A mi entender...

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

A mi entender...

Mensaje por JL.Vicent »

A mi entender, uno de los mejores senryûs escrito en castellano por una haijin española, y, todo sea dicho, paisana y compañera no sólo del Rincón sino también de aquellas tertulias valencianas. Un senryû no sólo tiene lo que ha de tener (leedlo y releedlo y encontraréis eso por vosotr@s mism@s) a diferencia de un haiku, sino que no por ser distinto, en cuanto al fondo, a un haiku, deja este de ser menos verdad. Ya nos informaba el propio V. Haya en El corazón del haiku: la expresión de lo sagrado, que por esta misma razón, es por cuanto al senryû le es tan afín el zen (pág. 236, nota 401 al capítulo Conclusión). Y ya deberíais de saber que la tesis principal del texto de Haya es que el haiku no es poesía zen, y que ya el propio Blyth en A History of Haiku, vol. I, dice que existe una poesía japonesa que se acerca más al zen que al haiku, y esta es el senryû.
Fuera ya de esta clase de erudición y contexto, disfrutad simplemente de la composición de Palmira:




Antes dejabas
dos rosas al marcharte.
Ahora, colillas.


Susana Benet







Salud
Fany.pb
--------------------
Mensajes: 2645
Registrado: 10/May/2010 22:40
Ubicación: Barcelona

RE a JL

Mensaje por Fany.pb »

José Luís, una vez más, ¡¡¡GRACIAS!!!. Muy sinceras gracias, por tus explicaciones. Conseguirás que me aclare y siempre te tendré en cuenta.

El senryû de Palmira es fantástico. Un tema que me adentra en el conocimiento del senryû: la degradación de las relaciones personales expresado sin dramatismo, sino con cierto humor.


Salud :wink:

Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

... cierto humor nicotínico.

La valoración como senryû es de mi responsabilidad, y la de que es muy bueno... a la vista está.
Avatar de Usuario
Estela
--------------------
Mensajes: 2149
Registrado: 13/Dic/2009 23:42
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Estela »

De la belleza de unas rosas al resto de unos cigarros, de la fragancia a la pestilencia. A mí también me gusta como deja patente ese deterioro.

Salud :!:
Responder