ASOMBROS AFINES: PAISAJES SONOROS

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

ASOMBROS AFINES: PAISAJES SONOROS

Mensaje por Claudia Bakún »

Amigos: este promete ser un hilo largo, del que sólo dejo una punta hoy.
Un señor llamado Murray Schafer, canadiense, compositor y educador musical, nacido en el 30, ha revolucionado la pedagogía de la música. En uno de sus libros leí por primera vez un haiku ("cuando las palabras cantan" ).
Él habla de los "paisajes sonoros" (después agregaré un ejemplo de Lorca, pionero en lo mismo).
Cito un párrafo de su libro "hacia una Educación Sonora

(no se que paso con los acentos en esta maquina de pronto. imaginenlos)

"las modernas sociedades "civilizadas" han perdido gran parte del poder evocativo del sonido al permitir que este se convirtiera en tema u objeto cientifico.Por ejemplo, un eco puede ser explicado tecnicamente, pero la satisfaccion que experimentamos al oir nuestra propia voz regresando por el aire hasta nosotros siempre nos parecera cercano a la magia.

En tiempos remotos, los lugares donde los sonidos producian ecos extraños y resonancias eran a menudo considerados sagrados.Nunca olvidare la visita a la mezquita de Shah Abbas en Isfahan, donde, justo debajo de la cupula principal, se podian escuchar siete ecos, mientras que a un paso del centro, en cualquier direccion, no existe eco alguno.A menudo los edificios con techos en forma de curva parabolica produciran extraños efectos sonoros, formados de pequeños sonidos tales como susurros, que llegan desde muy lejos.He escuchado efectos como estos incluso en las estaciones de subte modernas y debajo de los puentes. Una habitacion con las paredes demasiado pulidas retnedra un sonido durante un largo tiempo.El hueco debajo de la escalera es a menudo un lugar para largas reverberaciones."

Cariños a todos
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Responder