Hola a todos, es muy instructivo leeros.
Se me despiertan dudas. La causalidad está en la mente que escribe, o en la que lee?
Yo no había relacionado el hecho de que el grillo dejase de cantar con la brisa. Sucede así en la realidad?
Saludos Rosa
Coincido con Ajenjo en que brisa y chirrido suenan bien juntas.
Brisa nocturna
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Re: Brisa nocturna
Hola de nuevo a tod@s; literalmente dije: He dicho "la forma de una causalidad" porque evidentemente no siempre se da tal "causalidad" real; sino que esa forma de escribirlo le da un aire de esquema formal inductivo-deductivo por decirlo así.
Lo que pretendía expresar con ello es que al margen de que exista o no una causalidad de hecho (una ley de causa y efecto en toda regla) la forma de escribir y relacionar ambos polos de un haiku puede contribuir a darle esa apariencia de "ley causal" (aunque tal ley no lo sea necesariamente). Y solo una "ley" sería tal para el que escribe y para quien lee. O sea: un causa y efecto reales estaría en la mente del que escribe y del que lee (siempre que se percate, claro está); pero el parecido con la forma, lo que aquí planteamos, es solo una cuestión de estética del haiku para desalojarlo de cualquier pretendida o no apariencia de causalidad; para otorgarle un sabor, un haimi, que haga más hondo y presente el aware. Disculpad que sea tan torpe al tratar de explicarlo.
Salud
Lo que pretendía expresar con ello es que al margen de que exista o no una causalidad de hecho (una ley de causa y efecto en toda regla) la forma de escribir y relacionar ambos polos de un haiku puede contribuir a darle esa apariencia de "ley causal" (aunque tal ley no lo sea necesariamente). Y solo una "ley" sería tal para el que escribe y para quien lee. O sea: un causa y efecto reales estaría en la mente del que escribe y del que lee (siempre que se percate, claro está); pero el parecido con la forma, lo que aquí planteamos, es solo una cuestión de estética del haiku para desalojarlo de cualquier pretendida o no apariencia de causalidad; para otorgarle un sabor, un haimi, que haga más hondo y presente el aware. Disculpad que sea tan torpe al tratar de explicarlo.
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Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
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Re: Brisa nocturna
Te has expresado muy bien, compañero JL. y personalmente, lo he entendido. No tienes que disculparte, al contrario, siempre estoy agradecida del aprendizaje que día a día adquiero en este gran grupo de grandes haijines,JL.Vicent escribió: ↑21/Sep/2020 18:38 Hola de nuevo a tod@s; literalmente dije: He dicho "la forma de una causalidad" porque evidentemente no siempre se da tal "causalidad" real; sino que esa forma de escribirlo le da un aire de esquema formal inductivo-deductivo por decirlo así.
Lo que pretendía expresar con ello es que al margen de que exista o no una causalidad de hecho (una ley de causa y efecto en toda regla) la forma de escribir y relacionar ambos polos de un haiku puede contribuir a darle esa apariencia de "ley causal" (aunque tal ley no lo sea necesariamente). Y solo una "ley" sería tal para el que escribe y para quien lee. O sea: un causa y efecto reales estaría en la mente del que escribe y del que lee (siempre que se percate, claro está); pero el parecido con la forma, lo que aquí planteamos, es solo una cuestión de estética del haiku para desalojarlo de cualquier pretendida o no apariencia de causalidad; para otorgarle un sabor, un haimi, que haga más hondo y presente el aware. Disculpad que sea tan torpe al tratar de explicarlo.
Salud
Abrazos.
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Re: Brisa nocturna
Gracias por comentar, compañera Rosa Mieres.
Un abrazo.
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Re: Brisa nocturna
Piluca, disculpa que insista, pero, jardín del vecino...? No jardín vecino?
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Re: Brisa nocturna
Rosa Mieres escribió: ↑21/Sep/2020 22:31 Piluca, disculpa que insista, pero, jardín del vecino...? No jardín vecino?
No tienes que disculparte, compañera Rosa. Aquí estamos para comentarnos unos a otros. Gracias por tu sugerencia.
Después de muchas vueltas, el haiku queda así:
Jardín del vecino.
El grillo ya no canta
junto al rosal