Atardecer

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Atardecer

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Atardecer-
en las nubes doradas
se muestra Dios.
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Aunque no se si sería aceptable en el mundo del haiku, personalmente me parece una maravilla

:!: :!: :!:

Un abrazo Radoslav
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Muchas gracias, Xaro. Incluyo el siguiente comentario de Vicente Haya, uno de los más conocidos teóricos del haiku, cuando explica la "fuerza", la "energía" (energeia, palabra de origen griego) que está originando y estructurando el haiku):

..."esa fuerza que sostiene desde dentro la realidad, que la anima, que la hace pujar en la existencia. Lo sagrado como energeia. La mayor y mejor parte de la producción del haiku se ocupa, sin decirlo expresamente, de recoger el asombro que esta naturaleza sagrada del mundo despierta en los japoneses".
Avatar de Usuario
Estela
--------------------
Mensajes: 2149
Registrado: 13/Dic/2009 23:42
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Estela »

Hola, Rados.

Un religioso verá el haiku con toda la luz que parece transmitir, pero para uno que no lo sea, ¿lo podrá ver igual?
Cuando Vicente Haya habla de lo sagrado de la naturaleza, ¿se refiere a Dios?



:?:
Beben los mulos
La corriente del río
entre sus patas
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18640
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Al margen de cómo veamos el mundo, de que seamos o no religiosos, ateos o creyentes, ¿por qué no iba a ser aceptable en el mundo del haiku este tipo de expresión? Muchos haijin japoneses, sobre todo los budistas, los escribían, y el propio Haya viene clasificándolos como "haikus proselitistas".
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Estela
--------------------
Mensajes: 2149
Registrado: 13/Dic/2009 23:42
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Estela »

Porque se contradice con lo que entendemos por haiku: una instantánea de la reailidad. "El haiku nos muestra la naturaleza tal cual es. El poeta de haiku, para serlo, debe haber desaparecido de la escena. Incluso la percepción aparentemente más objetiva de lo exterior puede estar alterada por la subjetividad. Estamos ante algo que nos parece asombroso y elegimos entre los infinitos elementos que tenemos delante cuáles son los responsables de nuestro aware (conmoción)". Vicente Haya

Yo creo que Dios no se muestra en las nubes doradas: es una apreciación subjetiva del autor.


Un enlace interesante:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... 0525abf234


Gracias por la respuesta, José Luis. Un abrazo a ambos.
Beben los mulos
La corriente del río
entre sus patas
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Así es, José Luis. Un haiku se escribe observando el mundo, Extraigo de tu cita, lo siguiente: "la Naturaleza es lo divino; el ser humano y todo lo que él genera carece completamente de valor y de trascendencia". Esta objetividad cósmica es imposible dejalar de lado. Se nos impone con certeza. Un abrazo.
Última edición por Radoslav Ivelic el 16/Nov/2013 22:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Estela, Mi percepción religiosa de la realidad es tan subjetiva como la de una persona que no cree en Dios. Digámoslo dal revés, desde lo que objetivamente percibimos: Mi percepción en este haiku está basada en la grandiosidad, en la maravilla con que se muestran las nubes. No puedo negar esta percepción que se me aparece y que me hace afirmar que está allí. En esas nubes.

Como dijo Nicanor Parra, poeta chileno y Premio Nobel, al referirse a un paisaje: "Aquí hay gato encerrado", a pesar de que se confesaba como no creyente.

Ese "gato encerrado" que percibía Aristóteles en una de sus pruebas de la existencia de Dios como el Gran Ordenador.
Última edición por Radoslav Ivelic el 16/Nov/2013 19:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luelir
--------------------
Mensajes: 633
Registrado: 03/Abr/2007 23:30
Ubicación: Navarra, España
Contactar:

Mensaje por Luelir »

Hola Radoslav, había decidido no intervenir, aunque la verdad, la intervención de los Dios(es) (todos los dioses) en los asuntos humanos me resulta ajeno y muy lejano. Pero, desgraciadamente, al comentar tu ¿haiku? los compañeros han decidido opinar sobre Dios y no sobre tu haiku.

- Primero, ya es hora que distingamos lo sagrado en la cultura japonesa de lo que significa en la nuestra. Así pues no pretendamos realizar trasplantes culturales. Sería procedente estudiar lo que le pasó a mi compatriota, Francisco de Javier, al pretender introducir el cristianismo en Japón.

- Segundo, tu poema puede no ser haiku, pero por otras razones:
1. El primer verso (primer foco de atención) y el segundo verso (primera parte el segundo foco) vienen a decir lo mismo. Sobraría uno de los dos.
2. Las opiniones personales son ajenas al haiku. La segunda parte de tu poema (el segundo foco de atención) es una opinión personal tuya, aunque coincida con la de muchos mortales.

Lo siento Radoslav, no opino sobre Dios, si sobre los haikus y lo que has presentado y, a mi parecer y por las razones que he dado, no es haiku.

P/D
Después de tenerlo escrito, leo la segunda intervención de Estela con la que coincido. Radoslav responde: “Estela, Mi percepción religiosa de la realidad es tan subjetiva como la de una persona que no cree en Dios”.
Cierto, pero el problema no reside en la percepción que se tenga de la realidad, sino en la forma de expresarla y tu afirmas que “se muestra”, das una opinión y, en el haiku, las opiniones no deben aparecer. El problema es de lenguaje no de religión ni percepción.

Con la visión de las primeras nieves en este invierno, un abrazo. Luelir
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18640
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Sin opinar sobre dioses o sobre los juegos de lenguaje que hablen de los dioses o de lo religioso, etc, y en opinión del
Profesor Vicente Haya, tenemos:

Otros tipos de haikus menos frecuentes ( si leo correctamente nada dice de que no sean haiku…)

. El haiku erótico

. El haiku cómico

. El haiku de tipo amoroso

. El haiku proselitista:El poeta en este tipo de haiku está interesado -sobre todo- en declarar su adscripción religiosa o en familiarizarnos con conceptos o medios que emplea en su vía ascética, con una presumible intención que va más allá de la propia creación literaria

Llega a su punto de máxima belleza,
como lo hace la flor (del cerezo),
¡la invocación al Buda!

Sakari naru
hana ni mo taenu
nembutsu kana


Onitsura


Tomado de su tesis doctoral El corazón del haiku: La expresión de lo sagrado. Vicente Haya Segovia; Ed. Alquitara

Saludos
Última edición por JL.Vicent el 16/Nov/2013 19:32, editado 2 veces en total.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Hola, Luis. Mientras escribía, antes de publicarlo, mi comentario anterior, tú me "ganaste la mano" con tu intervención. Te remito a lo que no alcanzaste a leer. En cuanto a los dos primeros versos, no dicen lo mismo. Un atardecer puede ser nublado, o con neblina, con lluvia o con nieve. El segundo verso especifica, acota al primero. Un abrazonazo con afecto.
Avatar de Usuario
Estela
--------------------
Mensajes: 2149
Registrado: 13/Dic/2009 23:42
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Estela »

Rados, en mi humilde opinión, creo que esa grandiosidad que ves, no deja de ser imaginada. No que creas en Dios, sino que digas que se muestra en las nubes doradas. Es bonito, muy bonito, pero un buen haiku no lo sé, por mucho que Vicente Haya clasifique los haikus y entre éstos estén los "proselitistas". La grandiosidad de lo sagrado en la naturaleza está en muchas e ínfimas cosas que se transmiten en haimi en los grandes haiku.

Con todo mi respeto y afecto, Rados. Un abrazo.
Beben los mulos
La corriente del río
entre sus patas
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18640
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Evidentemente, y como ha comentado Vicente en alguna ocasión, el hecho de que existan este tipo de haikus no quiere decir que no sean haiku sino que no son adecuados como modelo a seguir; dicho de otro modo: que desde un determinado punto de vista del haiku sean "malos haikus", no quiere decir que no lo sean. Lo que no se puede negar u ocultar es la propia Historia del Haiku. Y eso es todo lo que quería comentar. En ningún momento he expresado mi opinión personal al respecto.

Salud

PD.: otra forma de expresarlo más acorde con nuestra cultura, sería el afirmar que algunos parecen ofrecer una definición de haiku en sentido absoluto (o radical) y no se tiene en cuenta la relatividad o la procedencia de las definiciones aportadas. Para los japoneses, esa radicalidad o absolutismo teórico no tendría ningún valor como al parecer sí lo tiene para la cultura occidental, tan pagada de sí misma. Aquí, o es blanco o es negro; pero… ¿qué sucede si resulta marrón? Pues que sencillamente es marrón.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Estela escribió:Rados, en mi humilde opinión, creo que esa grandiosidad que ves, no deja de ser imaginada. No que creas en Dios, sino que digas que se muestra en las nubes doradas. Es bonito, muy bonito, pero un buen haiku no lo sé, por mucho que Vicente Haya clasifique los haikus y entre éstos estén los "proselitistas". La grandiosidad de lo sagrado en la naturaleza está en muchas e ínfimas cosas que se transmiten en haimi en los grandes haiku.

Con todo mi respeto y afecto, Rados. Un abrazo.
Estela, cierto, la grandiosidad de lo sagrado está también en las cosas ínfimas: en una gota de agua transparente, en el polen de las flores, en los cristales de hielo, que tienen una geometría asombrosa, etc, etc. Por otra parte, lo sagrado significa, etimológicamente, "aquello que es digno de veneración".

Vuelvo a recalcar que Aristóteles daba como una de las pruebas de la existencia de Dios, el orden de la naturaleza. Todo orden supone un Ordenador, desde lo más pequeño a lo más grandioso.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18640
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Radoslav Ivelic escribió:Así es, José Luis. Un haiku se escribe observando el mundo, Extraigo de tu cita, lo siguiente: "la Naturaleza es lo divino; el ser humano y todo lo que él genera carece completamente de valor y de trascendencia". Esta objetividad cósmica es imposible dejalar de lado. Se nos impone con certeza. Un abrazo.
Hola, Radoslav, disculpa pero es que no entiendo a qué cita te refieres. :?:

Unicamente y solo más abajo cité a V.Haya respecto a el hk proselitista.

Mi intromisión viene a tenor de la duda que planteaba Destellos en su intervención, cuando se preguntaba si seria o no aceptable este tipo de hk.

Un saludo
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Responder