¿Erotismo en el haiku?

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

¿Erotismo en el haiku?

Mensaje por Gorka Arellano »

Con el siguiente haiku de Kitô, Vicente Haya expone sobre el tema:

Kawa koeshi
onna no hagi ni
hanamo kana

川越えし女の脛に花藻かな
KITÔ

Al atravesar el río
en la pantorrilla de la mujer
una planta acuática florecida

Es más que probable que éste de Kitô sea un haiku erótico. Mas que razones para creerlo así contamos con indicios. La vista de una planta acuática sobre una pantorrilla de mujer no tendría por qué ser una imagen erótica. Pero lo es. No es una descripción más de las cosas del mundo. La asociación río-mujer-pantorrilla-flor-planta no esconde lo más mínimo la intención que alienta. El hecho mismo de arremangarse una mujer la ropa para cruzar el río, gesto que no se menciona pero que se presupone previo al haiku, es puro erotismo. La mujer se arremanga la ropa, deja ver su pantorrilla, luego se moja, sus piernas relumbran con el agua y el sol, y una flor de agua se prende a una de ellas... Y podría incluso que se hubiera producido en este haiku una de esas inconscientes proyecciones del poeta sobre su objeto poético que no están bien vistas en materia de haiku. Es posible que el poeta esté deseando ser como esa planta que está aferrada a la pantorrilla de la mujer.

Pocas ausencias tan notorias como la del erotismo en el haiku. Dentro del mundo humano en general -y de la sociedad japonesa en particular- el erotismo es un tema estelar. Quizá por eso su casi total ausencia en el haiku llame más la atención. Tras la lectura de miles de haikus, aparece alguno que –como en este caso- podría tener (o tiene, de hecho) una dimensión erótica.

En materia de haiku, y esto es bueno saberlo desde el principio, podemos demostrar prácticamente cualquier cosa que queramos; con tal de saber seleccionar los ejemplos que nos den la razón. Porque el haiku es como la propia sociedad que lo ha generado. El haiku se muestra y avanza hacia el futuro según «la lógica del hormiguero», tanteando, buscando continuamente nuevas salidas, equivocándose, reafirmando sin cesar lo dado por bueno: tiene un desarrollo tentacular, un avance como el de los ciegos. Saber qué es el haiku –como saber qué es “lo japonés”- es aprender a distinguir cuál es la corriente principal, el cauce general de la sensibilidad japonesa, y cuáles son sus expresiones alternativas o experimentales. Pero excepciones que nos permitan nuestras más extravagantes tesis siempre las va a haber de todos los gustos y colores.

El haiku erótico es una excepción, porque el erotismo no tiene en Japón relación alguna con lo sagrado, la existencia, la generosidad o la vida, sino con el sacrificio, la tragedia, el dominio o la muerte.

Extraído de: http://blogs.periodistadigital.com/elal ... -el-haiku-
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Responder