Taller de Haiku en el Museo de Antropología:Alevoso

Generalidades, consultas, sugerencias, dudas...
Responder
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Taller de Haiku en el Museo de Antropología:Alevoso

Mensaje por Miraalsur »

Hola a todos, he participado (este jueves) en el taller de haiku que se imparte en el Museo Nacional de Antropología de Madrid y me siento indignada.

El exponente Eduardo Vilas, al margen de ser un orador con una pésima dicción y con unas aceleraciones en discurso fuera de lo normal (que, por momentos, lo hace ininteligible) y del hecho de hablar un tiempo excesivo de espaldas al público, Y digo al margen de todo ello porque si el orador es una persona que tiene conocimientos de un tema, si es alguien que tiene algo que decir, pues se puede hacer un esfuerzo por tratar de entenderlo y hasta agradecerle que a pesar de sus limitaciones se ponga frente un público para transmitir sus conocimientos; pero no es el caso. Y os puedo asegurar que hice un esfuerzo por seguirle, por encontrar algo en su discurso que justificara que estuviera al frente de un taller de Haiku.

No tengo dudas al decir que la persona elegida por el Museo de Antropología para dirigir este taller carece de los conocimientos mínimos para hablar sobre el tema. Por ello me he sentido estafada, y me siento indignada. Me parece una falta de respeto hacia los asistentes, hacia el haiku, hacia la cultura Japonesa.

Lo comento en el foro por dos razones:

La primera es que aún queda otro jueves del dichoso taller, y para avisar sobre lo que hay por si alguno no pudo asistir el primer jueves y pensaba asistir el próximo jueves (los dos días que durará).

La segunda: es porque creo que este tipo de hechos hay que denunciarlos públicamente.


Saludos Isabel
Avatar de Usuario
Luis Corrales
--------------------
Mensajes: 307
Registrado: 15/Nov/2006 00:42
Ubicación: Viena, Austria
Contactar:

Mensaje por Luis Corrales »

Sin duda una nefasta noticia... Haces bien en manifestarlo públicamente, Isabel.
Gracias y un saludo,

Luis
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hola, amigos. La verdad, Isabel, es que, habiéndote timado y todo, no sé si eres tú la que sale peor parada, dado que como aficionada seria y conocedora del haiku que eres puedes salir huyendo de tan bochornoso evento y ser consciente de que han intentado darte gato por liebre. Sin embargo, ¿te imaginas a la gente que con toda su buena fe acude a un curso a que le den nociones de haiku y que se marchen de allí rumiando las trolas que les ha soltado un farsante? ¿Te imaginas la cantidad de daño que ese señor ha hecho al haiku, la cantidad de error que ha difundido por el mundo? Lo peor es que uno se echa a temblar cuando piensa en todos los campos de la vida en los que pueden suceder cosas similares.

Creo que deberíamos tratar de ver el modo de adquirir una especie de "certificado", no sé, algo que otorgase algún tipo de Academia japonesa, conforme uno tiene unos conocimientos mínimos del haiku, del tipo de los que se conceden a los alimentos, queso de La Mancha, ternera gallega, etc.

Vivimos en tiempos en los que la prisa y la ansiedad por cumplir no sé qué Plazos Previstos nos empuja a tratar las cosas con rapidez y superficialidad. En el caso que nos ocupa "¡Rápido, necesitamos un curso de...! ¿Cómo se llaman las poesías esas chinas y pequeñitas", "Haiku. Pero me parece que son japonesas", "Bueno, de allí, ¡qué más da!", el caso es que los implicados en la trama yogapilatístico-fengsuística han apreciado que un número suficiente de incautos estaría dispuesto a pagar por el curso ese de eso", "Pues Perico Gómez vino un día en el AVE con una profesora de japonés, además tiene en su casa un bonsai regalo de empresa y una Yamaha de 500", "Mmmmm, creo que ya tenemos a nuestro hombre".

Ahora en serio. Lo del certificado ese me parece un tema interesante para darle alguna vuelta, ¿no os parece?

Venga, amigos, un abrazo.

Luis.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Estimado Luis Carril, se aprecia en el fondo tu buena fe, de verdad, pero eso de un "certificado con denominación de origen" ha logrado hacerme saltar las lágrimas... (de risa, claro) :lol:


A ver si con éste la cosa funciona mejor. Almenos el programa parece prometer.
El salmantino Raúl Vacas prepara desde su blog personal un taller de haiku a través de la red. El programa consta de 12 puntos y comenzará el 15 de octubre. Tenéis toda la información en este enlace directo:

http://raulvacaspolo.blogspot.com/2007/ ... -line.html


Puede ser una alternativa... (?) pero habrá que andarse con cuidado, porque éste otro es con pago previo. Esperemos que no defraude a los aficionados. Suerte para tod@s. De verdad.

Luis Carril, estamos contigo; pero hoy el mundo también está como está.

Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Miraalsur
--------------------
Mensajes: 221
Registrado: 08/Ene/2007 19:19

Mensaje por Miraalsur »

hola, sólo aclarar que cuando hablé de sentirme estafada me refería a estafa moral pues el taller es gratuito. Perdonen la confusión. Y con respecto a lo que dice Luis : tiene razón, peor fue seguramente para los que fueron para ver qué era eso del haiku, ya que se fueron con las manos vacias. Y, para mi, fue estafa porque perdí mi tiempo y la posibilidad de aprender algo más sobre el haiku. Y quizás tenga razón Barlo: el mundo está como está y aunque a veces no se puede controlar la indignación (en mi caso, como soy de reacciones lentas, se juntaron más cosas: como rabia por haber estado esperando todo el tiempo justificar que esa persona estuviera dando esa especie de charla, porque de taller nada, en lugar de levantarme e irme; o como no haber tocado el tema con alguien de los foros que también compartió la experiencia y otras cosas que ya no son para tratar en el foro).

Lo bueno es poder compartir en el foro no sólo los haikus y un camino de aprendizaje sino que, a veces, también esto.

Saludos Isabel
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Hombre, José Luís, hubiera preferido que te quedases con la idea -que creo sinceramente que es buena- que con el ejemplo que he puesto -que creo sinceramente que no es muy bueno-, pero en fin, gracias por ponerte en el fondo de mi lado.

¿De verdad no estás hastiado de ese clima de sushi enlatado del corteinglés que trato de describir? Qué quieres que te diga. Uno cede ya en tantos ámbitos de la vida... Es más, uno se deja llevar ya en tantos ámbitos de la vida, según le lleve la corriente... Que mira, en el haiku no, ¡hala! Me apetece presentar batalla y desenmascarar a farsantes, enteradillos, aprovechados y vendedores de humo. Así que, a ver qué se me ocurre.

Venga, un saludo a todos.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Estimado Luis, el ejemplo no era malo, sino gracioso. :)

En cuanto a la idea de fondo... cuya intención se aprecia, es algo poco común dada la gran diversidad de modos de entender el haiku, y un Haiku con mayúscula, excluyente del resto... ¿quién dices que podría otorgarlo?

¿Nos imaginamos a la Academia italiana, concediendo certificados de sonetistas a los compositores de sonetos rimados?

En principio, páginas como ésta y otras web que se dedican con seriedad al tema haiku son un buen referente; me gustaria saber cómo lo ven los propios japoneses que puedan leer nuestro idioma, o les lleguen nuestras traducciones. :?:

Quedaría como probabilidad, ciertas autoridades en el haiku en castellano, como en cierto modo ya sucede. Pero conceder un "certificado" o "diploma", me hace pensar en el moto a pie de página del amigo Luis Emilio y con toda la razón del mundo.

Que quieras presentar batalla y desenmascarar a farsantes, enteradillos, aprovechados y vendedores de humo, es una opción digna, pero tendrías que asumir las consecuencias de tan quijotesca (por romántica) empresa. También desde estas páginas se alza en ristre la lanza cuando viene al caso (tú mismo ya lo haces, o Miraalsur) y otr@s habrán...

De todos modos, amigo Luis, faltan muchas más voces para comentar el tema que presentas, aguardemos con paciencia esas voces y sigamos trabajando aquí y en otras Revistas por ese haiku bien entendido .

Y en cuanto a lo de las modas y demás, pues sí, es una lacra del mundo moderno; incluso hay que guardarse de determinados y prometedores "nirvanas" procedentes del extremo oriente, cuando se extraen de su contexto cultural y se "venden" como panaceas de todos los males que nos abruman (y hasta puedo confesarte que en cierto modo, amigo Luis, esa es mi pequeña gran batalla personal :wink: )


Un fraternal saludo
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder