El herrerillo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

El herrerillo

Mensaje por Barbarroja »

Ahí lanzo este haiku al que quisiera someter a Vox populi:

El herrerillo
elige para cantar
una morera.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Nanook
--------------------
Mensajes: 38
Registrado: 17/Nov/2006 09:42
Ubicación: Sevilla, España

Mensaje por Nanook »

Estupendo. No creo que se pueda mejorar... Como mucho, ajustarte a las 7 sílabas en el segundo verso con "para cantar elige", aunque yo lo dejaría tal y como lo has escrito.
Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Eva Comas
--------------------
Mensajes: 69
Registrado: 19/Nov/2006 19:08

Mensaje por Eva Comas »

Muy bueno Barbarroja y, a mi entender, mejora aun mas, con la aportación de Nanook.

Saludos!
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Es un haiku delicioso.
Te felicito.
Palmira
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18627
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Barbarroja, comparto la opinión y el sentimiento respecto a este haiku. La opción que propone Nanook respecto al ajuste de sílabas "para cantar elije", tal vez innecesario, también estaría perfecto.

Después, ya más cerebral que sensitivo, me he preguntado: ¿era el haiku (por lo demás delicioso) a lo que exponía Barbarroja a Vox populi, o era acaso esa palabra fundamental que hay en todo haiku y de cuya elección precísamente muchas veces nos deja con una incertidumbre?

Me refiero naturalmente al verbo "elegir"en vez de "posar", etc... Por ejemplo

"el herrerillo
para cantar se posa
en la morera"



Dejo en el aire esa incertidumbre de la elección de los términos "poco nominativos" a la hora de expresarnos en haiku...

Saludos
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Elegir

Mensaje por Barbarroja »

Jose Luis, como bien dices la utilización en este haiku del verbo "elegir" me pareció que pudiera suscitar ciertas dudas en cuanto a que pueda considerarse como una personificación. Este fue el motivo de mi consulta. Yo personalmente no considero que se de tal personificación, pues a mi entender la capacidad para elegir no es exclusiva del ser humano. No obstante comprendo que en este sentido pueda haber discrepancias porque el límite entre la personificación a veces resulta difícil de establecer. En este caso y a pesar de las dudas, el verbo "elegir" se convierte en la pieza clave que completa el sentido del haiku. Es en esta palabra donde recae toda la fuerza y el misterio de este haiku. Ni que decir tiene que sustituyendo este verbo por una de las alternativas que comentas estariamos sencillamente hablando de otro haiku totalmente distinto.

Saludos.

S.P.P.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18627
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Cierto, Barbarroja, cualquier otro término empleado haría de este haiku otro distinto; pues efectivamente la clave de este magnífico haiku reside en ese verbo; y por eso pensé que lo exponías, no para exhibirlo únicamente, sino para abordar esa cuestión, la de los términos que nos llevan a la incertidumbre como por ejemplo (entre otras múltiples dudas) el de la personificación, esa frontera tan difícil de establecer entre lo humano y lo no humano o si lo prefieres “menos humano”.

En algún foro quise exponer esta cuestión, que un poco hemos tratado hoy aquí, bajo la forma del 5/7/5 (cosa que como ya sabemos no garantiza el haiku) pero la cosa no pasó del mero comentario más o menos apreciativo; el terceto decía

¿Pensará el pájaro
a dónde quiere ir?
Bosque de pinos.


Gracias Barbarroja, por responder y por compartir el misterio de tu haiku.

José Luis
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder