alegría de ser

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

alegría de ser

Mensaje por Luis Carril »

llueve en el río
la alegría de ser
otro animal que escapa
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

A mí me satisface, pero me falta perspectiva para saber si como haiku está muy al límite. ¿Alguien me da su opinión al respecto?

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Hola!!

Yo lo veo muy profundo y con dos sensaciones muy diferentes: la lluvia en el río, el pescador con la caña y el pez que quizás ha mordido el anzuelo pero en la lucha final no ha sido capturado ... veo que el haiyín ha sentido el aware al identificarse con el pez en ese momento ¡huye! ¡escapa! mientras el pescador está diciendo ¡mecachissssssss! ...

No sé, mira la escena que te estoy montando y a lo mejor no es nada de ésto ...

De todos modos, decía Vicente Haya en el curso que hay que ir más alllá y tú has ido, así que me parece un haiku atrevido y a mí me gusta.

Un beso :D
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Gracias por leer y comentar, Toñi. La verdad es que es una buena peli, sí, la que has rodado. La escena fue sencillamente estar en el río, comenzar a llover, y fundamentalemente pajaritos y otras personas, irse a sus refugios. Me hizo sentir una especie de hermandad con la fauna, de comunión.

Casi creo que el texto se pasa de frenada, pero en fin...

La idea de publicarlo enlaza con un haiku del taller de Angel Aguilar en Aýna, que no recuerdo exactamente pero que venía a decir que "en el momento cumbre de la pena, va alguien y pisa una rama". A los asistentes les chirrió el que una emoción como la pena ocupase un lugar tan preponderante en un haiku. Tras discutirlo, llegamos un poco a la conclusión de que en ese caso, esa emoción es paisaje, descripción. Parecido hubiera sido decir "cuando fulano o zutana más estaba llorando..." o similar.

Me pareció un concepto interesante el de utilizar una emoción como un elemento de situación más.

Gracias de nuevo y un abrazo.
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Jajajaja, con cuatro cosillas más le preparamos un guión a Cuerda y nos rueda en Aýna la segunda parte de: "Amanece que no es poco"

Gracias a tí, ha sido muy interesante.

Un beso :D
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¿Muy al límite de qué, Luis? Es un haiku, sí, un haiku en el que nos haces una íntima confesión. Si a ti te satisface dicha expresión de alegría y encima nos la compartes, la cosa está cumplida.


Un saludo

Enriquebarlo Vicent Linares :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Perdonad por si analizo... :)

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Luisito, ya con calma, releí tu haiku. Es que ayer noche lo leí de prisa y no lo pude captar. Al principio como no tiene puntuación ni indicación del corte, pues la verdá me enredé. Pero ya tranquilamente veo que habla de una lluvia que cae en el río, y como el lector tiene que colaborar, y como el autor escribe lo necesario, pues entonc es necesario que esa lluvia haga huir a bestias y hombres... y que el autor, al decir eso de... pues comparta la hermandad franciscana de los animales.

Felicitaciones por tu haiku y -es para todos- perdonad si analizo... culpad a la facultad de filosofía analítica de Xalapa :lol:

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

retelectura

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Y ahora que lo vuelvo a releer siento que hasta sugiere -gracias a la falta de puntuación y corte- una metáfora, preciosa y que aparece con naturalidad en el fluir de la frase y que viene a ser un algo que se dice sin decir y que se capta al releer... y que ocasiona la felicidad de ser otro lector de haikus :D
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Gracias por tu generoso comentario, amigo Jorge. Bien está mi haiku aunque sólo sea para suscitar comentarios tan sustanciosos como los tuyos.

Y si mi última tendencia a puntuar lo menos posible despista al lector... ¡reñidme!

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Luis, es de esos arriesgados, que sólo el profundo conocimieto permite la espontaneidad. Sencillamente me parece una maravilla, era fácil la deriva pero lo transmitiste en el mejor puerto.
Felidiades y gracias
un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

¡Atención, parroquia! ¡Elías ha vuelto!

Gracias por tu amable comentario, Elías, me ayuda a situarme un poco más.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Eh!, y el Moderador parece que también... :lol:

:wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

llueve en el río
la alegría de ser
otro animal que escapa


¡gusto de riesgo poético! Me llega muchísimo y me parece, en mi modestísima opinión, un hallazgo
Cariños, Luis :P
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

:D ¡Hola, Luis!!!!, Vaya que me has hecho leer, leer y releer tu HAIKU... y sí, en mi modesta opinión es uno de esos haiku con los cuales uno no comulga hasta que , después de tanto leerlo, finalmente se hace uno, ¡me explico?. En otras palabras, alguien dijo "para pintar el bambú, sé bambú". En mi caso, debido a la falta de puntuación y a la forma en que lo has expresado, me llevó tiempo ser "tu haiku" y una vez que lo fui, :roll: :roll: sólo me resta decirte ¡qué bien que lo has expresado!
Saludos de luz
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Muchas gracias, mis queridas argentinas, por leer y comentar tan amablemente. Me hago cargo de este segundo tirón de orejas por la puntuación, Julia. Llevo 6 ó 7 años dándole vueltas al asunto. No es un mal tema de debate para abrir un hilo, ¿no os parece?

Un abrazo transatlántico, Claudia y Julia.
Responder