"Refiriéndome, una vez, al concepto directo de las cosas"

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

"Refiriéndome, una vez, al concepto directo de las cosas"

Mensaje por JL.Vicent »

Refiriéndome, una vez, al concepto directo de las cosas, que caracteriza la sensibilidad de Caeiro, le cité, con perversidad amiga, que Wordsworth designa un insensible con la expresión:

A primrose by the river's brim
A yellow primrose was to him,
And it was nothing more.

Y traduje (omitiendo la traducción exacta de “primrose”, pues no sé nombres de flores ni de plantas): “Una flor en la margen del río para él era una flor amarilla, y no era nada más”.

Mi maestro Caeiro rió. “Ese simple veía bien: una flor amarilla no es realmente sino una flor amarilla”.

Pero, de repente, pensó.

“Hay una diferencia”, agregó. “Depende si se considera la flor amarilla como una de las varias flores amarillas, o solamente como aquella flor amarilla”.

Y después dijo:

“Lo que ese poeta inglés suyo quería decir es que para tal hombre esa flor amarilla era una experiencia vulgar, o una cosa conocida. Pero eso no está bien. Toda cosa que vemos, debemos verla siempre por primera vez, porque realmente es la primera vez que la vemos. Y entonces cada flor amarilla es una nueva flor amarilla, aunque sea lo que se dice la misma de ayer. La gente no es ya la misma ni la flor es la misma. El propio amarillo no puede ser ya el mismo. Es una pena que la gente no tenga exactamente los ojos para saber esto, porque entonces seríamos todos felices”.


Notas para el recuerdo de mi maestro Caeiro (F. Pessoa)
Última edición por JL.Vicent el 11/Oct/2010 11:42, editado 1 vez en total.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

percibir el cambio

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

:wink:
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: percibir el cambio

Mensaje por JL.Vicent »

Jorge Moreno Bulbarela escribió::wink:
:)
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder