Himno

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Himno

Mensaje por Luis Carril »

Por razones que no vienen al caso, el otro día estuve investigando sobre himnos de distintos países. En su momento llegó el turno de Japón. Lo que comprobé me dejó impresionado. No sé si es de dominio público o no, pero por si acaso lo comparto con vosotros; luego me contáis vuestra opinión, ¿vale?, aunque apuesto a que coincidiremos bastante. Ahí va la letra (completa) del himno de Japón:


Que vuestro reinado, señor,
dure mil generaciones,
ocho mil generaciones,
hasta que los guijarros
se hagan rocas
y de ellas brote el musgo.



Un abrazo.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

No sé bien a qué te refieres, Luis Haikunqueiro, pero así, a primera vista, lo que observo es una letra en la que destaca una comparación mediante una imagen poética bastante contundente. Muy poética y hasta intuitiva. Pero esto es tan sólo lo que dicta mi razón: la expresión poética de la figuración del tiempo y su transcurrir... Ahora bien, mi imaginación, me dicta otras cosas; como por ejemplo que cualquier nación, no es sino la constante necesidad de configurar su Historia, buscar su rumbo, hallar el Norte... mediante ese indicador natural que el musgo simboliza. :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Bueno, en mi caso la cosa fue más sencilla, Vicent. Sencilla porque después de comprobar que las letras de la gran mayoría de los himnos se podría resumir en "machaquemos a los enemigos de nuestra hermosísima tierra o muramos con honor", me encontré con esa maravilla.

Lo que dice el himno viene a ser "que tu reinado, señor, dure eternamente", ¿no? Pero a mí, lo que me dejó conmocionado es que en lugar de poner "eternamente" el creador de la letra discurrió "hasta que los guijarros se hagan rocas y sobre ellas brote el musgo" de entre infinidad de maneras posibles de decirlo.

No sé, ya te digo, comparado con las estridencias de los otros, me pareció muy congruente al menos con la imagen que tenemos de la cultura japonesa, ¿no crees?

PD: no me hagas bromitas con el musgo, pillo.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

En ese caso sí es de admirar que su himno sea tan poético como señalaba antes; pero también hay que asombrarse del contraste por la terrible belicosidad y crueldad de esa nación, que pongo por ejemplo la 2ª Guerra Mundial en la que se cometieron infames y terribles violaciones... y no solo de los Derechos Humanos en general. Y hoy su agresividad comercial y económica es bien manifiesta. Curiosos contrastes, ya lo creo...
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Ya lo sé, ya lo sé. Y más contrastes que habrá, como que a día de hoy y en esa sociedad ultratecnológica y agresiva comercialmente, exista la condición de Tesoro Nacional Viviente para ciertos artístas y artesanos. Yo sólo hablaba del himno, hombre.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Sí, ya lo sé, solo del Himno; pero al comentar tu esto de "me pareció muy congruente al menos con la imagen que tenemos de la cultura japonesa" me hizo pensar en el resto. ¡¿Tesoro Nacional Viviente...?! :roll:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Tienes razón Vicent, las dos caras de Japón deberían formar parte de la imagen congruente que uno tenga de ellos. Me dejé llevar por un arrebato poético-otoñal.

En cuanto a lo de Tesoro Nacional Viviente, pregunta (ellos te lo explicarán mucho mejor que yo) a Orzas, Momiji o Kotori.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Verás, es que hace nada que mi mujer y yo hablábamos justamente sobre esas incongruencias del Japón.

De acuerdo, pero para no monopolizar el diálogo dejemos abierto el asunto y que alguno de ellos nos comparta al resto la información.

Un abrazo
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

De acuerdo, porque corremos el riesgo de seguir hasta que los guijarros se hagan rocas... :lol:
Avatar de Usuario
Estela
--------------------
Mensajes: 2149
Registrado: 13/Dic/2009 23:42
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Estela »

Bueno, algo así como el humor amarillo y el budismo zen... :roll:


Buen himno, sí, por no parecer un himno, eso. :wink:
Beben los mulos
La corriente del río
entre sus patas
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Arquetipo y realidad

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Tienes razón, Estela, es un buen himno porque no parece himno :) Y se me hace que todas esas cosas paradójicas se deben a que una cosa son los modelos de vida que se tienen, y otra la vida que hay que enfrentar. Las tablas de la ley, la religión, la poesía... muy bellas (la constitución mex. del 57, "un poema jacobino"); pero a la hora de la hora... las armas -orientales u occidentales- salen a relucir. :( ¡Qué pesimista! Y ahora, ¿quién podrá salvarnos? La risa que provoca el "Chapulín Colorado" :lol:

Pero lo bonito de ese himno es el estilo que tiene de presentar imágenes en vez de conceptos. Un himno con sabor a haiku

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13494
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

...hasta que los guijarros
se hagan rocas
y de ellas brote el musgo.

Pienso un poco como Jor......

La última parte del himno tiene sabor a haiku... Aunque sea un pensamiento...

Abrazos!
Última edición por Gorka Arellano el 19/Oct/2012 08:47, editado 1 vez en total.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Re: Himno

Mensaje por Destellos »

Luis Carril escribió:Por razones que no vienen al caso, el otro día estuve investigando sobre himnos de distintos países. En su momento llegó el turno de Japón. Lo que comprobé me dejó impresionado. No sé si es de dominio público o no, pero por si acaso lo comparto con vosotros; luego me contáis vuestra opinión, ¿vale?, aunque apuesto a que coincidiremos bastante. Ahí va la letra (completa) del himno de Japón:


Que vuestro reinado, señor,
dure mil generaciones,
ocho mil generaciones,
hasta que los guijarros
se hagan rocas
y de ellas brote el musgo.



Un abrazo.
Pues que bonito, nada belicista, menuda diferencia con todos lo demás

Gracias por compartirlo Luis
Abracitos
Responder