Asombros afines

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Asombros afines

Mensaje por Luis Carril »

Hola, gente.

El espíritu humano, desde hace siglos y en cualquier parte del globo, ha sentido una serie de inquietudes a las que el arte ha tratado de dar respuesta, o al menos de aliviarlas cuando aquéllas duelen. El haiku es una herramienta más, una medicina más, proveniente del Japón del siglo XVII.

Algunos de vosotros puede que conozcáis el empeño de este pobre haijin por demostrar que el haiku se ocupa de un territorio que otras gentes y en otros lugares han tratado de maneras diferentes. A medida que se consolida nuestra afición, todos topamos antes o después, con Machado; y todos comprobamos, fascinados, cuánto en común tenía su corazón y el de, por ejemplo, Bashô. Pero hay más ejemplos.

¿Te animas a comentar el tuyo?
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

"...incluso las modificaciones accesorias de las cosas naturales tienen algún encanto y atractivo. Así, por ejemplo, un trozo de pan al cocerse se agrieta en ciertas partes; esas grietas que así se forman y que, en cierto modo, son contrarias a la promesa del arte del panadero, son, en cierto modo, adecuadas, y excitan singularmente el apetito. Asimismo, los higos, cuando están muy maduros, se entreabren. Y en las aceitunas que quedan maduras en los árboles, su misma proximidad a la podredumbre añade al fruto una blelleza singular. Igualmente las espigas que se inclinan hacia abajo, la melena del león y la espuma que brota de la boca de los jabalíes y muchas otras cosas, examinadas en particular, están lejos de ser bellas; y, sin embargo, al ser consecuencia de ciertos procesos naturales, cobran un aspecto bello y son atractivas. De manera que, si una persona tiene sensibilidad e inteligencia suficientemente profunda para captar lo que sucede en el conjunto, casi nada le parecerá, incluso entre las cosas que acontecen por efectos secundarios, no comportar ningún encanto singular. Y esa persona verá las fauces reales de las fieras con no menor agrado que todas sus reproducciones realizadas por pintores y escultores; incluso podrá ver con sus sagaces ojos cierta plenitud y madurez en la anciana y el anciano y también, en los niños, su amable encanto. Muchas cosas se encontrarán no al alcance de cualquiera, sino, exclusivamente, para el que de verdad esté familiarizado con la naturaleza y sus obras. "

Impresionante, ¿verdad? ¿Alguien lo conocía? Pues al que no lo conociese -aparte de recomendar efusivamente su provechosa lectura- le sorprenderá más saber quién es el autor de estas sabias palabras. Se trata de Marco Aurelio, de un extracto del libro III de sus "Meditaciones". Marco Aurelio, personaje histórico absolutamente fascinante para quien os escribe, fue emperador desde el año 161 hasta el 180 de nuestra era. Era un hombre de inclinaciones filosóficas (estoicas) que practicamente se vio abocado a asumir la jefatura de Roma, trágicamente en un periodo de guerras casi continuas. ¿No añade estatura al personaje imaginarlo escribiendo estas palabras en una tienda de campaña?

Un abrazo, gente.
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Muy bueno Luis... que cosas tan sorprendentes vas encontrando en tus lecturas...

Muchas gracias por compartir y desasnarme un poco :lol:

Con cariño, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bravo por la sorpresa, Luis Carril; realmente una sensibilidad totalmente asiática la de Aurelio, al menos en cuanto a la descripción que hace en ese texto. Y, no, no he leído su obra, pero ya tomo nota, ya... :wink:
En la actualidad tengo de libro de cabecera las Cartas morales a Lucilio, de Séneca, que voy leyendo entre medio de otros platos fuertes y demasiado densos; y te aseguro que si encuentro en él, alguna de estas afinidades, la colgaré de inmediato.
Como dice Mercedes, gracias también por desasnarme.

Sslud
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Bueeeeeeno, no exageremos. Es el primer libro de filosofía que leo en una década. El primero en desasnarse es uno mismo. JL, que sepas que el libro de Séneca es también el libro de cabecera de Ángel Aguilar, haijin, poeta, filósofo, excelso ajedrecista y notable organizador -entre otros notables- de los concursos de la UCLM.
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Luis ! Muy buena la idea, me llena de entusiasmo!!
Soy medio aficionada a la filosofía, y si bien a don Séneca aún no lo he leído, sí sé que los que se ocupan de la "filosofía práctica", es decir la filosofía para la vida, se basan toditos en él.A propósito, uno de ellos es el francés Comte Spontville, que tiene unos libros MARAVILLOSOS (recomiendo "La felicidad, desesperadamente",-no es lo que parece por el título-, e "Impromptus")
Por lo demás, me gustaría compartir con Ustedes lo que Atahualpa Yupanqui, uno de los espíritus más elevados de mi tierra, ha dejado.
Soy muy torpe con la tecnología aún y no sé mandar links.Por ahora, dejo la letra de "El aromo".
Cuando Marya Jesús escribió sobre un árbol nacido en una grieta, le sugerí que lo leyera.
El que quiera escucharla como canción, buscando se la encuentra, pero por favor...¡Por Yupanqui mismo!

EL AROMO

Hay un aromo nacido
en la grieta de una piedra.
Parece que la rompió
pa' salir de adentro de ella.

Está en un alto pelao
no tiene ni un yuyo cerca
viéndolo solo y florido
tuito el monte lo envidea. (envidea= envidia)

Lo miran a la distancia
árboles y enredaderas
diciéndose con rencor
pa' uno sólo cuánta tierra !

En oro le ofrece al sol
pagar la luz que le presta
y como tiene de más
puñado por el suelo siembra.
(intervalo)

Salud, plata y alegría
tuito al aromo le suebra (Tuito=todo /suebra=sobra)
asegún ven los demás
desde el lugar en que lo observan.

Pero hay que dir y fijarse (dir= ir)
cómo lo estruja la piedra
fijarse que es un martirio
la vida que le envidean.

En ese rajón el árbol
nació por su mala estrella
y en vez de morirse triste
se hace flores de sus penas.

Como no tiene reparos
todos los vientos le pegan
las heladas lo castigan
l'agua pasa y no se queda.

Ansina vive el aromo (ansina=así)
sin que ninguno lo sepa
con su poquito de orgullo
porque es justo que lo tenga.

Pero con l'alma tan linda
que no le brota una queja
que no teniendo alegrías
se hace flores de sus penas.

Eso habían de envidiarle
los otros si lo supieran ...
que no teniendo alegrías
se hace flores de sus penas.


Hay muchas letras de este maestro músico, poeta y hombre de la tierra que si bien tienen otras connotaciones diferentes del haiku, comparten con él muchos elementos.Además, viajó por el Japón, dejando numerosas canciones y poemas.En la página de la Fundación Atahualpa Yupanqui dice

Del Algarrobo al Cerezo (1977)

"Del algarrobo al cerezo" es la memoria viva de uno de los primeros viajes que Atahualpa Yupanqui realiza al Japón, en el año 1964. En este libro, Yupanqui va más allá de las observaciones simples de un viajero y se aleja del acento de “llevador de coplas por los caminos del mundo", según anota Don Ata para su amigo lector.
Similitudes y diferencias entre la tierra del cerezo y nuestra patria de algarrobos, manifiestan las impresiones que dejaron en Don Ata esa tierra que frecuentó en varias oportunidades. Un relato efectuado con profundo conocimiento y respeto por lo japonés, fundamentalmente, por el sentido ritual que le otorga a la vida.


Bueno, por ahorita, nada más.Enhorabuena por el intercambio.
Cariños
Claudia
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Gracias por secundar la idea, Claudia. Se me ocurre que, en lugar de dilatar este hilo, lo que podríamos hacer es escribir cada uno el suyo en temas generales, anteponiendo por ejemplo las palabras "asombros afines", o sea "Asombros afines. Marco Aurelio", "Asombros afines. Atahualpa". O si se quiere mantener la intriga "Asombros afines. Meditaciones" o "Asombros afines. El aromo". ¿Qué os parece? No sé si a Luis Corrales se le ocurrirá alguna idea al respecto. Si no escribe le preguntaré.

Atahualpa Yupanqui, por favor, un ídolo. ¿Viajó por Japón? ¡Increible!

Porque no engraso los ejes, me llaman abandonao. Si a mí me gusta que suenen...

Un abrazo, Claudia.
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

rectificación

Mensaje por Claudia Bakún »

Hola Luis!! me gusta la idea.
Sólo que ayer noche (como me suele pasar cuando escribo tarde), puse Séneca cuando en realidad quise decir Marco Aurelio.
Salvado este error, te saludo cordialmente y me alegra tu afecto por Yupanqui.
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Muy buenos ejemplos. Yo hace unos días, andaba en un curso donde le profesor y las diapositivas decían literalmente cosas como las que expongo. Adivinen ¿de qué se trataba el curso?
"debe evitarse a toda costa, cualquier recurso literario..." " muy especialmente, deben evitarse las metáforas..." " se debe ir a exponer la idea de forma clara, sin adornos de ningún tipo..." "... si algo se puede decir en dos palabras, no usen cuatro..." "el lenguaje debe ser claro, sin palabras rebuscadas..." "... las palabras deben ser exactas, no prestarse a equívocos, usar su verdadero significado..." ".. escribid exclusivamente aquello que verdaeramente queremos transmitir..."

Bien, la clase la impartió un tipo del London College (5ª Universidad en producción científica del mundo) y era en un módulo sobre "Redacción Científica: ¿cómo escribir y publicar artículos en revistas científicas de alto impacto?"

Digo yo que no es exactamente igual que lo que todos andábamos pensando, pero sus parecidos tienen. Eso sí, un haiku debe quedar abierto... por eso tal vez me gustan más...
Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

:lol: como pa acusarnos de logicistas a toos los jaijines :lol:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

¿La Naturaleza como Método?
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

...y dirección del Espíritu.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

JL Matsuo Vicent dixit :wink:
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Elías escribió:JL Matsuo Vicent dixit :wink:
...y no se puede descartar :lol:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
AGHA
--------------------
Mensajes: 254
Registrado: 02/Abr/2010 20:56
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por AGHA »

..nadie descarta nada, por aquí :wink:
AGHA= Asociación / de la gente del haiku / en Albacete
Responder