Haijines japoneses actuales

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Haijines japoneses actuales

Mensaje por Luis Carril »

Hola, amigos. ¿Alguien puede decir los nombres de los haijin japoneses más notables de la actualidad? Es un poco raro que nunca hablemos de ellos, ¿no?

Abrazos.
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Re: Haijines japoneses actuales

Mensaje por Mirta Gili »

Luis Carril escribió:Hola, amigos. ¿Alguien puede decir los nombres de los haijin japoneses más notables de la actualidad? Es un poco raro que nunca hablemos de ellos, ¿no?

Abrazos.

Hola Luis.
Hablo desde mi humilde lugar.
Personalmente he buscado información sobre ello, quizás no haya seguido los caminos correctos lo cual devino en un rotundo fracaso. Mi finalidad en su momento fue en cierta forma saber que pasaba con el Haiku Japonés hoy, si había sufrido alguna variante el hk contemporáneo en relación al que medianamente hemos leído de los grandes maestros.
Es decir, mal podría hablar, dado que no estoy documentada y no ha sido precisamente una postura rara, por lo que esta idea que traes me llena de alegría y satisfará seguramente mi búsqueda.
Un fuerte abrazo.
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

PROBABLEMENTE...

Mensaje por Julia Guzmán »

Probablemente pueda aportar algo. Acabo de recibir una revista de Japón que se llama Haiku International - en japonés e inglés en su mayoría aunque hay también algún que otro haiku de Alemania, Estados Unidos, Croacia, etc. Por lo que estoy leyendo la mayoría de los haiku son de japoneses (supongo que debe ser gente como nosostros; me refiero a que no sé si son conocidos)
Sí puedo contarles que estoy haciendo una investigación en cuanto al haiku escrito por mujeres japonesas y en los distintos libros que he recibido -me los enviaron unos amigos de Estados Unidos; es decir que son libros traducidos del japonés al inglés y por ende, voy a traducir algo al castellano)-; hay nombres de mujeres haijin conocidas como Yoshino Yoshiko (1915), Inahata teiko (1931), Uda Kiyoko (1935), Kuroda Momoko (1938), Tsuji Momoko (1945), Katayama Yumika (1952), Mayuzumi Madoka (1965).

Saludos muy calurosos desde esta Córdoba que casi arde -por el inmenso calor y la gran sequía. Hablo de Córdoba, Argentina.
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
jclimentb
--------------------
Mensajes: 450
Registrado: 20/Nov/2006 12:23
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por jclimentb »

Hola a todos

A ver si puedo echar un cable. Yo también he sentido siempre curiosidad por saber como se encontraba en la actualidad el haiku japonés. En "Instantes", el último libro de José María Bermejo (que conste que no me llevo comisión :wink: ), hacia el final del mismo, hay una sección de haijines contemporaneos. Por citar algunos:

Kadokawa Haruki (1942)

acaba el año...
un viejo se columpia
solo, en el parque

Imai Sei (1950)

se han apagado
los faros que alumbraban
al girasol

Tanaka Hiroaki (1959)

aún está en venta
mi cuadro favorito:
hierbas de otoño

Y por citar algunos nombres más: Katô Chiyoko, Tomisaka Nao, Fukaya Ineko, Kiyozaki Toshio, Somuya Fumio, Inaba Teiko, Hosoki Bôkakusei, Araya Neyuki, Ikeda Mikio, etc, etc... El libro es totalmente recomendable. A mi me gustó mucho.

Espero haber ayudado en algo.

Un abrazo
Jordi Climent
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

También a Sachiko, recientemente presentada por Mercedes y Mavi, en el Encuentro de Albacete.

Recordemos que ella misma, según se nos contaba, parecía sorprendida de que quisieran traducirla a otro idioma y/o convertirla en autora...

Saludos
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7985
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Mensaje por Mary Vidal »

jclimentb
Muchas gracias por tan valioso aporte y descripción que haces en mi caso ayuda y mucho.

Gracias también JL Vicent por ese detalle.

saludos.
Avatar de Usuario
jclimentb
--------------------
Mensajes: 450
Registrado: 20/Nov/2006 12:23
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Mensaje por jclimentb »

A mandar, Mary :D

Un abrazo
Jordi Climent
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Gracias por la respuesta, gente. Pero veo que no hay consenso, ¿no?, quiero decir, no hay un García Márquez del haiku...
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Luis Carril escribió:Gracias por la respuesta, gente. Pero veo que no hay consenso, ¿no?, quiero decir, no hay un García Márquez del haiku...


... ni Corín Tellado, me temo... :lol:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Antonio
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 05/May/2008 16:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Antonio »

Hola,

hace poco compré "Los haiku del maestro Kawaguchi Teiichi" (Recopilación y traducción de Ángel Ferrer y Doho Yayoi) Shiden Ediciones. Es de un haijin actual (1922 - 1992). Estos son algunos de sus haikus:

Bajo un cerezo
a todo florecer
bosteza un perro.

Tomo otro apunte
luego apago la luz
es primavera.

Con atención
oigo un aria de Bach
brillan los astros.


Un abrazo.
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3488
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

Luis dijo : "Gracias por la respuesta, gente. Pero veo que no hay consenso, ¿no?, quiero decir, no hay un García Márquez del haiku..."

Me parece que nos estamos olvidando del venerable Onoshi Endo... :wink:


saludos
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Responder