Diferencias

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18608
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Diferencias

Mensaje por JL.Vicent »

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=

Lo posteo (el link) aquí en Temas Generales, con la esperanza de que no se olvide fácilmente y sirva a otr@s para aprender a diferenciar; me refiero, claro está, a las diferencias o variaciones sobre haiku y no haiku.


Salud
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

De paso podría servir también de ejemplo sobre la atmósfera belicosa e irrespirable que nunca debería reinar entre los participantes de un foro.

Que alguien abra una ventana para que entre algo de aire fresco, por favor.

L.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18608
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

De acuerdo, Luis, y gracias: tal vez iba siendo hora de que nos dieses un toque de atención. Pero también de que renueves el porqué de dos foros. Porque este es uno de los motivos que al parecer genera más discrepancias en el foro.

Salud
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Creo que nada ocurre en balde, así que aprovechemos esta oportunidad para reflexionar y ver el porqué se ha llegado a esta situación tan tensa.

Todos somos mayorcitos, unos más que otros :lol: , y seguro que si somos honestos con nosotros mismos, sabremos llegar a la conclusión o conclusiones que se acerquen con cierta objetividad- dentro de que tratándose de asuntos humanos, ésta es bastante improbable- a lo que ha ocurrido.

No creo que sea necesario hacer ahora una confesión pública de los motivos personales que a cada unos nos ha llevado a decir o insinuar ciertas cosas, cada cual que mire y vea -si es que le interesa- que es lo que hay por ahí dentro, que circunstancias han hecho que personas que supuestamente comparten algo en común, algo como es el amor o la afición al haiku - que aún no siendo una religión, para muchos de nosotros es un camino digno de ser respetado- puedan llegar a establecer tales cruces de palabras mal dichas y probablemente mal interpretadas y también y peor aún, por qué no decirlo, cruces de insinuaciones que no hacen más que enturbiar el buen funcionamiento de este foro, caracterizado desde que yo le conozco, por el buen humor, el respeto y por supuesto, la humildad de los que en él participaban, independientemente de casos puntuales en los que se haya podido polemizar por algún asunto. Sobre haiku en este foro, creo que se ha dicho todo o casi. Dentro de sus post, hay años de experiencia, de debates, de datos, lecturas y un larguísimo etc.

Creo que debemos parar ahora y dejar ya de lanzar tiritos. No tenemos por qué hacernos amigos íntimos, esto no es un foro de contactos para hacer amistades o por lo menos eso creo, éste a mi entender es un foro sobre Haiku y éso es lo que me interesa como supongo a muchos de nosotros, así que aunque haya polémica por las distintas maneras de sentir y concebir el haiku, no tenemos por qué llegar a lo que se ha llegado si lo que queremos es indagar seriamente (que no tiene por interpretarse como falto de humor) en el haiku.

Lo mismo como bien apunta Jose Luis, hace falta redefinir ciertas cosas en este espacio en el que nos movemos para saber que es lo que hay y si queremos, podemos o debemos estar aquí o no.

Yo siento que estoy en un espacio compartido que debo respetar como invitada y atenerme a las normas mínimas de cortesía y educación que exige el participar en él y lo que he visto en algunos casos, me ha resultado como menos chocante y desde luego muy alejado de lo que esperaba.

Saludos, Mercedes.
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Desde ayer he recibido 6 o 7 mensajes privados de todos vosotros, incluso de personas que ya no suelen participar en el foro (actitud que comprendo perfectamente). No voy a contestar a ninguno de ellos, no dispongo del tiempo necesario. Pero debería publicarlos aquí: enlaces a tal o cual hilo, citas de este o de aquella. ¿No os cansáis de lanzaros tiritos, de exigiros disculpas una y otra vez? Me siento como el maestro que debe poner orden en el patio del colegio. Desafortunadamente, yo vocación de maestro no tengo ninguna.

Todos sois mayorcitos. En vuestra mano está volver a las formas correctas y medir adecuadamente las palabras escritas a través de un teclado. El que no se dé por aludido debería abandonar el foro inmediatamente.

Saludos,

Luis
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18608
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Opino que abrir una ventana de aire fresco sería una prioridad si no queremos volver a lo que ya sucedió durante la primera etapa del Rincón. Cómo se lleve a cabo, si es que se lleva, sí que no lo sé; lo que sí sé es que también somos tod@s mayorcitos para saber que no siempre decimos lo que se piensa y también deberíamos saber, ya lo dijo Lao -Tsê, que "Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes."
En lo que atañe a mi participación en el Rincón -no me gustaría tener que dejarlo- se limitará, si no al silencio, sí en hacer el mínimo ruido. Y a observar, observar hacia dónde se dirije la vía del haiku.



Saludos
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Ni todos los emoticonos del mundo juntos podrán suplir las miradas, los intercambios sensoriales que se producen entre dos seres humanos, sentados uno frente a otro; nuestro cuerpo habla para bien o para mal, es decir para fomentar la complicidad o para provocar el desencuentro. Parte de nuestra madurez está en reconocer que no tenemos porqué caerle bien a todo el mundo y no pasa nada, la vida es así.

Las palabras que dejamos en los comentarios que hacemos en los foros se entretejen con nuestras proyecciones personales, las del que escribe y las del que lee y a veces, lo que nace de ese entramado de dimes y diretes es algo que se aleja probablemente de las intenciones originales. El resultado de tales desatinos, lo estamos viendo todos en estos días de convulsión. Quizá deberíamos plantearnos, si es que nos apetece sacar conclusiones fructíferas, como nos expresamos en nuestros comentarios. La ironía no me parece el mejor de los aliados para hacer buenas migas y, siento tener que decirlo, éste está siendo uno de los principales ingredientes en los intercambios que hasta el momento se han ido cruzando y generando esta inmensa bola, ironía y también soberbia, mucha soberbia …¡vaya mezcla!. Cuando utilizamos este tipo de lenguaje irónico, plagado de medias verdades, de indirectas, en fin, un lenguaje poco claro que deja huecos lo suficientemente grandes para que entre de todo, no nos echemos las manos a la cabeza y nos hagamos de cruces. Al menos seamos responsables y consecuentes y dejemos ya de señalar con el dedo acusador al otro y miremos hacia nosotros desde la honestidad. Flaco favor hacemos al haiku jugando a tirar piedras y esconder la mano. Dejemos de ofender la inteligencia de los demás silbando como si no fuera con nosotros la cosa y en este sentido no veo mal la asertividad con la que muchos hemos reaccionado.

Me reitero en lo que en torno a este asunto, he venido manifestando, pero no dejo de estar entristecida y cansada de todo este embrollo. Desgraciadamente, por un tiempo que quizá ya se prolonga demasiado, el ambiente está más que enrarecido, casi diría emponzoñado y ya no entro con la alegría y el entusiasmo que hasta no hace mucho sentía al conectarme al Rincón para compartir mis cosas, mejores o peores, pero desde luego desde el ánimo de aprender a leer y escribir haiku desde el corazón, sólo eso, nada más y ese ha sido mi afán al aproximarme a otros compañeros con mis comentarios y lo seguirá siendo entre otras cosas porque no me sale de otra manera.

Agradezco el esfuerzo de muchos de vosotros para apaciguar las aguas y además me mantengo en ese esfuerzo porque creo que hace falta- aunque sólo sea por honestidad personal- el buscar caminos de encuentro y de conciliación que pongan fin a esta barbaridad, aunque reconozco que hoy por hoy, estoy algo pesimista… será el otoño.

Con cariño, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Marya Jesús
--------------------
Mensajes: 2021
Registrado: 19/Ene/2010 18:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marya Jesús »

Madre mía, simplemente creo que no merece la pena estos desencuentros. Somos seres humanos y no Dioses y como seres humanos todos nos equivocamos. Solamente deberíamos mirar en nuestro interior y después al exterior, olvidarnos de nuestro yo, al igual que hacemos para poder escribir un haiku. Este camino requiere humildad para poder recorrerlo, para seguir avanzando y a estas alturas pienso que tod@s amamos demasiado el haiku, como para no poder rectificar.
Me encantaría que el "buen rollo" del rincón, se haga presente de nuevo.

Desde aquí os pido a tod@s, por amor a nuestro querido rincón, que olvideis las diferencias que han provocado esta situación. Hay una palabra preciosa: "perdón" , perdonar es olvidar y empezar de nuevo. Quiero abrir esa ventana que dice Luis, que entre un viento otoñal y ventile el rincón llevándose todas esas diferencias.
Lo hago con la esperanza de que suceda lo antes posible y el buen humor y cariño que caracteriza a cada uno
de los que participamos, irradie como siempre en nuestras letras. FELIZ NAVIDAD COMPAÑER@S, CON TODO MI CARIÑO, PORQUE DE CADA UNO DE VOSOTROS HE APRENDIDO ALGO, OS LO AGRADEZCO CON MI CORAZÓN.
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4783
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Mensaje por Bibisan »



Este correo privado del 12/11 lo hago público. No quiero corregir nada,
seré simple.Respeto las opiniones vertidas aquí en el Rincón.

JL:Vicent

No sé cómo empezar éste mensaje...

Lo que sí sé es que si tengo que pedir disculpas, perdón
lo hago desde mis entrañas... a vos José Luis.

Desde esa pregunta naif, qué se me ocurrió hacer
"si se podían subir los hk no....etc, etc", hasta todo lo q
ocurrió, ya no entiendo más nada.

Primero: quiero que tengas en cuenta que jamás
me voy a olvidar que Barlo cuando comencé a gatear
en Paseos, me brindó su mirada ante el hk.

JL: me costó acostumbrarme a tu humor, al principio
estaba descolocada, luego entendí al igual que mi humor cordobés
ambos tienen una expresión diferente .

Fuimos elegidos para éste desencuentro? por mi parte queda un aprendizaje
que se develará con el tiempo.

Una vez leí un comentario, creo que fue en No Michi ( no lo encuentro )
me pareció ¡ tan especial !
Cómo reacciona un japonés ante una dificultad... vos seguro lo encontrarás.

Te confieso tengo miedo en estos momentos a tu rechazo.
Pero sé que por la "Familia del haiku" o por el "Haiku "
lo que vos digas está bien.

Ojalá Barlo sirva de mediador.
Sabés cuál es mi deseo? dejar tu análisis del terceto y el hk y todo lo demás
enviarlo a un lugar que se llame " Baúl " y q nunca se abra.

el cariño de siempre

Bibichan

p/d Jamás envio correos privados, Luis Corrales lo sabe, ésta vez quise q el destinatario fuera
el primero en leerlo.

como dice Marya Jesús:FELIZ NAVIDAD COMPAÑER@S, CON TODO MI CARIÑO, PORQUE DE CADA UNO DE VOSOTROS HE APRENDIDO ALGO, OS LO AGRADEZCO CON MI CORAZÓN.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lao -Tsê, que "Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes."
JL.Vicent ¡Gracias por compartir este pensamiento!
.


"No busqueis la verdad. Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan"
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Avatar de Usuario
Marya Jesús
--------------------
Mensajes: 2021
Registrado: 19/Ene/2010 18:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marya Jesús »

Bibi muchas gracias, te felicito por tu elegancia. Un beso muy fuerte :wink: :lol: :lol: :lol:
Responder