Entrevista a los administradores de "El Rincón del Haiku" en HELA (nº 32)

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 903
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Entrevista a los administradores de "El Rincón del Haiku" en HELA (nº 32)

Mensaje por Equipo de administración »

Reproducimos completa aquí para l@s compañer@s la entrevista que nos ha hecho HELA en su número 32. Os recomendamos que descarguéis los contenidos de la revista ( http://hela17.blogspot.com.es/2016/12/n ... istad.html ) para disfrutar de la calidad del meritorio trabajo que realizan con tanto cariño nuestr@s compañer@s de HELA. A tod@s ell@s, nuestro sincero agradecimiento.


¡AL RINCÓN DE PENSAR!

A veces, de pequeños, tras alguna trastada nos mandaban al rincón de pensar. Hoy Gorka Arellano, Mavi Porras y José Luis Vicent, con trastada o sin ella, no se sienten castigados ni arrinconados, sino más bien al contrario, abocados al rincón de disfrutar, de compartir, de escribir, de leer… al Rincón del Haiku, vamos.

HELA.- Contadnos, ¿Qué hacen un tudelano, una murciana y un valenciano relanzando juntos un proyecto de la trascendencia de ERDH?

ERDH.- Eso nos preguntamos nosotros, jajjaa… No estaba en nuestros planes pero así ha venido y aquí estamos, aprendiendo -en El Rincón, como los párvulos- y con un reto por delante: desarrollar las posibilidades de una herramienta como ERDH a la medida de lo que demande la comunidad. Esto ocurre, en primer lugar, por la generosidad de Luis Corrales, creador e impulsor de la web desde 2001, que ha seguido manteniendo el sitio todos estos años. De su perseverancia y de la preocupación de alguna gente por la marcha de los foros ( http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... hp?t=30027 ), vino una ronda de contactos que desembocó en la constitución de un equipo del que formamos parte no sólo nosotros sino también Ana Añón, Paco Moncayo y Elías Rovira. Y ERDH va sumando ya colaboradores excepcionales como Toñi Sánchez Verdejo, que nos enlazará con vosotros, amigos de HELA.

HELA.- Hay quienes por amistad han llegado al haiku. Hay a quienes el haiku les ha llevado a una amistad. Además de unidos por ese transitar por el común camino del haiku, ¿diríais que a estas alturas os une algún lazo de amistad?

ERDH.- En nuestro caso, el haiku nos ha llevado a una amistad. Una amistad de foros, wasap, teléfono, pero una amistad al fin y al cabo. El Haiku-dô nos ha unido en su camino… Algún día quedaremos y nos miraremos a los ojos. Una paella en Valencia, un chuletón en Navarra, unas verduricas en la huerta de Murcia… Nos veremos las caras y podremos escucharnos la voz cerca. Y charlar sobre el Haiku, que nos enlaza más allá de cualquier razón.

HELA.- Basta con entrar en http://www.elrincondelhaiku.org/ para darse cuenta de que la web ha tomado una dinámica elevada, hay mucho movimiento. ¿Qué está pasando y de qué os reconocéis culpables?

ERDH.- Quizá se deba, por una parte, a que el foro ha empezado a servir a la necesidad del encuentro entre viejos y nuevos amigos. Por otra, la apertura a redes sociales mediante un perfil divulgativo ( https://www.facebook.com/El-Rinc%C3%B3n ... f=settings ) ha permitido a muchos navegantes encontrar el camino hacia ERDH. Había que dar respuesta a una demanda que estábamos palpando desde hace tiempo en las redes: una demanda de orientación y compañerismo pero con auténtica profundización. En el foro se funden ahora dos deseos destinados a encontrarse: el de la experiencia que aporta gente conocida y el de la savia nueva que -a veces después de un largo periplo en redes- llega a un lugar donde reconocerse en otros, cooperar, crecer...

HELA.- Sabiendo de vuestras trayectorias y compromiso con el haiku, a buen seguro que esto no va a quedar aquí. ¿Qué tenéis pensado y qué nuevos proyectos vais a plantear para ERDH?

ERDH.- El futuro inmediato pasa por darle vidilla a la revista. ERDH está abierto tanto a las firmas personales como a los grupos de Haiku en español a uno y otro lado del charco. En la coordinación, el trabajo de Elías está siendo titánico con el fin de arrancar lo más tarde en enero con colaboraciones mensuales de auténtico lujo: Jorge Braulio, Frutos Soriano, Ángel Aguilar, Ángeles Hidalgo, Jorge Gianllorenzi y Julia Guzmán. Hemos recibido también el respaldo de Vicente Haya, que ha materializado su apoyo brindándonos una idea maravillosa: la recopilación de caligrafías de haikus infantiles de todo el ámbito en castellano. Cada mes Vicente seleccionará con nosotros algunas de las más hermosas. Animamos a los lectores de HELA: la información en http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... hp?t=30232

HELA.- ¿Qué esperáis y qué le solicitáis a la gente que camina la senda del haiku con respecto a El Rincón?

ERDH.- ERDH nació hace 15 años como espacio de encuentro internacional, multicultural… No quiere ser otra cosa. Podríamos llamar a esto la “Experiencia ERDH”, una experiencia del común, una invitación a compartir asombros y aprendizajes desde cada rincón del haiku en español. Si nos reconocemos como la comunidad que somos, nos vamos a encontrar.

HELA
.- ¿Alguna anécdota, curiosidad o cosa reseñable?

ERDH.- Muchas risas. Ha sido una aventura empezar a tener algún control del tema informático. Meses para cambiar la fecha y la foto de la Portada de ERDH mientras aprendíamos a dar altas de usuario, llevar el correo, administrar el Foro… Pues eso, unas cuantas risas, jejeje… Gracias a Luis, Ana, Elías y Paco, vamos poco a poco haciéndonos con el asunto. Lo cierto es que siempre ha habido muy buen rollo entre nosotros. Como ejemplo, la broma que empezó hace años con un haiku sobre un hang. A partir del parecido de éste con una barbacoa, hemos cocinado de todo “a la parrilla”, incluso grillos navarros (que, como todo el mundo sabe, no bajan de un kilo). Es una broma que seguirá coleando porque para nosotros esa barbacoa significa mucho: es el encuentro en persona, el abrazo.

HELA.- Bueno pues por parte de la redacción de HELA; solo podemos desearos lo mejor, y que este proyecto que ha sido piedra angular del haiku escrito en castellano continúe por la buena senda, en la seguridad de que en vuestras manos, así será. Felicidades y gracias por vuestro compromiso.

ERDH.- Gracias a vosotros por vuestro excelente trabajo y vuestra amabilidad. Nos vemos en los foros.


(Página 49 de la revista. Los subrayados y negritas son nuestros).
Última edición por Equipo de administración el 22/Dic/2016 12:02, editado 2 veces en total.
Responder