¿Senryu si o no?

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Avatar de Usuario
il.balan
--------------------
Mensajes: 1457
Registrado: 19/Nov/2006 06:45
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje por il.balan »

Desde el punto de vista que ya he expresado, y sólo para intentar dejar más claro (con ejemplos) el asunto, todos los ganadores del kukai mensual, bien son dignos ejemplos de eso que podríamos llamar "haiku urbano".


Fila de hormigas.
Una grieta en la acera
desvía el camino.

Melusina

Vagón de metro.
En el cristal la mosca
viaja conmigo.

Palmira

en la azotea
hay un tendal sin ropa
lleno de pájaros

José Luis Vicent

Olor a estiércol
Desaparece el tren
en la neblina

Jorge Braulio

nadie en el parque-
y las migas de pan
bajo el columpio.

Maitia

lluvia de ayer
inmóvil en un charco
la catedral

Jorge Braulio

Guante en la acera,
qué fría tendrá el niño
su manecita.

Palmira

Solo en la plaza
un árbol y la luna
entre sus ramas.

Maramín

Música clásica,
de vagón en vagón
un violinista.

Orzas

espesa niebla.
el puente no llega
al otro lado.

Sr. González

alba invernal:
el humo de los coches
entra en la niebla

Frutos Soriano


Saludos s tod@s
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

No soy buena para hablar de teoría, sin embargo no puedo vivir sin ella...me saben a poco los libros sobre teoría del haiku que tenemos en español y lo que se plantea en los foros. Dicho esto solo decir algo a modo de pregunta: cuando vivimos un "momento haiku" (no se me ocurre otra forma de decirlo) del que puede salir un haiku o no salirnos nada por más que invoquemos las palabras para plasmarlo, al menos en mi experiencia no hay lugar para la ironía, ni para la crítica social o política, ni para otras muchas intelectualidades, pues de repente te vez inmerso en algo, eres parte de un todo inefable (no suelo usar ésta palabra, pero creo que es la adecuada), sólo sientes paz, percibes que eres parte de un todo, se borran las barreras entre nosotros y el entorno, nos igualamos, sentimos que una energía como si fuera una tela de araña nos une al todo, no hay espacio para lacrítica porque hay un asombro tan grande que... bueno después de un momento haiku se explican los versos de "la vida es sueño".
A lo que voy con todo este rollo es a lo siguiente: cuando se vive un momento haiku si se logra escribir algo puede ser bueno o malo, pero creo que siempre habrá sabor de haiku.
Dicho esto me pregunto senryu será cuando no se escribe a partir de un momento haiku?

Saludos Isabel
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18607
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Pregutarse uno las cosas a sí mismo es bueno y recomendable siempre , Isabel. Se llama investigar.

toque de queda,
las notas de un piano
en el silencio.



¿Crees tú, Isabel, que en éste impresionante haiku, no hay "política" o "crítica social" por ejemplo? Hay asombro para tí como autora, (también para mí como lector) desde luego, pero para éste lector también hay algo más: eso que pareces descalificar. Y creo que por eso y por cómo está expresado, es un gran poema haiku urbano.

Creo que el buen senryu, también ha de poseer ese "sabor a senryu" (ignoro cómo se dirá en kanjis :lol: ), pero eso lo percibe el lector quizá antes que el propio autor. No sé si me entiendes, porque como bien dices hablar de todo esto es hablar un tanto de lo "inefable", valga la paradoja. SAbemos que la forma solo de un haiku (o senryu) puede trascender sobremanera a la propia intención del haijin.

Entiendo y te doy la razón en eso que dices de que cuanto más introduzcamos el pensamiento, la razón, la intención o la voluntad de hacer crítica socio-política, o emplear a conciencia la ironía o el sarcasmo, es mas que seguro que salga un senryu fallido (como también sucede cuando uno se empeña en escribir unhaiku a toda costa: eso es del dominio público); pero a veces, incluso involuntariamente sucede lo poético.

Un saludo :)
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18607
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias Israel por estar ahí :)

Verás, estaba contestando a tu aporte y cuando he querido ver previamente lo escrito, se ha volatilizado todo lo que decía... :evil: Qué rabia, verdad?

Pero bueno, más o menos decía que sí había leído y releído lo que transcribes de tu blogg y he vuelto a releer lo del manual del haiku urbano, para buscar eso de cierto entrelazamiento de naturaleza/urbano que creo que enlaza de cierta manera con lo que expresaba de forma farragosa en mi aporte de "hombre y máquina, también un haiku" en el apartado de Debates.

En fín, que salvando las distancias entre naturaleza y convención, así como de ese "exceso de conciencia" del que hablas, pues sí, la ciudad no está tan desligada de lo natural; como la misma tecnología es así misma fruto de la naturaleza y del exceso de voluntad y raciocinio frente a lo intuitivo y lo místico.

Te preguntaba así mismo si el hecho de no hablar del "haiku de lo sagrado" se debía a cuestiones personales o bien a que según tu propio parecer, dicha cuestión ya estaba implícitamente dentro del ámbito de lo urbano (entiéndase como haiku).

Preguntaba, en otras palabras, si para intentar escribir el "haiku de lo sagrado" debía uno salir de excursión a la montaña, es decir, abandonar la ciudad del todo (no me refiero aquí a vivir como un anacoreta, que eso es otra cosa) o qué.


Un abrazo
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Arthus
Haijin
Mensajes: 271
Registrado: 28/May/2007 22:48
Ubicación: Navarra

Mensaje por Arthus »

..."a veces involuntariamente sucede lo poético", pero también a veces involuntariamente sucede la ironía, la política o la crítica social. A mí del haiku de Isabel me llega más ese asombro de la autora, esa soledad,ese momento único que intenta expresar, que el contexto político o social del mismo, que existe pero me parece secundario.
Por encima de ser un "gran haiku urbano" ( o rural, o político, o religioso, o natural, o cotidiano,...las distinciones o categorías que se podrían crear serían infinitas ) es un gran haiku.

Saludos a los dos : :wink:
Tú eres el universo que estás observando ( A. Watts )
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18607
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Efectivamente Arthus, está todo eso (incluyendo lo socio-político y la denuncia) y muchísimo más, precísamente porque es un excelente haiku.

Porque los buenos haiku son polisémicos.

He ahí el asombro para cada lector en uno o cien niveles de lectura o de todos a la vez. A eso me refiero.


Saludos
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Arthus
Haijin
Mensajes: 271
Registrado: 28/May/2007 22:48
Ubicación: Navarra

Mensaje por Arthus »

:) :) :)
Tú eres el universo que estás observando ( A. Watts )
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18607
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

El tema no termina, Isabel y también tod@s los demás.

Veréis, hoy he leído un interesantísimo Ensayo (de los que soy un admirador incondicional; ya lo he dicho en otras ocasiones, de Carlos Fleitas) titulado PASION EN EL HAIKU (Podéis leerlo detenidamente en la Revista de Haiku No-michi.

http://www.no-michi.com/

Bien, dicho lo cual y citada la fuente como mandan los cánones de la netiqueta, quiero extraer una cita del propio Krishnamurti, que Fleitas ha tomado de El libro de la vida. Editorial EDAF 7ª Edición octubre 1999. Impreso en España. Dice

[...] Una mente apasionada inquiere, explora, observa, investiga, exige... Una mente apasionada busca a tientas, se abre paso en la oscuridad, no acepta ninguna tradición; no es una mente afirmada en sí misma, una mente que ha llegado, sino que es una mente joven que siempre está llegando. [...] Pasión es una mente que nunca tiene un ancla, una amarra a la que aferrarse.


Pero antes, quiero decir algo, Isabel: el diálogo es fundamental, es previo, a esas preguntas que ya no tienen respuesta y que sólo en una conversación entre amigos (como acostumbraba a decir el propio K.), en ese preguntar y responder, en ese investigar, se llega a esa pregunta en la que ya no cabría respuesta racional posible. La propia pregunta, su silencio digamos, es el punto de partida puesto que en ella misma, en la pregunta última, anida la semilla/s de eso que nos resulta inefable.

El "momento haiku" que tú describes, yo lo asimilo al llamado "satori" del budismo zen.
Ese "momento haiku", tan absoluto, es un estado muy especial (yo no voy a negar que existan seres humanos que vivencien esos estados inefables, ni que, obviamente haya haijines que compongan sus haiku en ese estado de gracia o de bendición o de trascendencia o de conciencia no dualista) que sólo unos pocos seres extraordinarios pueden vivir durante las 24 horas del día. No voy por ahí con mi argumentación.
Lo que quiero decir es que hice una pregunta previa a Israel sobre el llamado "haiku de lo sagrado" a tenor del asunto haiku urbano/senryu, y lo más obvio también fue su silencio. Entonces me puse a pensar: ¿estoy haciendo la pregunta adecuada o correcta? Cuando en eso Isabel lanzó la suya. Bien: pues el caso es que la pregunta de Isabel, su aporte, me hizo caer en la cuenta del posible silencio por parte de Israel: ese "momento haiku", ese posible "satori-haiku" que llaman otros, sea el quid de mi pregunta sobre lo sagrado, tal como nos lo explica Haya. Si Haya habla de "sagrado japonés" y no de lo sagrado a secas, es por lo que le dije a Santiago, porque su tesis es sobre el haiku japonés y su propia tradición mitológica previo a la instauración del mismo Shinto, ok. Y todo eso, para el pueblo japonés, radica en su ser "hombres naturales" a decir del filósofo japonés Kôichi Tsujimura, es decir, que en modo alguno queremos dominar la naturaleza, mientras que en cambio, querríamos vivir y morir, en la medida de lo posible, conforme a la naturaleza. Justamente lo que necesitaba confirmar. El sentido del haiku japonés, el sentido inclusive de ésta Revista.

Entonces "lo sagrado" sí es lo que causa el asombro ante la Naturaleza (pero sólo desde el punto de comprensión nipona).Porque resulta (así lo entiendo), que el estado de no dualidad, de "satori", de "momento haiku", etc, puede acontecer bajo cualquier circunstancia y no necesariamente en el Tíbet, o en los Pirineos catalanes o navarros, sino tomando un bus, tropezando con un bordillo :) o sencillamente porque no nos preguntamos nada tras escuchar un tremebundo trueno acompañado de su relámpago. Ok.

El estado tal es un absoluto, un estado no dualista entre sujeto y objeto, vale, o entre mente y materia, conforme, pero lo que quiero dedir es que almenos un servidor es la mayor parte del tiempo un individuo de a pié que requiere de los otros para ser humano y para que los demás lean sus poemas o lo que sea. Que hay un tiempo para el silencio y la meditación no ritualizada o mecanizada (como expresaba en sus pláticas el propio Krishnamurti, por cierto) y también para más cosas que no serían posible sin el concurso de los demás. Como los foros, por ejemplo.


Se podría seguir..., ( y estáte tranquilo Santiago, que no nos van a tirar de aquí, si seguimos siendo buenos (de pelar :twisted: ) ¿"lo sagrado" versus "haiku-satori"? ¿O no existe tal diferencia en esencia? ¿Es sólo conceptual su distinción? ¿Lo creéis así?


Pero el haiku es un poema (también lo es el senryu) antes que nada, no un vehículo expreso para lograr determinados estados de conciencia; aunque no se esté bajo ese estado de conciencia privilegiado, (no dualista si gustáis) podemos también escribir ese haiku ( o ese senryu) con el mismo sabor (haimi) que si estuviéramos iluminados.


A eso quería llegar con mi aporte, Isabel. Gracias.






Un abrazo
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder