Asombros afines (Gran Jefe Seatle)

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Avatar de Usuario
Antonio
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 05/May/2008 16:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Asombros afines (Gran Jefe Seatle)

Mensaje por Antonio »

Amigos,

el otro día leí con mis alumnos el texto que el gran jefe indio Seatle, de la tribu Dewamish envió al presidente Franklin Pierce y creo no haber encontrado algo tan similar a lo que un haiku puede expresar:

"Yo no sé, pero nuestra forma de ser es diferente a la vuestra. La sola visión de vuestras ciudades tortura los ojos del piel roja. Quizá sea porque somos unos salvajes y no comprendemos. No hay silencio en las ciudades de los blancos. No hay ningún lugar donde escuchar cómo se abren las hojas de los arboles en primavera o el zumbido de los insectos. Quizá sea sólo porque soy un salvaje y no entiendo, pero el ruido de las ciudades únicamente ofende a nuestros oídos. ¿De qué sirve la vida si no podemos escuchar el grito solitario del chotacabras, ni las querellas nocturnas de las ranas al borde de la charca? Soy un piel roja y nada entiendo, pero nosotros amamos el rumor suave del viento, que acaricia la superficie del arroyo, y el olor de la brisa, purificada por la lluvia del medio día o densa por el aroma de los pinos.

El aire es precioso para el piel roja, pues todos los seres comparten el mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre..., todos respiramos el mismo aire. El hombre parece no notar el aire que respira. Como un moribundo que agoniza desde hace muchos días, es insensible a la pestilencia."

Escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera...por aquí, al menos, lo intentamos...

Un abrazo.
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18607
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Sí señor, también todo esto que nos traes es afín al asombro por lo sagrado...

El aire es precioso para el piel roja, pues todos los seres comparten el mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre..., todos respiramos el mismo aire.


¿Haiku japonés...? :!:

Salud y gracias por compartir, Antonio.
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Gracias Antonio. De verdad que es hermoso el texto y sin duda afín al espíritu haiku del que hablamos.
Que buen hilo para seguir tirando de él.

Un abrazo, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Marya Jesús
--------------------
Mensajes: 2021
Registrado: 19/Ene/2010 18:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marya Jesús »

Salvaje, eso se llama a sí mismo, tan sensible con la naturaleza y se llama salvaje, Gracias Antonio, por traer un texto que hace reflexionar. Lleno de espíritu sagrado, hacia la naturaleza, y planteando el lugar del hombre en ella. Lo he disfrutado mucho, te repito mi gratitud, saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Hadaverde
--------------------
Mensajes: 2816
Registrado: 02/Feb/2010 22:19
Ubicación: Las Palmas (Islas Canarias)

Mensaje por Hadaverde »

Gracias por compartir este maravilloso texto Antonio.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Isa
--------------------
Mensajes: 942
Registrado: 10/Feb/2010 21:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isa »

Hermoso texto Antonio, muchas gracias por compartir .

Saludos
Isa
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Avatar de Usuario
Orzas
--------------------
Mensajes: 1089
Registrado: 17/Nov/2006 22:38
Ubicación: Villa del Prado, Madrid
Contactar:

Mensaje por Orzas »

Gracias Antonio por compartir.

De nuevo este texto demuestra que el corazón humano es igual en cualquier parte.
Y que el hombre natural no entiende de nacionalidades ni de continentes.


Un saludo,
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7984
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Asombros afines (Gran Jefe Seatle)

Mensaje por Mary Vidal »

Muchas gracias Antonio por compartir, la sensibilidad del hombre ante la vida y el asombro constante en esa inter-relación.

un abrazo
Mary
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

Gracias Antonio por compartir, y al rincón del haiku por SER el espacio donde nos encontramos para manifestarnos en nuestro asombro!.
Gracias una vez más, a todos
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Antonio, gracias por difundir esta carta.
No siempre es más sabio el que estudia...
Ser ciudadano del Planeta, vivir en comunión con la naturaleza, con responsabilidad que garantice una y otra vez el cliclo natural de las cosas.
Espero que el alumnado también apreciara la riqueza de este mensaje.
Desde aquí mi agradecimiento por compartirlo en este rincón.
Un abrazo
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Antonio
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 05/May/2008 16:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Antonio »

Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios.

Verdaderamente, la carta completa fue algo difícil para ellos en una primera lectura: tienen 10 años. Pero, poco a poco, fuimos analizando el mensaje y su significado actual y hubo comentarios, pensamientos e ideas interesantes.

Si hemos abierto un poco su corazón y su mente...bueno será.

Un abrazo. :wink:
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Nada que ver con esto, peo quería compartir esta casualidad con mi querida gente:

El Viernes, los alumnos que se graduaban pidieron que les diese la Clase Magistral. Siempre es una movida porque son 800 personas escuchando las sandeces que uno dice. Pero a lo que voy, al acabar, suben al escenario las delegadas y me regalan un detalle por mi intervención.

No me dejan abrirlo ahí, pero cuando me siento y mientras el acto seguía, lo abro claro. Era un juego de pluma y bolígrafo, y un precioso cuaderno. Al abrir el cuaderno, me encuentro que me dedican una bellas palabras y acaban diciendo que es para escribir haiku y me escriben el haiku de A la Intemperie, de Bashô.

Es cierto que una de ellas estuvo a punto de asistir al Curso-Encuentro y al final no vino por trabajo, pero de ahí a caer en ese detallazo…

El caso es que andando ellas comprándome el detalle en Papelería Sanz, dijeron casualmente mi nombre, y allí había un tipo comprando tinta de pluma que resultó ser Ángel Aguilar, quien al oirlas les orientó en el regalo y ya ellas buscaron ese haiku para ofrecérmelo.

¡que pequeño es el mundoooooo! Casi (o no casi) lloro cuando leí todo aquello y cuando luego en la cena les saqué la información y detalle de "la compra". Jajajajaj. Disculpad esta irrupción

Un abrazote





Un abrazote, Elías
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Isa
--------------------
Mensajes: 942
Registrado: 10/Feb/2010 21:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isa »

Elias, ¡ Felicidades ¡ por esas alumnas y por el inesperado y sutil regalo, me imagino tu emoción , porque yo , sin ton ni son, leyendo también me he emocionado y mucho.

Si ya terminaste las clases, ahora te toca disfrutar ..... que tengas una preciosa semana.

Abrazos
Isa :lol:
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

gracias. El domingo salgo de viaje 4 meses a Argentina y Chile. Parte trabajo parte paseo. Espero conocer a los/as haijin de por allí (algunos al menos).
Un abrazote y gracias por tus palabras
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Hadaverde
--------------------
Mensajes: 2816
Registrado: 02/Feb/2010 22:19
Ubicación: Las Palmas (Islas Canarias)

Mensaje por Hadaverde »

Elías escribió:Nada que ver con esto, peo quería compartir esta casualidad con mi querida gente:

El Viernes, los alumnos que se graduaban pidieron que les diese la Clase Magistral. Siempre es una movida porque son 800 personas escuchando las sandeces que uno dice. Pero a lo que voy, al acabar, suben al escenario las delegadas y me regalan un detalle por mi intervención.

No me dejan abrirlo ahí, pero cuando me siento y mientras el acto seguía, lo abro claro. Era un juego de pluma y bolígrafo, y un precioso cuaderno. Al abrir el cuaderno, me encuentro que me dedican una bellas palabras y acaban diciendo que es para escribir haiku y me escriben el haiku de A la Intemperie, de Bashô.

Es cierto que una de ellas estuvo a punto de asistir al Curso-Encuentro y al final no vino por trabajo, pero de ahí a caer en ese detallazo…

El caso es que andando ellas comprándome el detalle en Papelería Sanz, dijeron casualmente mi nombre, y allí había un tipo comprando tinta de pluma que resultó ser Ángel Aguilar, quien al oirlas les orientó en el regalo y ya ellas buscaron ese haiku para ofrecérmelo.

¡que pequeño es el mundoooooo! Casi (o no casi) lloro cuando leí todo aquello y cuando luego en la cena les saqué la información y detalle de "la compra". Jajajajaj. Disculpad esta irrupción

Un abrazote





Un abrazote, Elías


¡Enhorabuena Elías! precioso detalle el que han tenido tus alumnas. Espero que disfrutes del viaje, aunque sea por trabajo, y no te olvides de conectarte de vez en cuando y compartir experiencias y los haikus de ese nuevo cuaderno
:)
Un besote.
Responder