El haijin y el haiku de autor: un extracto.

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JL.Vicent
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El haijin y el haiku de autor: un extracto.

Mensaje por JL.Vicent »

Se haijin

... comprender lo que supone ser haijin, ser poeta de haiku: dedicar la vida a estar atento a los infinitos matices de "lo real", del mundo, que no es otra cosa que "lo sagrado" manifestado en una infinidad de realidades con diferentes grados de sacralidad: desde la excelsa y evidente santidad de las realidades naturales más impresionantes hasta la inapreciable sacralidad de todo lo que compone el mundo humano (...).



Haiku de autor


Quizá porque el haiku no es el fruto intelectual elaborado por una clase culturalmente preparada sino la expresión artística que emana de manera natural de la sensibilidad de un pueblo. En la medida en que el haiku se hace "de autor", deja de ser la expresión de "lo sagrado japonés" para convertirse en un haiku budista de Issa, un haiku shintoísta de Moritake, un haiku taoísta de Buson, un haiku zen de Jôsô o incluso un haiku ateo de Shiki, por poner sólo unos ejemplos. Pero en tanto que un haiku no emana de la personalidad de un poeta (en una cultura que castiga duramente la individualidad), o en la medida en que un haiku "de autor" es asumido por la colectividad tras su muerte y pasa a formar parte de la espiritualidad-una del japonés, de lo que estamos hablando es de la visión del mundo de un pueblo y no de la de unos cuantos intelectuales cuyos nombres y vidas se estudien en los manuales de Historia de la Literatura japonesa.




Fuente: El corazón del haiku: La expresión de lo sagrado. V. Haya Segovia
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
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