Asombros afines. Atahualpa Yupanqui

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Asombros afines. Atahualpa Yupanqui

Mensaje por Luis Carril »

Cada indagación acerca de este personaje me fascina más y más. Sin profundizar demasiado, en la Wikipedia, mirad qué declaración:

"(...) mientras a lo largo de los campos se extendía la sombra del crepúsculo, las guitarras de la pampa comenzaban su antigua brujería, tejiendo una red de emociones y recuerdos con asuntos inolvidables. Eran estilos de serenos compases, de un claro y nostálgico discurso, en el que cabían todas las palabras que inspirara la llanura infinita, su trebolar, su monte, el solitario ombú, el galope de los potros, las cosas del amor ausente. Eran milongas pausadas, en el tono de do mayor o mi menor, modos utilizados por los paisanos para decir las cosas objetivas, para narrar con tono lírico los sucesos de la pampa. El canto era la única voz en la penumbra (...) Así, en infinitas tardes, fui penetrando en el canto de la llanura, gracias a esos paisanos. Ellos fueron mis maestros. Ellos, y luego multitud de paisanos que la vida me fue arrimando con el tiempo. Cada cual tenía 'su' estilo. Cada cual expresaba, tocando o cantando, los asuntos que la pampa le dictaba" ("El canto del viento", I).

Por cierto, que el mero nombre tampoco tiene desperdicio. Significa "el que viene de lejos a contar algo". ¡Qué tremendo!, ¿no?

Bueno, espero que os haya gustado. Ah, me siento obligado a dedicar este asombro afín a Claudia Bakún.

Chaito.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Vaya, Luis, poco a poco entre tod@s vamos a reunir una selecta bibliografía de fondo para el buen haijin... :wink:

Por cierto, que el mero nombre tampoco tiene desperdicio. Significa "el que viene de lejos a contar algo". ¡Qué tremendo!, ¿no?
Realmente muy profundo el significado de ese nombre, vaya que sí. Gracias a Claudia Bakún y a ti por compartirlo.

Salud :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Querido Luis:
Gracias por la lindísima dedicatoria!!
Es cierto, cada vez que se indaga más en Yupanqui uno se sigue asombrando...
El nombre se lo eligió él mismo sacándolo de idiomas de nuestros pueblos originarios justamente para darle ese sentido (su nombre real fue Alberto Chavero... actualmente su hijo," el kolla Chavero", se ocupa mucho de la difusión de la obra Yupanquiana).
Yo estos días vengo atareada y además aún me sigo paseando por los cyber (ya pronto espero tener mi compu nueva), por lo cual me siento en deuda de mandarles dos textos que creo que les van a interesar mucho a los compañeros del Rincón...
Por estos días se festeja el Bicentenario de nuestro país (el 25 de Mayo), alegre por lo que significa, controvertido por cómo nos encuentra...Soy profe de Música y de Plástica ( en realidad soy pintora y escritora, ex- música, pero seguir enseñando la música en las escuelas me regocija y me permite mantener vivo lo que aprendí y los dedos menos paralizados)...Digo esto no por pelar chapa, pero sí por lo tremendo que resulta ver a los chicos y a los jóvenes de por aquí con un vacío cultural inmenso...excepto muy pocos casos, nadie sabe quién fue Yupanqui, por ejemplo.
Por el momento, me gustaría compartir la dedicatoria de Luis con el resto de mis "compis" argentinos y con todos los que desean un mundo mejor que éste que hoy tenemos.
Abrazos para todos
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

me uno

Mensaje por Julia Guzmán »

a ustedes en el compartir los comentarios, en el asombro y en el deseo de seguir andando el camino para-disculpen la repetición- asombrarnos cada día más.
Tengo la suerte de visitar con frecuencia la casa de Don Ata -como le decimos aquí los cordobeses- y en más de una oportunidad pude sentarme cerca del árbol donde está enterrado junto al mejor bailarín folclórico -el Chúcaro.Es mágico... es respirar haiku además de sentirlo en el paisaje. Es algo que no se puede explicar con palabras...
Tal vez, si me ayudan y dicen como hacerlo, puedo enviarles algunas fotos para que puedan sentir lo que se siente y acercarse -quizás- a lo que sintió Don Ata por sus pagos, en el Cerro Colorado.
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
Marya Jesús
--------------------
Mensajes: 2021
Registrado: 19/Ene/2010 18:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marya Jesús »

Que textos Luis, muchísimas gracias por compartirlos, igualmente muchísimas gracias a Claudia, que ya me comentó en un haiku, que la lectura de Atagualpa era maravillosa y me lo recomendó. Tengo mil cosas que leer y que hacer,
gracias a Dios, porque me encanta. Un abrazo grande a compartirrrrrrrrrrrrrr, :lol: :arrow: :arrow: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7985
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Asombros afines. Atahualpa Yupanqui

Mensaje por Mary Vidal »

Muchas gracias por estos asombros, Luis , Claudia ... por refrescar y permitir profundizar.
Compartiendo un poquito más les dejo:

http://www.euskonews.com/0209zbk/kosmo20903es.html

http://www.bajaryoutube.com/videos/atah ... Ntc4g.html

un abrazo inmenso para todos :wink: :D
Avatar de Usuario
Isa
--------------------
Mensajes: 942
Registrado: 10/Feb/2010 21:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isa »

Gracias Luis... Claudia, por vuestra generosidad en compartir estos textos tan especiales. Realmente hermoso y significativo el nombre, me emocione al leerlo.

Un abrazo,
Isa :lol:
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Julia: qué suerte que tenés de vivir tan cerquita!! ¿dónde estás exactamente ? Yo me debo aùn pasar por Cerros Colorados.
Mary, muy bueno el material.
Marya Jesús: el poema del que te había hablado está todito en el primer bloque de ASOMBROS AFINES.
Cariños Isa, qué bueno compartir emociones.
Besos y cariños a todos
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

Claudia querida, estoy en Córdoba capital y por lomenos una vez al año voy a Cerro Colorado. Te lo recomiendo; vale la pena!!!
un abrazo
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Responder