Difusión del haiku

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3515
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Difusión del haiku

Mensaje por Rodolfo Langer »

El haiku es cada vez más la voz de los que tienen algo que decir. Miren lo que encontré:


por faro_de_san_miguel » Mié Ago 26, 2009 1:53 pm

Estoy empezando un blog de haikus católicos, inspirado sobre todo en mis propias experiencias de oración. Es realmente minimalista: hay un haiku por página y poco más.

http://haikuxp.tumblr.com/

Pero lo que realmente me gustaría es invitaros a aportar algún haiku de esta temática en el blog. Luego, yo los reviso y si no hay nada horrible, los pondré. http://haikuxp.tumblr.com/submit
http://haikuxp.tumblr.com

saludos
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Muy bien, Rodolfo, yo tengo dos o tres sobre el tema. Y, después de ver el primer enlace, esto ya es en broma, ¿hay que escribirlos en portugués? :lol: Bueno, ahora va de nuevo en serio, entiendo que si los escribimos en ese idioma no deben de tener nada horrible como ese que enviaron a Periodista digital, en el que comparan a una montaña con una de esas hetairas sagradas del paganismo del medio oriente.

Un abrazo,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Desde mis mayores respetos:
a) La página habla de haikus cristianos, que no católicos
b) Sinceramente, , en mi muy modestia opinión, ponerle a eso el nombre de haiku, no ayuda en absoluto a difundirlo, sino a aumentar la confusión. Bastaría con llamarles poemas, tercetos o zappais, pero me he tomado la molestia de leer los 12 o 13 primeros, y no he hallado ni uno sólo de lo que hoy parece concebirse como haiku.
Por eso en esta web hay haiku y tercetos, en lugares diferentes, por ejemplo.
Ni digo que sea mala, ni entro en otra cosa que comentar humildemente lo ya dicho anteriormente.

Afectuosamente, un saludo
Última edición por Elías el 05/Nov/2009 11:42, editado 1 vez en total.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Con todos mis respetos al cristianismo, a la página que nos presentas y también por respeto al haiku, sinceramente, no sé como se puede llamar haiku a esos poemas...

Lo siento Rodolfo, he leido los quince primero y no he encontrado ninguno que, en mi opinión, se pueda llamar haiku... No sé por qué hay ese empeño en llamar haiku a poemas que no lo son, sólo por el hecho de ser cortos y además llamarles "haikus cristianos"es como rizar el rizo del despropósito.

Creo que difundir ese "modelo" como si fueran haikus sólo lleva a la confusión y bastante lío hay ya...

Imagino que lo has hecho con toda tu buena intención y además estás en tu derecho para hacerlo, pero, me extraña que tú, que llevas escribiendo haiku tanto tiempo en El Rincón del Haiku, hagas ésta propuesta en este foro que claramente tiene una línea en un sentido de seriedad en cuanto al concepto básico de lo que es un haiku, aunque en algunos momentos las líneas que separan zapais, haiku, senryu estén un poco o sutilmente difuminadas y entremos en debates para dilucidar si es o no haiku. Creo que por este motivo, si no estoy equivocada, se decidió abrir la entrada de Tercetos.

Rodolfo, esto no es un ataque personal, nada más lejos de mi intención, pero creo que nos jugamos demasiadas cosas como para añadir más confusión...

Te lo digo con todos mis respetos.

Un saludo, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Javier Sancho
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 15/Feb/2008 09:48

Mensaje por Javier Sancho »

Bien merece una reflexión. En lo que a mi respecta reconozco que dudo lo que es un HK, pero tengo muy claro lo que no es un HK, yn eso en mi opinión no es un HK .
Es cierto que hay confusión en cuanto a definir LO QUE ES UN HAIKU, y lo definimos por lo que no es. Yo creo que ya va siendo hora de abrir un debate sobre la definición de HK. Aunque en mi opinión el haiku, el buen haiku es indefinible, y es indefinible porque es, en cierta medida, etereo; no es nada y en cambio...
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mis amigos: es un hecho que el haiku salió de Japón y está de moda en el mundo entero; es un hecho, también, que hay una minoría interesada en el haiku tradicional, como lo es, asimismo, el que la inmensa mayoría sólo pone atención a la forma exterior del haiku.

Y para ejemplos curiosos, están las webs alemanas e italianas en que está de moda escribir dos tercetos en pareja, que hacen un 5-7-5, 5-7-5; y eso es la muestra de un curioso eje :wink: poético :lol: dos estrofas japonesas en páginas alemanas e italianas :lol:

La primavera:
¡Cuántas flores silvestres
junto al almendro!

Abrazos,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Grego
--------------------
Mensajes: 59
Registrado: 22/Nov/2006 11:37
Ubicación: Sevilla, España
Contactar:

Mensaje por Grego »

Rodolfo, coincido plenamente con lo que comentan los compañeros y en especial la opinión de Mercedes Pérez.

Me parece plenamente válida tu experiencia de oración y su expresión mediante poemas, pero llamar haiku a esto creo que no ayuda a este género poético.

A mi más que los haikus católicos, islámicos o budistas, me interesan los haikus que transparentan una experiencia de espiritualidad univeral que trasciende cualquier credo o religión.
Por ejemplo, el clásico Issa cuyos haikus tienen un sabor muy franciscano o de compasión budista:

Vente a jugar conmigo,
gorrión sin padres.
(trad. Fernando Rodríguez Izquierdo)

viento de otoño:
un mendigo me mira
y se compara
(trad. José María Bermejo)

Cuando en nuestros haikus hablamos de la naturaleza, de los animales, de las personas, etc., a las que prestamos una atención consciente y empática, estamos realizando una forma de contemplación que se acerca mucho a las vivencias espirituales de cualquier creencia.

Como dice Mercedes, con todos mis respetos y con toda la cordialidad del mundo. :)
salud-os de la vida
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3515
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

Queridos amigos, con el mayor de los respetos les pido que lean bien lo que escribí:

"Miren lo que encontré ":

Todo lo demás está cortado y pegado. La idea era mostrarles la difusión que ha tomado el haiku (bien o mal definido, entendido, escrito) que esta gente lo toma como vehiculo para la difusión de sus ideas.
No soy promotor de ese foro ni de lo que publica.

¡observación, por favor ! :lol: :lol: :lol:

No le pongamos tanta solemnidad, esto no es una religión , ni una secta esotérica guardiana del Santo Grial del haiku.
No se juega aqui el destino de la Humanidad.

:wink:
afectuosos saludos
Última edición por Rodolfo Langer el 03/Nov/2009 15:31, editado 2 veces en total.
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

En mi opinión ya estamos acostumbrados a ver ese tipo de publicaciones en papel; así que estamos en lo de siempre. Allá cada quien con lo que quiera extraer de la ya famosa estrofa 5-7-5. Las intenciones pueden ser buenas o sencillamente equivocadas; lo que importa de verdad es a dónde quiere llegar uno mismo con el haiku; es claro que es un trabajo interior y no tanto de sintaxis y/o número de sílabas.
Por otro lado no sé cuál pueda ser la intención de Rodolfo al compartirnos ese enlace en concreto; pero al margen de eso, la difusión del haiku (bien o mal comprendido, quizá esto último en abrumadora mayoría) es un hecho tal como comenta Jorge. Hay para todos los gustos.

Aquí, en el Rincón del Haiku, intentamos adentrarnos en ese conocimiento del haiku que trasciende la mera forma, pero aun así, no tod@s iremos al mismo lugar aunque compartamos en muchos tramos los mismos senderos. Por lo demás, sólo el tiempo dirá qué es lo que el haiku hizo por cada uno de nosotros, porque a la inversa, no sabemos lo qué será...

Saludos
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3515
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

"no sé cuál pueda ser la intención de Rodolfo al compartirnos ese enlace en concreto".

La intención la aclaré expresamente en el mensaje anterior "la idea era mostrarles la difusión que ha tomado el hailu..., etc etc.", por si no quedaba clara en el mensaje original "Miren lo que encontré" ¿hace falta mucho análisis?

Disculpa, José Luis, yo no habia tenido la oportunidad de ver, como dices, todas las publicaciones que toman el tema del haiku y me pareció un tema curioso, tan sencillo como eso.

Para mi, no da para más por lo que los saludo con cariño
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Confusión

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Creo que la falta de comillas en las citas electrónicas generó la confusión: todo mundo creyó que el copista-peguista :lol: era el autor

Abrazos,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3515
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

No veo de donde sale la confusíón, salvo del apresuramiento ya que todo está escrito debajo de:


por faro_de_san_miguel » Mié Ago 26, 2009 1:53 pm

Que no soy yo :lol:

abrazos
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Rodolfo Langer escribió:No veo de donde sale la confusíón, salvo del apresuramiento ya que todo está escrito debajo de:


por faro_de_san_miguel » Mié Ago 26, 2009 1:53 pm

Que no soy yo :lol:

abrazos
Psss... si yo ya sabía que tanto romanticismo... :roll:

Salud :lol:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3515
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

Romanticismo no es sinónimo de misticismo, querido José Luis. :lol:

Que la Fuerza te ilumine :lol:
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Ni el misticismo sinónimo de cualquier religión (-incluida la del romanticismo confeso-) :P

Ya sabes que son los repámpanos la única fuerza que me ilumina... ¡oh Osram! :lol:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder