el haiku

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Bueno, bueno, gente.

Veo que se han sumado dos compañeros más en este compartir "cómo hemos llegado hasta aquí".

José Antonio, comparto contigo la firme convicción de que leer todo el haiku clásico que se pueda es una estrechez obligada en el camino del haiku: hay que pasar por ahí a narices. Sólo entonces puede uno por lo menos hacerse un esbozo de qué es el haimi. No diré explicar qué es el haimi, pero sí reconocer su sabor y, al menos, intentar captarlo y ofrecerlo a los compañeros. Diré más, encuentro sumamente interesante para los que no sabemos japonés hacerse con una gramática y un diccionario japoneses (o ir a clases, claro) para, apoyados en las traducciones, tratar de penetrar un poco más en la expresión del haiku en japonés, para beber directamente y sin embotellar el agua de la fuente. Al menos de vez en cuando.

Y Marymontaña. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Pero... ¿segura de que el camino cada vez se te hace más dificil? ¿Seguro que estamos a años luz? Ni lo creo que alguien que se fija en que "ni con agua se desprenden las escamas de las manos" ni, de ser así, esa actitud sería la correcta, ¿no te parece? Aquí se viene a tropezar y lo hacemos todos, toditos. :wink:

Y sí, el resultado de este hilo es impresionante. Emociona la respuesta de la gente.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Antonio
--------------------
Mensajes: 887
Registrado: 05/May/2008 16:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Antonio »

Bueno,

voy a unirme un poco al grupo y a contar mi experiencia.

La primera vez que conocí el haiku vino tan rápido como se fue. Estaba en la biblioteca del pueblo donde trabajo y vi una pequeña propaganda para un concurso para niños. Era de haiku. En ese momento, lo dejé inmediatamente y no le presté la mayor atención. Ahora no recuerdo ni quién lo convocaba...

Luego, tras unos meses, también en una biblioteca (la del parque, aquí en Albacete) vi anunciado el cartel del concurso de haiku de la Biblioteca de la UCLM, el que organiza Ángel Aguilar. Ahí, no sé por qué, tuve el pinchazo. Subí a la sala de internet y busqué lo que era el haiku. Tras unos días, saqué mis dos primeros libros de haiku...No eran precisamente ortodoxos: Aldea Poética III (Haikus) y Rincón de Haikus de Benedetti...Como decimos por aquí..."no te digo ná y te lo digo tó..." Así pasó, que empecé a escribir tercetos...Aún recuerdo uno de ellos...que, incluso, presenté a concursos y que en el I Hamami Albaceteño "recité" ante algunas personas, con las consabidas risas...aún me río yo...Creo que era algo así como:

Primeros copos.
Las ovejas se preguntan:
¿esquilan nubes?

Vamos, metáfora, personificación...todo en uno...

Bueno...afortunadamente...me di un tropezón en el camino y empecé a ver lo que era el haiku con un curso de Vicente Haya en Albacete. De ahí, empecé a conocer a los que hoy son amigos y miembros de la AGHA. Y así, entre los foros, los libros, nuestros seminarios, nuestras charlas distendidas, nuestros hamamis, nuestros encuentros...he ido creciendo, creo yo, como haijin. Aunque lo que más me ha aportado el haiku es eso que se decía en Aýna: la capacidad de prestar atención a los detalles más insignificantes en la naturaleza o en la ciudad. He limpiado, por así decirlo, mis gafas de ver que, quizá, estaban un poco empañadas...

Un abrazote manchego.

P.D. El pseudo-haiku de la nieve nunca llegué a publicarlo en los foros, gracias a Dios... :wink:
Hoy es siempre todavía. (A. Machado)

http://vistasalyelmo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Marymontaña
--------------------
Mensajes: 1194
Registrado: 24/May/2008 18:35
Ubicación: Valdepeñas (Ciudad Real)

Mensaje por Marymontaña »

Luis Carril escribió:Bueno, bueno, gente.


Y Marymontaña. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Pero... ¿segura de que el camino cada vez se te hace más dificil? ¿Seguro que estamos a años luz? Ni lo creo que alguien que se fija en que "ni con agua se desprenden las escamas de las manos" ni, de ser así, esa actitud sería la correcta, ¿no te parece? Aquí se viene a tropezar y lo hacemos todos, toditos. :wink:


Un abrazo.
Gracias, Luis, por tus amables palabras. Quizás sean circunstancias personales lo que me hace divagar de vez en cuando.
Si hubiera ido a Aýna habría despertado del letargo, pero no pudo ser. Tal vez en el próximo encuentro, al que espero tener la oportunidad de asistir, vaya con el ánimo más acorde.
Un abrazo
Mariar
Un perro viejo/con cara de impresión escuchando/el canto de las lombrices (Issa)
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Cada uno tenemos nuestro ritmo, Mary. Y tú, siendo manchega, cuando quiera que te apetezca haiku y haijin, no te van a faltar, desde luego.

Y Antonio, amigo, gracias por sumarte con tu experiencia. Está bien considerar sin pudor los primeros pasos que se dan en cualquier camino. De hecho, no comprendo a la gente que se avergüenza de sus primeras etapas en cualquier cosa. Es raro. Ningún caminante adulto trata de ocultar que de niño gateó, pero aparte de cosas así...

De paso, y como tras tu "haiku iniciático" me siento como un Miura al que están citando...

No entra un rayo
de sol en el hayedo
que no se asombre.


del menda. ¡Toma ya! Y yo sí tuve la desvergüenza de enviarlo a la antigua Pizarra.

Sigo flipando con este hilo. A ver si se suma más gente.

Un abrazo, chicos.
Responder