Consulta popular

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Consulta popular

Mensaje por JL.Vicent »

A ver, compañer@s, es obvio que de un tiempo a esta parte la participación en los foros del Rincón ha decaído bastante; más bien resulta una caída en picado…

La consulta es: ¿A qué creeis que pueda deberse la escasa participación en los foros del Rincón?

No olvidéis que este sitio ha dado muchísimo por el buen hacer y entendimiento del haiku desde que surgió.

Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Si, José Luís. Lo que comentas es una realidad.

A mi me da pena, ver como la llama del haiku en este foro se va apagando... Aunque tal vez vuelva a recuperarse...

Tal vez habría que volver a captar la atención de los participantes (por ejemplo volver a esa sección tan magnífica "La Pizarra"), incluyendo a los maestros (Vicente Haya, Fernando Rodríguez-Izquierdo, etc...) con sus análisis... No se... es sólo una idea... tal vez descabellada o imposible de llevar a cabo...

Vamos haijines, compartamos que el "haiku" es lo más grande :D

Abrazos.
Última edición por Gorka Arellano el 04/Sep/2016 00:26, editado 2 veces en total.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Es pertinente preguntarse esto, compañer@s, y comparto la impresión de ambos. Me da que el haiku en los últimos años ha encontrado en las redes sociales y en los blogs personales un lugar de exposición más cómodo para mucha gente. Por otro lado, muchos colegas se han ido embarcando en proyectos particulares, más o menos abiertos o cerrados, pero de aliento distinto al de los foros (donde se expone todo de manera "principiante", abierta a la crítica y mejora de aspectos de nuestro haiku).

Todo ello es respetable y aún habrá muchas y muy variadas razones que alegar. A todos los que amamos este lugar nos gustaría escucharlas.

Un fuerte abrazo, compis.
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Es cierto cuanto decís, y sería importante recuperarlo. También es verdad que han surgido muchos lugares personales… antes el Rincón era casi el único sitio donde hallar información de calidad sobre haiku y ahora se han creado otros instrumentos: revista de haiku, redes de haijines más reducidas y "privadas", desarrollo de los blogs con interacciones más peronales, etc. que hacen que la gente les dedique un tiempo que antes dedicaban a El Rincón. Ese punto de encuentro que también era El Rincón, ahora se ha dispersado mucho. En cualquier caso yo creo que aquí sigue habiendo cosas que no se pueden hallar en otros sitios, redes o foros y finalmente habrá un regreso.
Un abrazote.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Gracias JL por esta entrada, un punto importante para la reflexión: coincido con todo cuanto habéis comentado, también que en este tipo de foros se analizan los haikus de forma seria, cosa que no suele ocurrir en otros lugares de difusión , bien por que no hay altura o por lo que sea, aquí podemos contar con la inestimable ayuda para el aprendizaje de los compañeros que saben mucho y bien del haiku...
Personalmente me he formado en estos foros, tanto en Paseos como el Rincón y Makoto) es una forma directa y personalizada de comentar los haikus que uno va escribiendo día a día.

Cómo comenté a Gorka he tenido un tiempo de recogimiento (por las razones que sean), a veces el ser interior lo necesita, no obstante, intentaré estar más activa en los foros y demás, vale la pena.

Como sugerencia propondría además de la propuesta de Gorka, que se volviera a abrir también en espacio:
"Selecciones. Haikus destacados por los participantes del foro"
No sé por qué se cerró ya que había un buen ritmo de participación de los compañeros haijines.

Bueno, gracias y un abrazo a todos
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Hola compañeros!!

Apoyo todo lo dicho anteriormente y simplemente uno mi intención a la de aquellos que se han propuesto volver a darle al Rincón su anterior esplendor. En mi caso, me he prodigado más por el Rincón que por Paseos, siendo ambas páginas extraordinarios escuelas donde todos hemos aprendido gracias a la generosidad de los participantes de este foro, de los maestros y que merecen seguir siendo nuestras referencias.

Facebook, blogs ... son interesantes también pero aquí hay calidad, reflexión, debate, noticias, foros abiertos, respetuosos y libres ...

Tras la reflexión y el análisis, la acción. Si todos ponemos un poquito, lo conseguiremos.

Gracias a Jose Luis por abrir este hilo.

Abrazos para todos.
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Consulta popular

Mensaje por Mary Vidal »

Hola, compañeros.
Personalmente me inicie en Paseos y en el Rincón y comparto con los compañeros en que he aprendido mucho y lo sigo haciendo a través de vuestros comentarios y críticas constructivas. Si no hubiera nuevos aprendizajes no habría crecimiento.
Es verdad que se ha perdido mucho del dinamismo que tenía El Rincón; quizás como comentan se deba a la participación en otros foros, redes, espacios personales...
En mi caso no participo en otros espacios. Momentáneamente (y como hice en otros momentos) me alejé por razones personales.
Gracias, José Luis.
Abrazos para todos.
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Buenos dias compañeros,
Yo soy una bebé en este foro, hace cinco dias que estoy aquí y no conozco como funcionaba antes ni la participación que había, pero por lo que decís parece que la actividad ha caido quizás por lo que comentais de blogs, otras páginas etc.
Mi experiencia es poca, empecé a leer sobre haikus y a escribirlos en el año 2012 y hasta no hace mucho, no podia compartir éste camino con nadie de mi entorno, así que buscando por internet encontré varias páginas y grupos de facebook que compartian el amor por el haiku (entre ellas ésta), como era una aprendiza (aún lo soy) no sabía como moverme ni donde buscar para seguir aprendiendo sin desplazarme de donde vivo.
Cuando encontré vuestra página me encantó y fui leyendo sin ser usuaria bastantes cosas de lo que teneis publicado aunque no me atreví a registrarme.....me gustaba tanto todo lo que había que ni por un momento pensé que yo pudiera hacerlo, me parecía que era para gente más experta; así que opté por publicar en grupos de facebook y también en mi página del face,aún lo hago; eso me ha permitido orientarme un poco en éste mundo fascinante del haiku. Realmente lo que me gusta más es el momento de sentir el haiku y escribirlo...ese proceso de tensión creativa es el más importante para mí, pero conforme escríbia me iban surgiendo muchas dudas que no podía comentar con nadie, ya que en esas páginas parece que no hay necesidad de comentarlas y no me basta con que me pongan un "me gusta", el haiku es un camino que me ha permitido mirar el mundo de otra manera y que me ha modificado en algunos aspectos. Perdonar que me alargue pero tenía tanta necesidad de comentar cosas sobre lo que sentía que ahora que puedo espero no se os haga pesado.
Lo que quiero decir es que no se si hay otras páginas como ésta, pero para quien quiera continuar aprendiendo es una suerte contar con gente experta y no tanto, que comenta con seriedad los haikus y que no se queda sólo en las 17 sílabas, sino que va mucho más allá....como me parece que haceis vosotros.
Muchas gracias por aceptarme en el grupo, estoy encantada.
Una cosa más, yo no tengo de momento ordenador y suelo participar desde el móvil y algunas veces desde algún otro ordenador al que tengo acceso, desde el móvil me cuesta mucho acceder y ver la página, así que perdonad si a veces no contesto pronto y no participo todo lo que me gustaria.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Qué bien lo has dicho, Hikari :wink: . Muchísimas, muchísimas gracias.

El haiku, entendido como una experiencia que nos cambia la manera de mirar y de estar, nos lleva a buscar a otr@s que están en la misma senda y que profundizan seria y abiertamente en su conocimiento. Por eso son tan necesarios espacios como éste donde la savia vieja y la nueva dan vida al mismo árbol. Aprovéchalo todo y sé de provecho sin miedo, porque aquí no encontrarás maestros ni discípulos sino compañer@s de viaje que te acompañarán y a los que tú acompañarás.

Que todo sea propicio. Abracicos :wink: .
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Muy bien, Hikari.

Y es que, como dice Mavi, este espacio es un COMPARTIR Y APRENDER el Haiku-dô entre tod@s.

Un abrazo fuerte _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Gorka Arellano escribió:Muy bien, Hikari.

Y es que, como dice Mavi, este espacio es un COMPARTIR Y APRENDER el Haiku-dô entre tod@s.

Un abrazo fuerte _/\_
Mis queridos compañeros, "decíamos ayer...", como dice Gorka que dice Mavi :)
Pues, sí, El Rincón es un espacio para compartir y aprender, y ya estoy de vuelta.
Veo nuevos compañeros, qué bueno que nos llegue savia fresca, a mí no se me da eso de los blogs ni de publicar sin recibir críticas ni hacer correcciones. Prefiero estar aquí.

Abrazos y bienvenidas para todos los compañeros.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder