En el pavimento
- Radoslav Ivelic
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En el pavimento
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todavía blando
cae la flor.
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- Radoslav Ivelic
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En el pavimento
:?:
Re: En el pavimento
Qué pena que no conozcamos en todo momento los nombres de las cosas, animales o vegetales concretas y sí de los universales.Radoslav Ivelic escribió::?:
Saludos :wink:
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- Radoslav Ivelic
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En el pavimento
Tienes razón, José Luis, ojalá pudiéramos conocerlos. No sé si lo aplicas a mi haiku. Mi elección de esa flor sin nombre se debe a que quise dirigir la atención de la caída de la flor en el cemento aún blando. No importa si es rosa, clavel o etc. Me parece que no es un universal en este caso, porque, obviamente, me refiero a una flor en particular (la que cae). Un abrazo.
Bueno, tiene y no tiene que ver con tu haiku, Radoslav, pero sí con mi curiosidad. Lo vengo a decir porque si se conoce la flor particular, entonces es posible que sepamos su nombre concreto y si fuera mi haiku, que no lo es, trataría de escribir el nombre de esa flor; otra cosa es (como a mí me sucede tantas veces) no saber exactamente qué nombre tiene y en ese caso emplear un genérico flor, pájaro, etc .
Para unos, esa misma indefinición, permite que cada quien imagine la flor a su gusto, pero precisamente ahí -el gusto de cada quien- es justamente una intromisión del "yo" y no exactamente de lo que es. Así, al menos, lo entiendo ahora.
Me viene a la memoria un tema de Bob Dylan que dice que el hombre puso nombre a todos los animales..., y creo cada vez más ahora (cuando comenzaba con el haiku no tanto) que los nombres de las cosas son el vínculo existencial y sagrado entre esa naturaleza y el hombre.
Por citar un buen ejemplo de lo que intento comunicar, se me ocurre este otro más reciente de Mercedes y que comparte ambos haikus una cierta semejanza de fondo.
http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=
Abrazo
Para unos, esa misma indefinición, permite que cada quien imagine la flor a su gusto, pero precisamente ahí -el gusto de cada quien- es justamente una intromisión del "yo" y no exactamente de lo que es. Así, al menos, lo entiendo ahora.
Me viene a la memoria un tema de Bob Dylan que dice que el hombre puso nombre a todos los animales..., y creo cada vez más ahora (cuando comenzaba con el haiku no tanto) que los nombres de las cosas son el vínculo existencial y sagrado entre esa naturaleza y el hombre.
Por citar un buen ejemplo de lo que intento comunicar, se me ocurre este otro más reciente de Mercedes y que comparte ambos haikus una cierta semejanza de fondo.
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Abrazo
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- Rodolfo Langer
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Radoslav, ¿qué te parece?
En el pavimento
todavía blando
cae la flor de acacia caven
porque seguramente viste caer una flor de aromo, o no? :wink:
abrazos
En el pavimento
todavía blando
cae la flor de acacia caven
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-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
- Radoslav Ivelic
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Pavimento
O sí, Rodolfo. como amante de la naturaleza. Gracias por participar. Veamos, qué tal esta versión, José Luis, siguiendo a Rodolfo:
Cemento fresco
sobre él caen las flores
desde el magnolio.
Cemento fresco
sobre él caen las flores
desde el magnolio.
Re: Pavimento
Me gusta, vaya que sí, amigo Radoslav. La flor del magnolio no es cualquier cosa: ¡es la flor del magnolio! :wink:Radoslav Ivelic escribió:O sí, Rodolfo. como amante de la naturaleza. Gracias por participar. Veamos, qué tal esta versión, José Luis, siguiendo a Rodolfo:
Cemento fresco
sobre él caen las flores
desde el magnolio.
http://www.youtube.com/watch?v=IxxAKCnu ... re=related
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Lo único objetable??, es que la flor del magnolio, se pasa los días persiguiendo a las magnolias!!!
se balancea
una flor del magnolio,
pende de un hilo.
se balancea
una flor del magnolio,
pende de un hilo.
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Re: En el pavimento
Hola Radoslav, tanto tiempo sin participar que me siento como una intrusa, pero igual quiero decirte algo:con respecto al primer verso lo que siento es que ese "En el pavimento" tiene un sabor especial y no lo cambiaría, en un principio me vino la pregunta de por qué no poner "Al pavimento", pero no tiene la suavidad y ese dejo de "mono no aware" (no encuentro la palabra en español) que tiene tu primer verso. En el tercero quizás si pusiera el nombre de la flor o las flores. Si fuera en mi calle sería algo así: caen flores del paraíso; porque los árboles que hay son paraísos. Me ha gustado. Cariños Isabel
Re: En el pavimento
Miraalsur escribió: "mono no aware" (no encuentro la palabra en español)
http://spanish764.blogspot.com/2008_12_01_archive.html
:wink:Lacrimae rerum
(las lágrimas de las cosas; frase de origen virgiliano. Se refiere a lo patético de la existencia, con referencia a ciertos objetos de valor simbólico: una ruinas por ejemplo)
Mono no aware
(versión japonesa del "lacrimae rerum": el sufrimiento de las cosas, el valor de lo efímero en la estética japonesa. Mono significa "cosa," aware es sufrimiento, y "no" es una palabra que indica posesión)
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- Mercedes Pérez
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Lo de la precisón es algo que personalmente me gusta aunque a veces complique el haiku sobre todo en cuanto a métrica, pero me gusta conocer la flor que se menciona por que su nombre guarda información precisa sobre olores, texturas, colores, estación... etc.JL.Vicent escribió:Bueno, tiene y no tiene que ver con tu haiku, Radoslav, pero sí con mi curiosidad. Lo vengo a decir porque si se conoce la flor particular, entonces es posible que sepamos su nombre concreto y si fuera mi haiku, que no lo es, trataría de escribir el nombre de esa flor; otra cosa es (como a mí me sucede tantas veces) no saber exactamente qué nombre tiene y en ese caso emplear un genérico flor, pájaro, etc .
Para unos, esa misma indefinición, permite que cada quien imagine la flor a su gusto, pero precisamente ahí -el gusto de cada quien- es justamente una intromisión del "yo" y no exactamente de lo que es. Así, al menos, lo entiendo ahora.
Me viene a la memoria un tema de Bob Dylan que dice que el hombre puso nombre a todos los animales..., y creo cada vez más ahora (cuando comenzaba con el haiku no tanto) que los nombres de las cosas son el vínculo existencial y sagrado entre esa naturaleza y el hombre.
Por citar un buen ejemplo de lo que intento comunicar, se me ocurre este otro más reciente de Mercedes y que comparte ambos haikus una cierta semejanza de fondo.
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Abrazo
Por otro lado en alusión al haiku que hace mención Jose Luis y que curiosamente se parece, os voy a enviar la foto del origen en cuanto la edite. En este caso las campanillas crecen en una grieta en la acera y su porte (hojas, ramas y flores) caen sobre el asfalto de la carretera, pero vivas, claro....
Un abrazo, Mercedes
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.
http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
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- Mercedes Pérez
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Aquí os dejo la foto prometida
http://www.flickr.com/photos/mercedes_k ... 704130452/
Grieta en la acera.
Las campanillas que caen
sobre el asfalto
Con cariño, Mercedes :wink:
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Grieta en la acera.
Las campanillas que caen
sobre el asfalto
Con cariño, Mercedes :wink:
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Ahora que lo mencionas, Mercedes, cuando leí "caen" pensé que igualmente se desprendían del tallo..., pero si no es el caso y para afinar, ¿qué tal el verbo "rozan"?Mercedes Pérez escribió: En este caso las campanillas crecen en una grieta en la acera y su porte (hojas, ramas y flores) caen sobre el asfalto de la carretera, pero vivas, claro....
Foto chuli, todavía no he visto por aquí ese tipo de flores "urbanitas" tan elegantes jejeeje
Saludos :wink:
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