rayas rojizas

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

rayas rojizas

Mensaje por Claudia Bakún »

rayas rojizas
en las rocas mojadas...
marcas del río


o


rayas rojizas
en las antiguas grietas...
marcas del río



Espero sugerencias
Cariños! :P
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Hola Claudia!!

Me gusta el haiku pero el tercer verso no me acaba de convencer. Verás. Me parece muy poderosa la imagen con la que lo inicias, me impacta, después el 2º verso me sitúa y también me gusta, pero quizás (y te sugiero) vendría bien un cambio para el tercero, otra sensación que percibiste al presenciar las rayas o incluso el kigo y así quedaría perfecto.


rayas rojizas
en las antiguas grietas...
marcas del río

De todos modos, me parece un haiku estupendo.

Un beso :D
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Clau, yo también he sentido o tenido esa dificultad para expresar algo como lo que tú percibiste, tal vez sea cosa común de los latinoamericanos y la elasticidad que adquierieron por acá las palabras del español :lol: . Hay, hablo de memoria desmemoriada, un haiku de Mavi que habla de algo así, y también uno de Jorge Braulio pero que se refiere al agua del mar.

Abrazos,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Hola, Claudia. es un haiku que puede dar mucho de sí, todavía. Estoy de acuerdo en que algo le falta para redondear el sentido, aunque no podría indicarte qué. Me falta la percepción que tuviste. Vale la pena que le des una vuelta de tuerca. Un abrazonazo de milodón.
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Mis queridos amigos: ¡mil gracias por comentar! vengo muuuyyyy perdida del foro, y del haiku como práctica, también
("las cosas, la vida, quién sabe lo qué" diría la voz tanguera)

En fin: parece que hay problemas con "marcas del río"...trataré de explicar: el río Calabalumba es un río serrano que antes era muy caudaloso, y ahora con el desequilibrio ecológico ha mermado mucho su caudal por la falta de lluvias...Hay gran seca por allí.
Se ve color rojizo en las marcas dejadas en las rocas por los antiguos niveles del agua; como grietas que han sido cubiertas con el tiempo por otro mineral...uf! me cuesta explicarlo.
Espero que se entienda y a ver si lo mejoro con vuestros aportes.
Cariños!!!! :P
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mira Clau, del rancho al pueblo, hubo un cambio terrible en el idioma; del pueblo a la ciudad de la zona montañosa, igual y después a la capital... en fin, que ni en el pueblo me entendìan, y ni en la capital y viceversa. Y si te cambiás de hemisferio o de continente, peor que te va, piba. Yo creo que hay que seguir el ejemplo de los hispanohablantes peninsulares o ibéricos, que hacen valer sus modismos y sus vocablos. Y pon notas a las palabras que veas o creas que no te van a entender fuera de Buenos Aires, que tu modo de hablar fluya como el río aquel que da nombre a tu país...

Y no te mando abrazo para no interrumpir tu fluir :lol:

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

jorge. me has hecho sonreír! cuánta razón tenés! sin ir más lejos, escribo "seca" en vez de sequía, sólo porque se usa en Punilla (Córdoba) y no en Baires.

Concuerdo contigo en que los modismos propios dan sabrosura... me da placer leer los giros y vocablos ibéricos aunque me tenga que esforzar a veces por comprenderlos...
En fin: igual me quedo un poco en ayunas en cuanto a lo que no se entiende en este caso ¿será "rayas" o "marcas del río"? :roll:

líneas rojizas
en las antiguas rocas...
marcas del río


:?:

cariñossss :wink:
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Ta paso otra posible variante por si te sirve... (a mi me gusta más en singular)


En la roca(s)
bañada(s) por el río,
marcas rojizas



:?:


Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Juan Carlos Moreno
--------------------
Mensajes: 3706
Registrado: 02/Abr/2010 20:58
Ubicación: Albacete

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Claudia Bakún escribió:jorge. me has hecho sonreír! cuánta razón tenés! sin ir más lejos, escribo "seca" en vez de sequía, sólo porque se usa en Punilla (Córdoba) y no en Baires.

Concuerdo contigo en que los modismos propios dan sabrosura... me da placer leer los giros y vocablos ibéricos aunque me tenga que esforzar a veces por comprenderlos...
En fin: igual me quedo un poco en ayunas en cuanto a lo que no se entiende en este caso ¿será "rayas" o "marcas del río"? :roll:

líneas rojizas
en las antiguas rocas...
marcas del río


:?:

cariñossss :wink:

Hola Clau:
Este haiku me suena muy muy familiar. A 20 km de la capital discurre el río Júcar, allí puedo contemplar las mismas manchas rojizas en las paredes calcáreas desgastadas por los distintos niveles que el agua ha tenido (estamos hablando de miles de años)

Tu haiku me ha refrescado.....

Me ha alegrado mucho leerte

Un Beso :wink:
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Mensaje por Mary Vidal »

En la roca(s)
bañada(s) por el río,
marcas rojizas




Me gusta esta sugerencia de JL Claudia. :wink: :D


un beso
Claudia Bakún
--------------------
Mensajes: 2100
Registrado: 27/Feb/2010 10:49
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

bueno, Vicent, Juanca, mary, mil gracias por opinar!

me alegra Juanca que se haya entendido la vivencia! :P


Tomaré tu sugerencia Vicent: sí que es buena!:wink:

(sólo que sigo con el plural, ya que eran varias)

en las rocas
bañadas por el río,
marcas rojizas


cariños y gracias a todos
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Responder