TANIZAKI

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

TANIZAKI

Mensaje por Julia Guzmán »

Bueno, les cuento que a mí los Reyes me trajeron una"joya"; tal vez ustedes ya lo hayan leído pero no quería dejar de comaprtir el título de un maaravilloso libro de Tanizaki que realmente vale la pena leer y releer. Estoy hablando de "Elogio de la sombra" de edit.Siruela. ¡Una delicia!
Cito ..."....¿por qué esta tendencia a buscar lo bello en lo oscuro sólo se manifiesta con tanta fuerza en los orientales?... ¿Cuál puede ser el origen de una diferencia tan radical en los gustos? (habla de orientey occidente). Mirándolo bien, como los orientales intentamos adaptarnos a los límites que nos son impuestos , siempre nos hemos conformado con nuestra condición presente; no experimentamos , por lo tanto, ninguna repulsión hacia lo oscuro, nos resignamos a ello como a algo inevitable : que la luz es pobre,¡pues que lo sea!, es más nos hundimos con deleite en las tinieblas y les enconramos una belleza muy particular.
En cambio los occidentales siempre al acecho del progreso ,se agitan sin cesar persiguiendo una condición mejor que la actual.Buscan siempre más claridad y se las han arreglado para pasar de la vela a la lámpara de petróleo,del petróleo a la luz del gas,del gas a la luz eléctrica,hasta acabar con el menor resquicio, con el último refudio de la sombra..."
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Yo apuesto también por esa joya. En mi opinión y aunque no trate en absoluto de haiku, se puede comprender mucho de ésta nuestra afición tras su lectura.

Tanizaki, sí señor. Buena mención, Julia.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Todo un tratado de Estética nipona; un texto inexcusable que todo amante del arte asiático y del arte a secas debería conocer. Y sí, hasta habla un poquito de los antiguos maestros del haiku...

Salud y gracias por compartir textos, Julia Guzmán. :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

¡Gracias a ustedes chicos! :P
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
Isa
--------------------
Mensajes: 942
Registrado: 10/Feb/2010 21:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isa »

Un poco tarde pero...buen regalo de reyes Julia, un buen libro recomendable para todos los haijies . Lo leo y lo releo y siempre encuentro sorpresas. Gracias por compartir y recordármelo ... y añado cuando dice :

"Siempre que oigo el ruido semejante al canto de un insecto lejano, ese silbido ligero que perfora el oído, emitido por el cuenco de sopa que tengo ante mí, y saboreo por anticipado y en secreto el perfume del brebaje, me encuentro transportado al terreno del éxtasis. Se dice que los amante del té, al oír el ruido del agua hirviendo, que a ellos les evoca el viento en los pinos, experimentan un arrebato parecido tal vez al que yo siento."

¡ Que bello ¡

saludos,
isa
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

¡Hola, Isa! Sí, es bellísimo el libro de Tanizaki.;para leer y releer.
Ahora estoy leyendo el último que apareció aquí de Kawabata " La pandilla de Asakuza". Ni bien lo termine les cuento.
Un abrazo.
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
Isa
--------------------
Mensajes: 942
Registrado: 10/Feb/2010 21:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isa »

Julia Guzmán escribió:¡Hola, Isa! Sí, es bellísimo el libro de Tanizaki.;para leer y releer.
Ahora estoy leyendo el último que apareció aquí de Kawabata " La pandilla de Asakuza". Ni bien lo termine les cuento.
Un abrazo.
Hola Julia, pues el libro que estas leyendo no lo conozco, ya me comentas si vale la pena . Yo voy a empezar una novela también de Kawabata , " "El rumor de la montaña" , por mi parte ya te cuento ...

saludos
isa
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

Isa escribió:
Julia Guzmán escribió:¡Hola, Isa! Sí, es bellísimo el libro de Tanizaki.;para leer y releer.
Ahora estoy leyendo el último que apareció aquí de Kawabata " La pandilla de Asakuza". Ni bien lo termine les cuento.
Un abrazo.
Hola Julia, pues el libro que estas leyendo no lo conozco, ya me comentas si vale la pena . Yo voy a empezar una novela también de Kawabata , " "El rumor de la montaña" , por mi parte ya te cuento ...

saludos
isa
¡Hola Isa!.Te cuento que postergué un poquito la lectura de Kawabata porque nos fuimos con mi esposo de vacaciones a Los Antiguos, un bellísimo pueblito de precordillera. Desde allí aprovechamos para visitar "La Cueva de las Manos" Patrimonio de la Humanidad. La verdad, que todavía siento la piel de gallina al recordarlo. Así es que en estos días empiezo a Kawabata.Ni bien pueda, te cuento.
Mil besos Isa,desde esta bendita Patagonia!!!!
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
Isa
--------------------
Mensajes: 942
Registrado: 10/Feb/2010 21:31
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isa »

Hola Julia, me alegra que postergues un libro por esas vacaciones que has tenido, que lugares mas hermosos has visitado ... yo sigo con "El rumor de la montaña" , no lo leo todos los dias, , pues he tenido otras ocupaciones y me voy alternando en cosas que me gustan. De momento me gusta, aunque es una novela de entorno muy familiar describen los ambientes japoneses con suma belleza .

Un abrazo,
isa
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

:D Gracias por tus respuestas Isa. Te cuento que si bien estuve paseando no pude irme sin llevar algo para leer y ¿sabés qué?. Leí "En la Cueva de los espectros infantiles y otros " de lafcadio Hearn. Un bocadito delicioso.; sobre todo "En la cueva..." Bellísimas descripciones y expresiones.
"... Sin duda, las impresiones que durante más tiempo permanencen en el recuerdo son las más transitorias; recordamos muchos más instantes que minutos, más minutos que horas, y ¿quién recuerda un día entero?. La suma de la felicidad recordada de una vida es la creación de unos segundos.¿Qué es más fugitivo que una sonrisa?, y sin embargo, ¿cuándo expira el recuerdo de una sonrisa desvanecida? ¿o el suave pesar que es recuerdo puede evocar?.
El pesar por una sonrisa individual es algo común a la naturaleza humana normal; pero el pesar por la sonrisa de una población, por una sosnrisa considerada como una cualidad abstracta, es sin duda una sensación rara, que sólo se puede experimentar creo, en esta tierra oriental cuyas gentes sonríen siempre, como sus dioses de piedra. Y esta experiencia inapreciable ya es mía; siento pesar por la sonrisa de Kaka...", dice él en este cuento al hablar del pueblo y sus habitantes.

Bueno, como verás. siempre ávida de lecturas y naturaleza.
Un abrazo.
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Responder