Me presento

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Castinheira
--------------------
Mensajes: 10
Registrado: 18/Feb/2010 22:45
Ubicación: Galicia
Contactar:

Me presento

Mensaje por Castinheira »

Acabo de llegar al mundo del Haiku, todavía estoy aprendiendo; mis autores favoritos son Issa y Sântoka; aunque sólo he leído además a Yosa Buson (del que hay muchos haikus que me gustan) y después alguna antología; pero nada más; así que si me recomendáis algo os atenderé.

El haiku (o más bien, intento de haiku) que puse en tercetos es así:

De la mañana a la noche
gorriones en la ventana

Lo escribí ayer mismo, llevo una semana enfermo sin salir de casa, y la habitación en la que estoy da a unos camelios donde están los gorriones todo el día, y a veces me quedo un tiempo entretenido viendo como se persiguen por una miga de pan :) . Sé que el haiku no tiene la estructura habitual, sigue, un poco la técnica de Sântoka; pero me parece curioso porque queda indeterminado lo que están haciendo los gorriones, ya que no está el verbo (juegan, cantan, vuelan...), tambien está indeterminado lo que hace el poeta (veo, oigo...); bueno quizá sea mejor que empieze con la estructura habitual del haiku y luego pase a cosas más difíciles.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Javier Sancho
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 15/Feb/2008 09:48

Mensaje por Javier Sancho »

Hola Castinheira
Has elegido dos clásicos del haiku (Issa y Santoka) poco clásicos, en mi opinión sería más conveniente que te centraras en Buson y en Bashô (el iniciador degamos). En Shiki encontrarás algunos consejos muy utiles (también en Bashô). Como asutores teoricos en castellano dos sobre todo: Rodriguez-Izquierdo y Vicente Haya. Y escribvir y romper, escribir y romper...
Suerte :D
Avatar de Usuario
Annur
--------------------
Mensajes: 2748
Registrado: 04/Oct/2008 07:11
Ubicación: Tenerife - Islas Canarias

Mensaje por Annur »

Bienvenido al foro. Aqui estamos todos aprendiendo de todo y de todos así que no te preocupes. Poca cosa puedo decir de tu poema, solo que a mi entender le falta algo.
Deseo que te recuperes pronto y veas otras cosas que poder contarnos.

Un abrazo :D :D
María
Escribo, borro, reescribo / borro otra vez, y entonces / florece una amapola. (de Hokushi)
http://porlasendadelhaiku.blogspot.com
Castinheira
--------------------
Mensajes: 10
Registrado: 18/Feb/2010 22:45
Ubicación: Galicia
Contactar:

Gracias

Mensaje por Castinheira »

Gracias a los dos, me pondré de nuevo con Buson y con Basho; a ver que tal, ya conozco a Vicente Haya, he estado un poco al tanto de su blog, (que pena que haya cerrado) de Izquierdo no he leído nada, ¿alguna recomendación?

El poema... bueno, es un intento, practicaremos más; lo que pasa es que no me gusta reescribir mucho los poemas, si tengo un asombro lo escribo, y lo dejo como salió, sobre todo si cuadran las 17 sílabas más o menos, sino lo intento un poco a ver si encaja, y si no encaja lo dejo definitivamente; y así hasta otro asombro.

Saludos, y gracias otra vez
Avatar de Usuario
Indhira
--------------------
Mensajes: 512
Registrado: 29/Abr/2009 20:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Gracias

Mensaje por Indhira »

Castinheira escribió:Gracias a los dos, me pondré de nuevo con Buson y con Basho; a ver que tal, ya conozco a Vicente Haya, he estado un poco al tanto de su blog, (que pena que haya cerrado) de Izquierdo no he leído nada, ¿alguna recomendación?

El poema... bueno, es un intento, practicaremos más; lo que pasa es que no me gusta reescribir mucho los poemas, si tengo un asombro lo escribo, y lo dejo como salió, sobre todo si cuadran las 17 sílabas más o menos, sino lo intento un poco a ver si encaja, y si no encaja lo dejo definitivamente; y así hasta otro asombro.

Saludos, y gracias otra vez
También soy nueva por aquí, igualmente cuenta con mi ayuda si en algo pudiera dártela. También me gusta Santôka muy especialmente. El Universo de haiku es muy amplio y siempre hay cosas nuevas, aún en aquellos que leemos y releemos.

Un abrazo desde Valencia (España) de una argentina recién radicada por estas tierras.
Mi cuenco de mendigar / Acepta hojas caídas
(Santokâ)
Castinheira
--------------------
Mensajes: 10
Registrado: 18/Feb/2010 22:45
Ubicación: Galicia
Contactar:

Gracias Idhira

Mensaje por Castinheira »

También soy nueva por aquí, igualmente cuenta con mi ayuda si en algo pudiera dártela. También me gusta Santôka muy especialmente. El Universo de haiku es muy amplio y siempre hay cosas nuevas, aún en aquellos que leemos y releemos.

Un abrazo desde Valencia (España) de una argentina recién radicada por estas tierras.

Gracias, pues aprenderemos juntos.

Un abrazo de uno de Galicia
Avatar de Usuario
Marya Jesús
--------------------
Mensajes: 2021
Registrado: 19/Ene/2010 18:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marya Jesús »

Hola,ante todo te deseo una rápida recuperación.Aquí estoy desde hace poco tiempo y disfrutando mucho en el aprendizaje,compartiendo con los demás mis fallos y aciertos,de momento es el mejor modo de aprender.Leo muchísimo,escribo mucho y rompo mucho tambén,en el camino estamos,y compartiremos.Un abrazo curativo. :wink:
Avatar de Usuario
Mikel Merlo Arana
--------------------
Mensajes: 956
Registrado: 08/Jun/2007 10:53
Ubicación: Pamplona / Iruña
Contactar:

Mensaje por Mikel Merlo Arana »

:D
en busca del haiku blanco...
Castinheira
--------------------
Mensajes: 10
Registrado: 18/Feb/2010 22:45
Ubicación: Galicia
Contactar:

Gracias

Mensaje por Castinheira »

Gracias a todos, David, Marta, Mikel; ya estoy plenamente recuperado, sólo uno poco mocoso todavía, pero nada grave.

Reconozco que es pronto, quizás, para empezar a hacer experimentos; el problema que tengo es que no me gusta modificar el haiku una vez que lo he escrito; además lo escribo una vez que lo tengo (siempre y cuando me salgan las 17 sílabas más o menos, sino no lo escribo y lo dejo hasta que un día me aparezca o no), y lo tengo casi, una vez que he tenido un asombro; de ahí este haiku, si después de pasarme varios días, solo; estudiando o intentando estudiar y mirando por la ventana, y al final me doy cuenta de que no he estado solo, sino que todo el día han estado ahi los gorriones, jugando, comiendo, afilándose el pico con las macetas y las ramas de los geranios, pues pienso algo como "de la mañana a la noche, los gorriones en la ventana" y por eso lo subí aquí, quizá no debí haberlo hecho porque evidentemente no es un terceto; en fin.

Creo que aprender a escribir haikus es aprender a estar en el mundo de un modo muy concreto, (esto es lo que hay que aprender y aún no lo he hecho), escribir el haiku luego, no es tan importante.

Abrazos a todos
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hombre, ¡un paisano! ¡Qué alegría! Bienvenido, Castinheira. Ya hablaremos.
Responder