el haiku

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

No era crítica, era sólo que hubo una cosa que no entendí, pero te agredezco el comentario que comparto plenamente. Muchísimas gracias amigo y un fuerte abrazote. Elías
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

En mi caso,comencé a escribir poemas a los 9 años.Tiempo después leí un artículo sobre Haiku,en el cual se mencionaba a una profesora de Osaka(Japón),la que había tenido buenas experiencias al enseñar Haiku a sus alumnos de 3 a 5 años de edad,y luego del curso se observó que esos niños manifestaron "más aprecio por la naturaleza y más consideración hacia los animales".Eso se me grabó.
Escribí algunos-ahora tercetos-,hasta que comprendí hace muy poco que no eran Haiku,(sigo aprendiendo).En internet,invitada por amigos,entré a varias páginas sobre el tema,sin llegar a involucrarme,pero la mayoría me decepcionó...han distorsionado y rebajado el concepto en general de Haiku,y algunos hasta le han inventado sus propias "reglas",arrastrando a muchos/as a apoyar esa nueva tendencia,o lo que para mi sería un seudo-haiku.
Si es el vehículo que ayuda a transitar un camino,quiero subir a él.;¿si tiene un final?Creo que no,que es un camino infinito,pero con diferentes tramos a los cuales se puede llegar.¿Qué quiero de él?Que me haga percibir los detalles,y transmitirlos en un cuadro delicado a los ojos de los demás.
A mi me proporciona un bienestar interior,me lleva al pasado(muchas veces cuando los leo a ustedes),y me traslada por lo general a bellos momentos.
Sí...para mi ha sido un gran desafío,y lo seguirá siendo,soy mujer,y eso de comprimir las ideas no es mi fuerte,así que el Haiku es toda una lección de brevedad.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

(Escrito desde el portatil sin tilde)

Pues muchas gracias por participar, Lili. Es interesante tu aporte sobre el enfoque puramente pedagogico del haiku, eso de que entre los niños practicantes de haiku se encontraron luego futuros adultos mas amantes de la naturaleza.

Gracias tambien por compartir motivaciones mas intimas, y por tratar de ponerlas en palabras, cosa que desde luego nunca es sencillo, y que has hecho estupendamente.

Un abrazo.

¿Quien es el siguiente?
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Hola, gente

Mensaje por Julia Guzmán »

Hola, gente querida.
Bueno qué interesante es todo esto. Me acerco un poquito para compartir con ustedes mi experiencia. Siempre escribí y mi poesía no superaba los cinco versos -unos más unos menos. Con el tiempo llegó una búsqueda interna inmensa de estar en contacto con aquello que me alimentara el alma y me permitiera desarrollar más mi espíritu; ir más allá, más allá . No sé bien cómo fue, pero de búsqueda tras búsqueda en una feria del libro me encontré con quien es hoy mi compañero de vida en boca de quien escuché por primera vez -por lo menos para mi concientemente- la palabra haiku (estaba relacionada con lo que ambos escribíamos). Después no sé, pero al buscar en internet me encontré con NO-Michi y como me gustó comencé a particpar y a interiorizarme cada vez más mientras -al participar en el taller- iba aprendiendo las "reglas", me corregían y así, poco a poco fui descubriendo el camino. Camino que recorro diariamente, que es parte de mi cotidianeidad y que , permanentemente me hace regalos. No sé exactamente cuándo, tampoco cómo, ni hacia dónde voy como punto final -es más, creo que no hay punto final, punto de arribo; sí estoy segura que es el camino que quiero recorrer... porque me enriquece, me ayuda a ser mejor persona, a comprender el mundo y a vibrar con y en él como una sola unidad/entidad... Y soy feliz por ello. Me siento plena; aunque sienta que estas palabras no dicen todo lo que quiero expresar; aunque muchas veces, termine tan confundida que no sepa qué es haiku. Me salva el haber aprendido "su sabor".
un gran abrazo a todos
:D
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mis amigos, gracias a lo que Julia relata, veo que el camino del haiku es tan maravilloso que en él se encuentra compañía, amor y familia...

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Pues muchas gracias a ti, Julia, por compartir con nosotros tanto tu encuentro con el haiku (que vino de la mano del amor, ¿eh?, ¡qué bonito!) como lo que el haiku tiene de camino para ti.

Parece que con estos relatos estamos haciendo una pequeña recolección de perlas, ¿no creéis? No sé qué opináis los demás compañeros, pero yo me voy sintiendo un poquito más cerca de todos leyendo este hilo.

Venga, ¿más?
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

colección...?

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Oye, Luis, y si se está recolectando perlas, ¿qué tal una colección de ellas?
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Hadaverde
--------------------
Mensajes: 2816
Registrado: 02/Feb/2010 22:19
Ubicación: Las Palmas (Islas Canarias)

Mensaje por Hadaverde »

¡Hola Luis!
En mi caso, encontrarme con el haiku ha sido encontrar lo que llevaba mucho tiempo buscando. Desde que era una chiquilla me emocionaba la naturaleza, sentía una conexión muy profunda con ella y buscaba la forma de expresar esas sensaciones sin artificios ni adornos. Creo que el hecho de estar siempre en contacto con niños, tengo dos hijos y trabajo como maestra, me ha ayudado mucho, ellos mantienen intacta esa capacidad de asombro y de contar las cosas como son.
Cuando comencé a leer haiku, supe que esa era la vía. Después encontré el taller de Paseos y el foro del Rincón, y decidí compartir esas sensaciones con otras personas que buscaban lo mismo. No tengo ninguna meta, el haiku es un camino hermoso y soy muy afortunada por haberlo encontrado.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola, Hada.

Y yo soy muy afortunado por poder conocer esos aspectos tan personales vuestros sobre nuestra afición común. Como dice Jorge, con estas perlas se puede ir haciendo un collar. Pero esperemos un poco más por más participantes.

Muchas gracias por sumarte y compartir, Hadaverde. Un abrazo fuerte.

¿Quién más?
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Hola amigos!!

Vaya hilo que has sacado, Luis... y qué interesantes las aportaciones de los compañeros. Aquí va la mía:

Yo lo que me pregunto es qué demonios hacía antes de que el haiku apareciera en mi vida, aunque sin saberlo siempre he buscado algo así y tampoco pude soñar siquiera que algún día podía encontrarlo. En fin, ahí estaba yo, en la búsqueda hasta que ... leí la palabra "haiku" y no me dejó indiferente.

El caso es que conocía a un poeta llamado Frutos Soriano, todavía no éramos amigos pero todos me hablaban de él; había publicado algunos libros de poesía y prosa y también publicaba en la prensa local. Era un tío majo que me caía muy bien. Si alguna vez nos cruzábamos por las calles de Albacete, nos saludábamos y hablábamos un poquito. Un buen día Frutos presentó, junto con Ángel, un libro pequeñico y con pocas letras "Haikus del parque", se llamaba. Y era algo simple, sencillo pero me llegó. Y así, poco a poco fuimos hablando en las esquinas de las calles y así es como supe de esta página donde aprendí mucho; tenía un nick distinto, que luego abandoné porque ... Paralelamente a este descubrimiento, sufrí una ruptura personal que me dejó bastante mal (algo así como la carta de la Torre abatida por el rayo, del Tarot); tardé tiempo en recuperarme y en decidir qué quería hacer con mi vida, y entre los materiales de mi nueva torre estaba el haiku. Y ahí sigue, y espero que siga por mucho tiempo porque intuyo (espero, creo) que este camino es para toda la vida.

Y lo que fue en un principio una terapia, un deslumbramiento, un descubrimiento, una forma de expresión para estar en contacto con la naturaleza, para disfrutar de mis momentos de soledad (y desear que lleguen), para centrar toda mi atención en lo pequeño y poder asimilar la belleza de la vida y a veces también la crueldad, ... todo esto ha ido haciéndose más y más profundo en mi corazón.

Y hablando de corazón, qué quieres que te diga de la gente que he encontrado en el camino ... a muchos os puedo poner caras, voces, gestos ... y esto es un verdadero lujo, algo por lo que estoy muy agradecida y ... seguro que hay algo más, pero no me lo puedo ni imaginar. De momento, sólo con estar aquí y compartirlo con vosotros es algo muy grande :D

Un beso
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Pues gracias por sumarte, Toñi. ¡Vaya historia! O mejor dicho, cómo conmueven las historias cuando son las de verdad de sus protas, ¿a que sí? En tu caso, además, también conozco a alguno de los personajes y son seres en efecto maravillosos.

De verdad que estoy sorprendido del impulso que está tomando el hilo. Me parece que, con el corazón que le estáis poniendo, compensa las en ocasiones un tanto frías (aunque necesarias, claro) discusiones técnicas que abundan más.

¿Quién se anima ahora?
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

I http://www.ucrostravel.com/imagen/i_love_bogota.gif haiku :D

Sencillamente fue un hallazgo crucial del cual he obtenido, en mi inquieta búsqueda personal, la posibilidad de aunar dos vertientes propias de mi temperamento y carácter: poesía y filosofía. ¿O serán una sola cosa? La cuestión es siempre la misma: seguir adelante hasta el final...

Saludos
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
José Antonio
--------------------
Mensajes: 980
Registrado: 19/Ene/2010 18:20
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por José Antonio »

Pues me uno a este hilo al cual voy a aportar poco pues estoy en los preeliminares del aprendizaje del haiku.
Mi primera lectura fue "Haiku de las cuatro estaciones" de Bashò. Feché la compra del libro en febrero del 84. No conocía nada de estos tercetos tan raros y me quedé impactado por su extrema sencillez y a la vez profundidad :shock: . A partir de ahí quise conocer más esta técnica y fui ampliando la biblioteca. Uno de mis libros de cabezera es "El haiku japonés" de Rodriguez Izquierdo. Durante una larga temporada me decanté por la lectura de poesía, digamos, más convencional. He de decir que yo entiendo un haiku como un poema, como algo que sólo se puede expresar con el propio haiku. algo que si lo queremos traducir a prosa o explicar, pierde la chispa. Con un poema pasa lo mismo. Se lee y se disfruta de lo que uno a sentido al leerlo, y punto. Se ha de saber tocar la fibra, los sentidos y eso ocurre con los buenos haikus. A mi me dió por escribir seudohaikus, los llamados de estilo occidental. Hice muchos que un día borré pues este foro me ha enseñado lo que realmente es un haiku. Y en eso estoy, leyendo y buscando el haimi en los que me atrevo a escribir (por cierto, mira que es dificil). Entiendo que para ser un buen lector, ya no digo escribirlos, se ha de quitar uno de encima ciertas formas de ver las cosas con ojos occidentales, cosa bastante dificil, pues es algo cultural. Me gusta leer haikus pues son lecturas sin artificios, sin adornos. Son tal cual. Y que te impacte eso en apariencia tan sencillo pues algún mérito tendrá ¿no? :wink:
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Avatar de Usuario
Marymontaña
--------------------
Mensajes: 1194
Registrado: 24/May/2008 18:35
Ubicación: Valdepeñas (Ciudad Real)

Mensaje por Marymontaña »

Bueno, la verdad es que me ha impresionado mucho este hilo ¡Hace tanto tiempo que no paso... digamos que por motivos personales! y hoy que entre me encuentro con él y he tenido una agradable sorpresa al leer a Maramin, pues coincidí con él en "El Poeta Fingidor" (Clara alusión a un poema de Pessoa). Después seguí viendo y leyendo otras cosas
hasta que me fui empapando de lo que en realidad era el haiku (lo que hicimos en El Poeta fue un intento pero lejos de aquí -Aún conservo con cariño aquélla antología, Maramín-) y aún sigo en el intento de encontrar ese camino que cada vez se me hace más difícil.
De vez en cuando os leo y desisto de acompañaros porque veo que estoy a años luz de vosotros.
Y a ésto se reduce mi historia.
Un fuerte abrazo
Mariar (Camelia para Maramin)
Un perro viejo/con cara de impresión escuchando/el canto de las lombrices (Issa)
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

Mensaje por Maramín »

Marymontaña escribió:Bueno, la verdad es que me ha impresionado mucho este hilo ¡Hace tanto tiempo que no paso... digamos que por motivos personales! y hoy que entre me encuentro con él y he tenido una agradable sorpresa al leer a Maramin, pues coincidí con él en "El Poeta Fingidor" (Clara alusión a un poema de Pessoa). Después seguí viendo y leyendo otras cosas
hasta que me fui empapando de lo que en realidad era el haiku (lo que hicimos en El Poeta fue un intento pero lejos de aquí -Aún conservo con cariño aquélla antología, Maramín-) y aún sigo en el intento de encontrar ese camino que cada vez se me hace más difícil.
De vez en cuando os leo y desisto de acompañaros porque veo que estoy a años luz de vosotros.
Y a ésto se reduce mi historia.
Un fuerte abrazo
Mariar (Camelia para Maramin)
Agradable sorpresa me deparas, querida Camelia, también yo conservo como oro en paño aquella Antología que nos obsequió Rebeca, con nuestros balbuceos intercambiando series de seudohaiku y senryû, claro que algunos aceptables salian también.

Espero que sigas con buena salud y el mismo entusiasmo de aquellos años... :D


........................................... Imagen
Nunca estoy solo,
siempre hay un pensamiento
alrededor
Responder