustituir a “Qué efecto tiene en mí lo que está sucediendo”.

Vicente Haya Segovia
http://blogs.periodistadigital.com/elal ... 26/p196149

Un saludo
Última edición por JL.Vicent el 18/Jun/2010 09:53, editado 1 vez en total.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Grego
--------------------
Mensajes: 59
Registrado: 22/Nov/2006 11:37
Ubicación: Sevilla, España
Contactar:

Mensaje por Grego »

JL.Vicent escribió:Muy bien, Luis, ya después de las bromas y como inspiración para llevar a cabo todo ese trabajo que sin duda están realizando los recopiladores, voy a dejar aquí estas palabras del maestro Haya, fruto del comentario de cierto haiku; creo que además es un buenísimo resumen y ejemplo del sentido profundo de hacia dónde debiera dirigirse esto del Haiku

Akisame ya
sanzen-in no
koke no iro
秋雨や三千院の苔のいろ
NISHIGUCHI SACHIKO  


Lluvia de otoño

El color del musgo

de la ermita de Sanzen





Lluvia, otoño, musgo, ermita… Todo está fuera… El haiku es un decir sin decir. Ésta es la paradoja del haiku: si se dicen las palabras equivocadas, lo sagrado que tenía el “momento-haiku” desaparece. Si no se dice nada en absoluto, no hay haiku, no hay comunicación en absoluto. El silencio nada dice mientras que determinadas palabras pueden decir el silencio. Se nos ha dado la palabra para eso, para expresar el silencio; pero no cualquier palabra es capaz de expresar el silencio. La mayoría de nuestras palabras expresan nuestro ruido interno.
Lo importante en el haiku es qué no estás diciendo. La elección que se hace de las palabras que lo conforman es para proteger el misterio del silencio de ese haiku. El aware que se ha sentido tiene unas palabras concretas que protegen su silencio y una infinitud de palabras posibles que destruyen su silencio. Es fácil equivocarse en materia de haiku; sea porque hay instrumentalización de la Naturaleza, proyección del propio sufrimiento, proyección de pensamientos, creencias, o valores morales, excusa para mostrar erudición, o adolece de tacañería, exageración, gustamiento de lo dicho, exhibición de sensibilidad… Todo lo que de ti pongas en la escena es un error de ese haiku, es decir, un error de tu capacidad de desaparecer de lo exterior y muestra tu necesidad de pervivir, tu ansiedad por estar fuera de ti, por estar en lo eterno. Muéstrame tus haikus y veré los errores que tienes en tu Vía: dónde están tus ruidos internos, qué te impide estar en presente absolutamente atento a lo sagrado. El haiku es lo que sucede fuera porque no eres el señor de lo sagrado que alienta en ti; no, al menos, en Oriente. El poeta de haiku trata de vaciarse para que su palabra diga lo sagrado exterior, lo sagrado que le excluye. Si creemos que lo sagrado nos habita el haiku no nos será un instrumento eficaz de adiestramiento espiritual. Para extinguir tu “yo” tienes que ir a buscarlo Todo fuera de ti. Por eso el haiku no trabaja con metáforas poéticas, que surgen de la imaginación o de la erudición; el haiku usa palabras sencillas para excluirte. Para que creas que lo que dices no tiene valor literario alguno; porque no lo tiene. Porque el haiku no es Literatura. Se trata de adiestrarte a estar fuera, a ser sólo receptor, a que tu voz interior no distorsione la percepción de lo de fuera instante tras instante; matar tu subjetividad a fuerza de no alimentarla. Toda subjetividad es ruido: ruido de pensamientos, de sentimientos, de creencias, de esperanzas, de miedos, de odios, de pasiones. “Qué está sucediendo” debe sustituir a “Qué efecto tiene en mí lo que está sucediendo”.

Vicente Haya Segovia
Un saludo
Buen texto de Vicente, José Luis, me lo quedo.

Me llama la atención la frase "Se trata de adiestrarte a estar fuera", porque precisamente todas las tradiciones espirituales te llaman a lo contrario: a entrar en tu interior.
Pero si ese interior, como dice Vicente, está lleno de ruido y subjetividad, quizás lo mejor sea concentrarte en el exterior, en lo objetivo.
De todas formas, cuando vives el momento-haiku, o la experiencia de lo sagrado, de la unidad, desaparecen las realidades de fuera-dentro, exterior-interior, y todo es uno.
Es mi humilde opinión.
salud-os de la vida
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Tocas, Grego, asuntos de gran interés y sumamente complejos cuando no escurridizos. Interior y exterior, objetivo-subjetivo, cosa y nombre, tiempo y espacio, mente y cerebro o materia, etc; el lenguaje creando sus ineludibles dualidades; pero en realidad ¿de qué adentros y afueras podemos estar hablando? ¿Somos idealistas trascendentales o quizá realistas ingenuos; somos platónicos o aristotélicos? :lol:
Como le contaba un día al amigo Gio -creo que fue en el blog de Asfalto mojado- seamos mejor omnijetivos. :wink:
Y sí, es un texto muy bueno porque prácticamente ha sintetizado ahí ya toda su labor de enseñar y mostrar de qué va esto del haiku japonés.
Pero bueno, no es este el hilo apropiado.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Sustanciosa explicación de Haya, como siempre.

Estuve hasta el final del video, esperando que de un momento a otro saliesen Frutos y Susana.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Excelente lección

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Excelente lección, José Luis. Pero

Un haiku de Sachiko -
en la computadora de la izquierda
el ruido de un regué

Jorge

:)
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Frutos
--------------------
Mensajes: 65
Registrado: 09/Ene/2007 00:55
Ubicación: Albacete, España

PLAZO PARA EL ENVÍO DE FORMULARIOS A LA ANTOLOGÍA

Mensaje por Frutos »

Amigos, deciros que el plazo para enviar haiku para la antología que llevamos en danza finaliza el 31 de diciembre de este año. Animaos a mandar lo mejor que tengáis, los que aún no lo hayáis hecho.

Deciros que, por lo que llevamos visto y seleccionado hasta ahora, estoy plenamente convencido de que esta antología será una maravilla.

Buen verano.

Frutos
"¡Gitanos, gitanos!" (Marcello Mastroianni en "Ojos negros")
Avatar de Usuario
Momiji
--------------------
Mensajes: 25
Registrado: 28/Sep/2009 18:30

Mensaje por Momiji »

Gracias Frutos, buen verano para ti también, y a todos los demás. Y buen invierno para los amigos del sur :)

Qué bueno Jorge :D

Un abrazo
紅葉
Responder